UNFD Records / Rude Records © 2015
Tracklist:
01 Soma
02 Obelisk
03 Node
04 Ohm
05 Nameless
06 Rot
07 Leech
08 Impulse
09 Weightless
10 Ra
11 Animate
Northlane sacó su tercer disco durante el mes de julio. Uno de los más ambiciosos proyectos dentro del metalcore actual, y el primero con el vocalista Marcus Bridge.
A tal punto se ha experimentado en este CD, que pensamos que la etiqueta de metalcore queda corta. La banda ha comenzado a encaminarse por terrenos progresivos, evidentes en “Soma”, seguros en “Obelisk” y ya ratificados en “Node”, donde hay momentos de voz y riffs propios del core, pero también una guitarra que crea atmosferas más suaves, e incluso grabaciones en segundo plano que te animan a la ensoñación. Incluso la portada está mucho más cerca del prog que de otro estilo cualquiera.
“Ohm” comienza con un complejo ritmo de batería que nos remite a aquellas bellas composiciones de Fates Warning, mientras que nos damos cuenta de la versatilidad del señor Bridge a la hora de expresar los sentimientos. “Nameless” es puro ambient. Hay momentos en que nos recuerdan, por su fino sentido musical, a bandas como Leprous.
Su anterior disco (el segundo), Singularity, los puso en las listas de ventas en una posición tan envidiada como fue el numero 3. Aquí arrancó seriamente la popularidad de estos chicos, que giraron por todo el mundo. De esta nueva grabación ya habían adelantado el single ‘Rot', un avance de lo que vendría, aunque es una de las canciones más apegadas al estilo primario del grupo.
“Leech” nos regresa a los momentos de introspección, pero solo por instantes, para entrar en campos más enérgicos, mientras que “Impulse” vuelve a la complejidad rítmica que elaboran Alex Milovic y Nic Pettersen en bajo y batería respectivamente. En esta sección del disco las canciones tienen un aire donde predomina el metalcore aunque por momentos la locura musical se apodera de estos chicos. Es lo que pasa con “Weightless” y su fade in, una canción simplemente sublime.
En la recta final, “Ra” nos lleva de nuevo a momentos esotéricos, que en cierta medida también nos hace pensar en los rusos de Auron, pero pronto la canción muta hacia un metalcore rabioso aunque las guitarras de Jon Deiley y Josh Smith por momentos se escapan del encorsetamiento del estilo para volar libremente.
El disco termina con “Animate”, canción que recupera el sonido clásico del grupo por momentos, con combinaciones de voz clara y gutural muy efectivas.
El disco fue producido por Will Putney. Una obra asombrosa, hecha por un grupo que abiertamente evade cualquier etiqueta que quieran ponerle, a no ser la de buen gusto y calidad.
Line UP: Jon Deiley – lead guitar Josh Smith – rhythm guitar Alex Milovic – bass guitar Nic Pettersen – drums, percussion Marcus Bridge – vocals |
Discografia: Discoveries (2011) Singularity (2013) Node (2015) |