Tracklist:
Acto 1 (CD 1)
01. Descent of the NOMACS
02. Dystopian Overture
03. The Gift of Music
04. The Answer
05. A Better Life
06. Lord Nafaryus
07. A Savior in the Square
08. When Your Time Has Come
09. Act of Faythe
10. Three Days”
11. The Hovering Sojourn
12. Brother, Can You Hear Me?
13. A Life Left Behind
14. Ravenskill
15. Chosen
16. A Tempting Offer
17. Digital Discord
18. The X Aspect
19. A New Beginning
20. The Road to Revolution
ACTO 2 (CD 2)
01. 2285 Entr’acte
02. Moment of Betrayal
03. Heaven’s Cove
04. Begin Again
05. The Path That Divides
06. Machine Chatter
07. The Walking Shadow
08. My Last Farewell
09. Losing Faythe
10. Whispers on the Wind
11. Hymn of a Thousand Voices
12. Our New World
13. Power Down
14. Astonishing
Todo lanzamiento de los neoyorquinos y reyes del metal progresivo Dream Theater siempre es un acontecimiento digno de ser festejado. 3 años pasaron del anterior disco homónimo, con el que despertaron admiración y rechazos a partes iguales (una constante en la historia de la banda), pero que desde mi punto de vista habían traído de vuelta el gancho que otrora se había perdido entre tantas jams interminables. En el medio quedó el dvd grabado en Argentina (¨Live at luna park¨) que aún no pude ver (mi DVDteca ya no aguanta tantos DVD’s de la banda!) y a llega este flamante ¨The Astonishing¨, décimo tercer disco de la banda.
Con este disco me pasó algo muy particular.
Primero vayamos avisando que se trata de un álbum conceptual (segundo en la carrera del grupo contando a ¨Scenes From a memory¨ de 1999) de ciencia ficción, cuyo tema es el futuro distópico donde un emperador con sus máquinas dominan todo de manera dictatorial, trabajando en lugar de los humanos y… hasta creando música!!!! Pero un grupo de rebeldes intentaran derrotar al emperador y su orden cibernético malvado. Mas allá de que la historia este craneada de cuentos como ¨Dune¨ de Frank Herbert, ¨Yo, robot¨ de Isaac Asimov y el cómic ¨The surrogates¨; y que la portada tenga robots voladores muy idénticos a los vistos en la de ¨Dystopia¨ de Megadeth, ¨The astonishing¨ es la obra mas ambiciosa de los neoyorquinos y, si bien es un muy buen disco, no es la obra más lograda de la banda ni tampoco atrapa como se esperaba. Estamos ante un disco doble con un enfoque de opera Rock/Metal con James LaBrie interpretando varios personajes (algo bien Ayreon). Ahora bien, mi problema no es la excesiva duración del disco en sí, como objetaron las primeras voces criticas (y bueno chicos, es música progresiva, no punk!), sino como estuvieron encaradas las canciones, ahora muchos más directas pero algo falla en eso. Ahora pasaré a explicar dichos argumentos.
En el primer CD nos encontramos con interludios y pasajes instrumentales como Dystopian Overture, hasta los coros en plan dramáticos de The Gift of Music, el medio tiempo pesado de A Better Life, los aires teatrales de la oscurita Lord Nafaryus, Ravenskill y su muy buen puente y estribillo, A New Beginning y toda su locura progresiva. Pero la abundancia y abusos de semi baladas o medios tiempos a piano sosas, donde la gran mayoría da el puntapié inicial (exceptuando a algunas piezas con bastante feeling como When Your Time has Come y The X Aspect) como Chosen, A Tempting Offer termina produciendo cierta indigestión, y encima la veintena de canciones que pueblan el primer CD tampoco ayudan demasiado a balancear mejor el asunto.
En el segundo CD se transita por la misma linea: canciones potables como el inicio instrumental de 2285 Entr'acte, Moment of Betrayal, la extrañísima pero muy bonita The Path that Divides, The Walking Shadows. Pero lamentablemente vuelve a chocar de lleno con el conformismo chato como en la semi acústica Heaven’s Cove, Begin Again, Whispers on the Wind. Y que Losing Faythe logre conmover… eso nos dice muchas cosas del mismo.
Para ir cerrando, según todo lo dicho estaríamos hablando de un fiasco, cosa que no lo es en absoluto. Sé que a un grupo como Dream Theater siempre se le pide más, aun cuando ellos (junto con Fates Warning, Queensryche, Warlord) pergeñaron los devenires del Metal Progresivo; el disco suena bien y dentro de todo es bastante decente, pero a esta formación a veces las cosas les salen mejor.
Lo dejo a criterio de ustedes, claro está.
Line Up: Kevin James LaBrie - Voz John Petrucci - Guitarra y coros John Myung - Bajo, Chapman Stick Jordan Rudess - Teclado y Continuum Mike Mangini - Batería y percusión |
Dream Theater Online:
|