:
Viernes, Abril 19, 2024

earMUSICFrom The Setting Sun In Wacken

Tracklist:

CD1
1. Highway Star
2. Into The Fire
3. Hard Lovin‘ Man
4. Vincent Price
5. Strange Kind Of Woman
6. Contact Lost
7. The Well-Dressed Guitar
8. Hell To Pay
9. Lazy
CD2
1. Above And Beyond
2. No One Came
3. Don Airey’s solo
4. Perfect Strangers
5. Space Truckin‘
6. Smoke On The Water (feat. Uli Jon Roth)
7. Green Onions / Hush
8. Black Night

El próximo 28 de agosto Deep Purple lanzará dos nuevos discos en directo: "From The Setting Sun…(In Wacken)" y "To The Rising Sun (In Tokyo)".

Una banda, dos países, dos fechas separadas en el tiempo y dos eventos completamente diferentes uno del otro. El festival alemán Wacken Open Air sirve de escenario al primero mientras el majestuoso y reverenciado Nippon Budokan nos devuelve a Deep Purple a la más fetiche de sus salas de concierto en una noche mágica, recogida en el segundo CD. Dos conciertos con personalidades diferentes pero con un factor en común: un grupo de músicos ya veteranos haciendo lo que mejor se les da: tocar en directo.

El Wacken Open Air es para muchos el festival de metal más importante de la Europa continental. Metaleros llegados de casi todos los rincones del mundo se reúnen para disfrutar de una experiencia única: un superfestival donde no suele haber cabezas de cartel, pues el festival en su totalidad es la gran atracción. Y eso precisamente era el gran reto para una banda acostumbrada a ser el centro de atención. Ante una multitud tan diversa no hay terreno seguro; no vale haber preparado el concierto con la máxima precisión: no hay garantías de poder atrapar a la audiencia, los problemas técnicos son impredecibles y hasta el tiempo puede cambiar sin previo aviso. Pero si Deep Purple quiere mantenerse fiel a su naturaleza hace bien en adentrarse en estos terrenos pantanosos que cualquier otro grupo en su lugar y con su historia evitaría. Por primera vez en muchos años la banda sintió la presión de tener que conquistar a los 90 000 metaleros que tenía delante, justo como cuando empezaban hace casi 50 años…. El resultado es un concierto único; Deep Purple tocando con una energía primitiva, espontanea, dejando de lado su habitual rutina y cambiando incluso algunos arreglos para darles un aire más eléctrico, más improvisado. El público respondió como suele suceder cuando se entrega tanto y tan bien, y su presencia se siente y se convierte en el hilo conductor de todo el concierto, mucho más que en otras grabaciones del grupo.

CD1. Este concierto grabado en 2013 abre, como casi no podía ser de otra forma, con una explosiva Highway Star, cuya introducción se extiende un pelín más de lo habitual y que nos deja degustar la naturaleza misma de lo que está por venir. Steve Morse y Don Airey se muestran en una forma espectacular y hasta el desgaste natural de la voz de Ian Gillan pasa aquí desapercibido debido al saber hacer de todos sobre el escenario. Into The Fire y Hard Loving Man, encajan a la perfección a continuación y Vincent Price, de su más reciente “Now What?!”, se muestra ya como todo un clásico que amenaza con formar parte de su set list durante mucho tiempo. Strange kind of Woman, con un aire un tanto relajado, es otro de los temas de sus directos de toda la vida. Seguidamente toca el turno a Morse, que con Contact Lost y The Well-dressed Guitar se muestra en todo su esplendor con las seis cuerdas. Hell to Pay, con arreglos especiales para la ocasión, es otro de los nuevos temas que ha pegado fuerte y que en directo suena incluso más sólida que en la grabación original. El CD1 termina con una versión de 8 minutos de Lazy, que incluye una introducción especial de Airey. Tanto hay para disfrutar en este track, que se hace corto, y se queda uno con las ganas de que durase un poco más. (unos 15 minutos quedarían de lujo aquí)

CD2. Este disco abre con Above and Beyond, otro de los temas nuevos. Con una atmósfera un tanto clásica y solemne, es un más que correcto track para este concierto. No One Came, un gran tema del Fireball que durante demasiados años estuvo ausente de sus conciertos en directos, es el siguiente en línea. Una apuesta atrevida, pero con un gran resultado. El solo de Don Airey, que contribuye a darle esa atmósfera mágica a una noche que sin dudas fue muy especial para todos, sirve de introducción a Perfect Strangers. Un gran tema de un gran álbum del que Deep Purple podría sacar más partido en sus directos, pues está repleto de material extremadamente “tocable”. Space Trucking es un tema genial, uno de sus grandes clásicos, pero que está interpretado de una manera muy cercana a la grabación original, es decir, demasiado corto para el directo. Además, tiene un aire de solemnidad que no le hace bien a este tipo de piezas que crecen en la libertad y la improvisación total. Es quizás el único corte del disco en que se echa verdaderamente de menos al hombre de negro. Smoke on the Water, el sello distintivo del grupo, cuenta esta vez con un invitado de lujo. El guitarrista Uli Jon Roth se suma a la comitiva en un tema del que todo ya está dicho y escrito. Perfecto pero sin sorpresas, sería quizás la mejor descripción de esta canción que no deja de emocionar a los purplemaniacos alrededor del mundo aunque lleven más de 40 años escuchándola y aunque la voz de Gillan ya deje algo que desear. Hush, en una mezcla sui generis con Green Onions, el tema de Booker T and The MGs, es otra apuesta arriesgada, pero que también se salda con matrícula, y dónde Morse y Airey se lucen interpretativamente hablando. Black Night es la elegida para bajar el telón de la noche. Un tema repleto de buena energía con un toque de clase que sigue siendo tan efectivo como cuando fue compuesto a principios de los 70.

En general, creo que estos nuevos dobles directos son una muy buena muestra del estado actual de la banda. Dos conciertos diferentes y espectaculares en distintos aspectos. Este grupo de músicos están hechos para el directo, y es allí donde muestran su verdadero esplendor. A mí personalmente me impresiona mucho más la energía desbordada del primer disco que el virtuosismo “controlado” del show en Japón, pero sin dudas ambos son ejemplos de lo que ha significado Deep Purple a lo largo de casi 50 años sobre los escenarios del mundo: música honesta y sin artilugios, capaz de estremecernos como sólo pueden los verdaderamente grandes.

Estos nuevos álbumes se acompañarán también de ediciones en Blu-Ray y DVD de los dos conciertos. “From The Setting Sun… (In Wacken)” se filmó con 9 cámaras HD en el Wacken Open Air Festival en 2013 y por primera vez en su historia, Deep Purple lanzará una versión en 3D de este concierto. “…To The Rising Sun (In Tokyo)” se filmó con 12 cámaras HD en el Nippon Budokan, Tokyo en Abril de 2014.

deeppurple1

Line Up:
Ian Paice – Batería
Roger Glover – Bajo
Ian Gillan – Voz
Steve Morse – Guitarra
Don Airey – Teclados, órgano

Mas info:
www.deeppurple-nowwhat.com
www.deeppurple.com

earmusic

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo