:
Martes, Noviembre 05, 2024

Maldito Records © 2015

sauromcdoTracklist:
1.    Camino a Las Estrellas
2.    Paz
3.    El Carnaval Del Diablo
4.    Músico De Calle
5.    La Isla De Los Hombres Solos
6.    Las Caricias Del Alma
7.    El Elixir
8.    Dalia
9.    ¡Vive!
10.    El Duende En La Ventana
11.    El Reino De Las Hadas
12.    Soñando Contigo
13.    Más Allá Del Sendero Dorado
14.    El Círculo Juglar
15.    Náufrago
16.    El Beso
17.    Bella Luna
18.    Pintor De Suspiros
19.    Memorias De Un Héroe.
20.    ¡Por Fin Viernes!
21.    Sueños Perdidos
22.    La Partitura Secreta
23.    Rosa Negra
24.    Latinoamérica Juglar
25.    La Mujer Dormida  ( La Leyenda De Popocatépetl & Iztaccíhuatl)
26.    Dulces Sueños
Bonus Track
27.    La Musa &El Espíritu (Sueños)

Sueños más que un disco es como si fuera un libro. Un libro hablado o, mejor dicho, cantado. Es una obra a la que volver una y otra vez, y para muchos será un libro de referencia, donde buscar canciones una y otra vez.

Es la impresión que me ha provocado la primera escucha del nuevo disco de Saurom.

Una banda que mucho ha crecido y también cambiado con el paso de los años. Recuerdo haberlos visto en plena tarde bajo un sol de justicia en el Leyendas del Rock 2011, y en la IX edición de este inmenso festival en el 2014 esperarlos a las 3 de la madrugada, sabiendo que pocas bandas pueden tocar a esa hora con el césped cubierto de cuerpos que vibran y corean cada una de las canciones.

Sueños es un disco muy poético, y un conjunto de canciones que a pesar de guardar algún rescoldo de tristeza por aquí o allá, está cargado de alegría y optimismo, de confianza en las personas y el futuro. Un disco para ayudarte a olvidar todo lo malo, un refugio ante tus problemas. Porque es un disco donde cada canción puede ser extraída del contexto y mantener vida propia.

El CD 1, Sueños del Alma, comienza con una intro con voz infantil que algunos encontraran bella, respaldada con instrumentos celtas, dando paso a uno de los platos fuertes del disco,  “Paz”, donde Miguel Franco demuestra ser una de las voces capaces de trasmitir sentimientos con más fuerza dentro del panorama musical español.

 “El Carnaval del Diablo” me asombró por su letra. Un coro que será motivo de alegría en los directos y una canción más festiva, tiene una letra que por momentos choca con la idea particular que tengo del carnaval. Tiene un estribillo de los que son eternos. Continuamos con “Músico de Calle”, con introducción algo más medieval y una letra que a pesar de su ubicación en el pasado, tiene el mensaje de esta misma noche.

 “La Isla de los hombres solos” me llamó la atención por su titulo. Pensaba en un presidio porque ¿en qué otro lugar podrían resistirse los hombres a estar solos?  La letra, una vez más, resulta muy interesante, y se corresponde con la percepción que el titulo nos brinda. Dolorosa, nos pone en el lugar donde nunca quisiéramos estar.

Momentos bucólicos nos ofrece “Las Caricias del Alma” con voz femenina. Tiene sentido que no la cante Miguel. Si “El Elixir” una de las más heavys, con un riff de guitarra típicamente europeo.

Tras la tempestad llega la calma, con “Dalia”, delicada pieza que puede presentarse en cualquier escenario de este mundo. Una canción con mayúsculas. Los violines comienzan “¡Vive!”, otra de las conocidas. Realmente una pieza menor dentro de la cantidad de pesos pesados que contiene el CD, pero muy bien hecha para que funcione como single. “El Duende de la Ventana” nos lleva al renacentismo más puro, una especie de interludio, continuando con “El Reino de las Hadas”, con voces femeninas, las hadas, dejando a  Franco la responsabilidad de los versos, entrelazados con un trabajo coral que te atrapa. Una canción diferente dentro del mundo de Saurom.

 “Soñando Contigo” es muy poética y “Más allá del sendero dorado” es un segundo instrumental con el que termina este disco.

El segundo CD, La Partitura Secreta, comienza con otra potente pegada, “El Círculo Juglar”, que en directo funcionará claramente, recordando los momentos más festivos de anteriores discos. “Naufrago” mantiene el elevado nivel, en una canción soberbia.

Continúan con la rítmica “El Beso”, con potentes en otra de las composiciones más heavys del disco y unos coros muy trabajados. “Bella Luna” resulta curiosa, me hace recordar a Marillion en la época de Fish, una breve composición que da paso a “Pintor de suspiros” que mantiene la poesía en una canción delicada, continuando “Memorias de un héroe” también poética y algo más rítmica, aunque estas tres canciones tienen como un hilo conductor en la música y tiene mucho sentido que aparezcan una a continuación de la otra.

“Por fin Viernes” es como si el grupo se acercara al pop de buena factura. Una canción típica del rock español tal y como se ve desde el extranjero.

 “Sueños perdidos” retoma el estilo melódico de Saurom, y otra letra (otra mas) de las que te atrapa, con un Miguel vibrante en su declaración de “No estás aquí”. “La Partitura Secreta”, es una delicia instrumental que muy bien pudiera haber estado en el Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli.

 “Rosa Negra” es otra balada inmensa, otra de las canciones que brillaría entre cualquiera de esas canciones que han pasado la huella del tiempo sin perder brillo.

Mucha alegría me dio “Latinoamérica Juglar”. Eso si es atender a los fans y brindarle el aprecio que la banda recibe donde quiera que va, no solo en América, tal y como demuestra esta crónica de su paso por México.  “La Mujer Dormida” es su contraste, un ritmo continuo es la base de una compleja melodía, y de nuevo la guitarra se hace fuerte.

Ya cerca del final, “Dulces Sueños” recurre una vez más a la feminidad noble, terminando con  “La Musa y el Espíritu (Sueños)” donde unas notas de piano arropan la que posiblemente sea la mayor muestra de técnica vocal del CD.

Grandes canciones… ¿Es esto el futuro de Saurom? ¿La mayoría de edad? No se acabó la fiesta, pero hay mucha más reflexión.

saurom banda3164593

Alineacion:
Miguel A. Franco: Voz y coros.
Narci Lara: Coros, guitarra ritmica, flautas, whistle, violín y gaita.
Raul Rueda: Guitarra solista, acústicas y samplers.
Jose A. Gallardo: Bajo.
Santi Carrasco: Teclados, coros y whistle.
Antonio Ruiz: Bateria.
  Discografia
El guardián de las melodías perdidas (2001)
Sombras del Este (2002)
Legado de juglares (2004)
Sinfonías de los bosques (2006)
JuglarMetal (2006)
Once romances desde al-Ándalus (2008)
Romances from al-Ándalus (2008)
Maryam (2010)
Vida (2012)
Sueños (2015)
Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo