:
Domingo, Diciembre 22, 2024

cd

Brutal Beatdown Records

Tracklist:
01-The soldier who’ll never come back
02-Paratroopers
03-Sniper is in position
04-Into the killing zone
05-AK47
06-Psychobelic
07-Storming the gates
08-Platoon
09-Cuba death metal (invitado: Fantasma de Brujería)
10-The empire strikes first

+ Video Clip: Platoon

Es indudablemente Combat Noise una de las agrupaciones cubanas más activas, respetadas y representativas de la movida rock insular, además de ser una de las que más ha cuidado aspectos tales como la imagen, la promoción y el registro grabado de sus diferentes etapas, y sería injusto que olvidara decir que son igualmente una de las bandas que mejor y más compactas suena en vivo, más allá de cómo puedan ser escuchados en una grabación. ¡Suenan tan potentes como un Boeing 747!

Ajenos a los vaivenes de la moda también dentro del rock, se han mantenido fieles a su filosofía y estética desde que comenzaron a mediados de aquellos oscuros y hambrientos 90’s, y eso (aunque seamos o no, fieles devotos de su música) es algo que hay que respetar. No exagero si afirmo que son igualmente una de las bandas que más público ha arrastrado en los últimos 15 años dentro de la comunidad rockera cubana, sobretodo por su activa y sistemática participación en conciertos y festivales a lo largo y ancho del país, y por mostrar siempre un contundente y bien engrasado sonido en directo.

Realmente tengo que confesar que he estado muy motivado por reseñar este disco de los capitalinos Combat Noise, llegado a mis manos gracias a la gentileza de Cuba-Metal Promotions y de la propia banda, porque primero que todo quiero saldar una deuda conmigo mismo. Y si les confieso eso es debido a que a pesar de ser una banda con varias grabaciones editadas, solo he reseñado su demo debut “Marching of Terror” en mi fanzine Ilusión hace ya algún tiempo, aunque también varias presentaciones suyas dentro de los festivales “Pinar Rock” y una entrevista hecha en el año 2003, aparecieron en la citada publicación. Pues sí, la primera imagen que tuve de Combat Noise fue durante uno de sus primeros conciertos, de hecho el primero en Pinar del Río durante el ya lejano 1996, cuando eran un cuarteto (voz, bajo y dos guitarras) sin baterista y tocaban en directo con un drums secuenciado, imagen repetida en otros conciertos posteriores en el ya mítico Patio de María. Mucho tiempo ha pasado y también varios integrantes han desfilado por esta agrupación capitalina, siempre girando en torno al núcleo formado por el vocalista Juan Carlos Torrente, el antes bajista y ahora guitarra rítmica Jorge Luis Reyes “Colo” (ambos fundadores) y el baterista Alejandro Padrón, “El Rubio”, quien es además (todos lo saben, ¿no?) el líder de Escape, otro de los mejores grupos cubanos de rock en los últimos tiempos.

Frontline Offensive Force incluye 10 temas y un bonus track video, y es el segundo disco editado por el sello Brutal Beatdown Records, responsabilidad de David Chapet, un francés asentado en La Habana, después que el compilado Not Salsa, Just Brutal Music: Cuba’s Hardest, viera la luz durante el año 2008, y también es el segundo grabado por este grupo capitalino, posterior a After the War... the Wrath Continues (2004), producido por la disquera mexicana American Line Productions. El reverso de contraportada incluye un fragmento de ese clásico del rock llamado “War Pigs” (obviamente, de los primeros Black Sabbath), y es mi criterio que el sentir de ese texto que tiene ya unas cuatro décadas de vida encaja perfectamente con la estética presente no solo en las letras de los temas de Combat Noise, sino en el credo de su creador, el vocalista Juan Carlos Torrente (firmado aquí como JC). Y cuando afirmo esto lo hago pensando no solo en las mismas (para suerte mía, incluidas todas en el diseño de interiores del CD), sino en su activo rol como persona que expone sus criterios por escrito sobre determinados temas y problemáticas relacionadas con el rock hecho en Cuba.

Y si menciono los textos, es porque todos están ambientados en situaciones bélicas, donde se describe el comportamiento muchas veces (in)humano de todo lo que rodea a las guerras, sus secuelas de destrucción, desastre, y sentimientos extremos, donde la muerte se vuelve jodidamente cotidiana. El disco empieza con “The soldier who’ll never come back” que es realmente una intro con disparos y alaridos de dolor, muy a tono con el título del tema…, seguida por “Paratroopers”, 100 % en la cuerda Death grindcore tan habitual en la música de los Noise, bloques llenos de riffs compactos y un tempo que acude a la velocidad como razón de ser. En “Sniper is in position”, el tema más extenso del CD, se palpa un halo poético en los versos iniciales (Invisible, como una piedra de la ciudad en ruinas; sereno, el puede esperar por el avance del reino de las sombras; el ojo que nunca cierra, el corazón que late en calma…), dibujando un sugerente entorno oscuro, ¿especie de poesía bélica? En cuanto a la composición, los temas “Psychobelic”, “Storming the gates” (con buenas guitarras a tempo marchoso, de esos que me gustan escuchar a tope en un concierto) y “The Empire strikes first” están firmados entre JC y el bajista Randy de Armas, y el resto son compartidos por el gigantesco vocalista y Colo, incluyendo “Cuba Death Metal”, esta vez explorando una temática diferente a las ya citadas (abiertamente contestataria hacia la sociedad que margina a los rockeros), con participación de Fantasma de los conocidos Brujería (aunque el tema no es de lo mejor del disco, al menos para mí…), completando el actual line-up del quinteto el también guitarrista Jorge García “Indio”.

Los cánticos evidentemente orientales (del Medio o Lejano Oriente, nada que ver con el oriente cubano…) sirven de preámbulo para “AK-47”, evidentemente enmarcada en la situación de conflicto perenne que existe (y existirá…) en el Medio Oriente, citando las torturas en Abu Ghraib y Guantánamo, la Guerra Santa y la invasión militarista norteamericana a Iraq y Afghanistán, texto con referencias políticas (nada que ver con el arribismo ocasional que pudieran pensar otros que no conozcan la propuesta de Combat Noise…), del mismo modo que “The Empire strikes first” (una de mis recomendaciones), tema que cierra el disco citando la postura militarista que implantan los círculos de poder norteamericanos a tono con su tan promocionada “cruzada antiterrorista” (excusa de ansias imperiales de hegemónica dominación geopolítica), y aquí mostrando una interacción entre bloques sonoros donde hay espacio (además) para tempos no tan veloces pero definitivamente muy potentes, cerrando con una especie de outro que está muy a tono con la intro, y que le otorga una tonalidad conceptual al álbum.

Pero recomendaría sobre todo “Platoon” (que es un tema conocido por mí desde hace unos años…), con ese tempo marchoso y esa densidad Death/Doom que tanto me gusta en los primeros veinte segundos, para después arremeter con saña a una velocidad acojonante y esos bloques a medio tiempo ideal para el headbanging en conciertos en vivo, y además, el regalo que representa el bonus track con el clip de este tema, realizado por “Dela” (Alejandro de la Torre, bajista de Escape y del cual he visto ya en Cuba muy buenos vídeos), para mí excelente y que capta 100 % la intensidad que se desprende en los conciertos del quinteto, muy a tono con la edición de memorables imágenes de ese clásico del cine moderno que es “Platoon” del gran Oliver Stone. ¡Tal parece que fueron concebidas para el tema o que éste fuera el lógico soundtrack hecho para el citado film!

Grabado en los Marin Home Studios durante el mes de Abril de 2008 por Jorge Marín, quien fuera guitarrista durante la etapa inicial de la agrupación y muy vinculado posteriormente con la grabación de todas sus maquetas, y masterizado un año después por Luis Durán (también relacionado con varios grupos rockeros cubanos), Frontline Offensive Force presenta un excelente diseño de portada e interiores, con fotos, créditos y los textos de todos los temas, diseño a cargo de Adrián “Piqui” y Enyil Córdova, muy a tono con la imagen actual de estas modalidades del rock en el mundo contemporáneo. ¡Este es el diseño de un CD que toda banda metalera y rockera cubana desearía tener! Producido por Chapet y JC, y dedicado a todas las bandas que han compartido escena con Combat Noise en estos casi catorce años de vida, estoy totalmente de acuerdo con lo que pregona: “Todos estos años de lucha y resistencia en el Underground significan victoria”. Ideal para headbangers, vivan en Europa o en Sudamérica, en el Norte (no siempre revuelto y brutal…) o en cualquier parte del mundo, para que comprueben que una banda cubana de Metal Extremo puede sonar… como las que tienen de referencia día y noche, en posters en la pared o en su colección de discos, casi siempre procedentes del Primer Mundo. ¡Animo y a comprar el disco! Para contactos e información, favor de visitar las siguientes webs: www.cuba-metal.com, o  www.brutalbeatdown.com, ah… y ojalá pudieran verlos en concierto, que de seguro me darían la razón.

cnoise
Line Up:

Juan Carlos- Vocal
Colo-Guitarras
Rubio- Batería
Iindio- Guitarras
Randy- Bajo

Mas Info: www.brutalbeatdown.com

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo