Listado de canciones:
01. Atómica
02. Envuelto en llamas
03. Bad boy
04. Alrededor del Kaos
05. Un hombre nada más
06. No Pares
07. El cazador
08. Misteriosa
09. Bandera Negra II
10 Cegados para siempre
Hace dos años comentábamos el Ep de Visitantes, aquel de las tetas y las buenas canciones. En aquel momento decíamos que las canciones convencerían pero que nos habíamos quedado cortos. Han tenido que pasar dos años para que la banda nos diera otra dosis de rock and roll español.
Esplendor, Demencia y Olvido, después de escucharlo detenidamente, nos muestra el mismo defecto de Invasión: ¡queremos más! La banda ha grabado diez canciones que pasan como una exhalación. Y es que su propuesta es directa, pocas florituras y ningún adorno.
Rock, que sin llegar a ser el rock urbano español, tiene elementos de urbanismo más que de urbanidad. Las letras tienen una poesía carente de debilidad, los versos más bucólicos están entrelazados con declaraciones directas, algo que apreciaremos desde “Atómica”, letra que, por demás, es muy peculiar, hasta “Cegados para siempre”.
Las canciones están llenas de declaraciones que te van marcando el cerebro: “desnudas las verdades queman”, “no queda un sitio sagrado donde no merezca mear”, pero también delicadas afirmaciones como “necesito asomarme a tus ojos”.
Visitantes continúan arriesgando por aportar nuevos elementos a su música. El primer single lo demuestra, con ese sencillo “u,u,u” que a primera escucha descoloca, haciendo de “Envuelto en llamas” una canción muy peculiar.
Es en los solos de guitarra donde encontramos cierta influencia británica. No del brit pop y tampoco del heavy, sino que hay momentos en que los dedos de Alberto recorren el mástil con sabor a bandas como Thin Lizzy. Sin embargo, en la composición y las letras hay mucha influencia de bandas españolas, sin descartar por completo las raíces de siempre.
Un ejemplo es esa entonación a lo Bumbury de “Bad boy”, una de las de riff más brit rock, con la inconfundible voz de Agnes de Lilith y Miss Octubre, grupo del cual también descubrimos influencias en Visitantes, (o será de Dikers, o de Barricada…todo se va mezclando) en esta canción que es de las mejores del disco, contundente y directa.En “El cazador” volverá a esa entonación de corte pomposo mientras otra voz femenina, Pilar Collados, se repite en "Viajera", poeticamente urbana.
En otras pistas esa influencia a lo AC DC también está clara, como en “Un hombre nada más” o “No Pares” que en ciertos momentos bebe de “You Shook me All Night Long”. Y "Bandera Negra II" es también de lo más rockero en cuanto al riff, con un corte sabinero en la letra. Otro trallazo inmaculado.
No sabemos cuánto habrá demorado la banda en darle forma a esta obra, pero deben haber sido horas de cavilaciones, no solo para desarrollar las letras, sino para ir haciendo los arreglos que hacen de cada canción algo diferente, sin que por ello pierda la esencia de Vigilantes.
El CD lo grabaron en abril de este año, producido por Iker Piedrafita en los estudios El Sótano de Pamplona. Aprovecharon la circunstancia para invitar a Ágnes Castaño y Alfredo Piedrafita, envueltos ambos en la aventura de Miss Octubre, Mariano Medina de Ciclonautas, Gabri Gainza de El Desván, Pilar Collados de Almas Para El Diablo y el propio Iker Piedrafita, Dikers, además de Miss Octubre.
Un álbum sincero realizado con el corazón. Visitantes han sabido plasmar la magia del rock’n’roll.
Componentes Alberto - guitarra y voz Rubén - bajo y coros Gustavo - bateria |
mas info:
Discografia: |