Track List:
01.Reach
02. Big Money
03. Kick Like A Mule
04. Circle The Wagons
05. I Need It Now
06. Tearing Down The Sky
07. Letting Go
08. The Fastest Man Alive
09. Remember My Name
10. Sparks Will Fly
11. Scream
12. The Run
Cuatro largos años hace ya que Tyketto sacaba el mediocre 'Dig In Deep', que a muchos nos dejó un poco grises, con las pocas ideas que destapaba aquel larga duración del año 2012, pero el señor Vaughn ha vuelto a la carga y dando un giro a la formación habitual ha empezado de cero. Nuevos componentes y nuevo estilo, ya que no se centra tanto en el Hard Melodico, sino que se acerca a sonidos más americanos y hasta sureños en algunos temas. Y de todos es sabido la pasión por esos sonidos del líder de la banda, pues en sus trabajos en solitario deja patente estos sonidos más cercanos al Rock americano que del propio Hard Rock. Pero claro, estamos hablando de una evolución necesaria para un grupo consagrado como son estos Tyketto. Y la evolución que nos ofrecen me gusta mucho. Sonidos más directos y guitarras potentes, dejando un poco de lado la labor del teclista y más profundizado es el sonido de la sección rítmica, donde los nuevos cogen rápidamente un protagonismo necesario.
A la marcha del guitarra Brooke St. James y del bajista Jimi Kennedy, han llegado dos buenos músicos a subsanarlas, como son el guitarra Chris Green y el bajista Chris Childs. Green viene de Furyon donde ha dejado buena clase con su guitarra. Y Childs es uno de mis predilectos Thunder, que tan buen trabajo ha efectuado siempre. Todo un lujo que aquí le ha venido como anillo al dedo, para poner un mayor empaque a la música que practica Tyketto en este trabajo.
El disco ha sido grabado en los prestigiosos estudios de Rockfield de Gales, donde anteriormente han grabado gente de la talla de Queen o Rush, entre otros muchos artistas. Y es que en sonido han ganado enteros, y eso ya es un buen comienzo para escuchar un disco. Y este, además guarda muchas otras sorpresas positivas.
Si tuviera que relatar uno a uno los temas, el común denominador sería el gran trabajo y la madurez sensata que procesan en este trabajo, pues cada canción posee alma propia para no depender del disco. Quiero decir, que cada canción podría ser un single, pues posee ese halo que solo llevan las canciones trabajadas y maduradas. Cada tema, sea más potente o más suave, posee ese bastión particular que las hace independientes del resto, y aunque todas van en este disco, bien podrían ir en otros y darles un plus de mejoría al trabajo en si. Desde la más dulce, que puede ser la inicial “Reach” o la balada “Scream”, pasando por medios tiempos melódicos, como la maravillosa “Circle The Wagons” o las potentes “The Fastest Man Alive” o la alocada “Kick Like A Mule”, todas poseen alma para convertir a cualquier disco en un poco más.
El único pero que le pongo a este trabajo, es que el fan de la banda no entienda la evolución de Tyketto, hacia tintes más americanos y deje de lado aquellas dos maravillas del Hard Melodico, como eran Don´t Come Easy o Strengh In Numbers de principios de los '90, que en tan alto estima tengo, pero veo bien que los grupos como estos suenen más en este estilo, pues posee la esencia de aquella época, el sabor de aquellos inicios, pero la madurez de las composiciones de hoy día. Un talento que el propio Danny posee como pocos músicos de este planeta.
Dicho esto, solo queda que entendáis el cambio musical, que no es mucho, pero si lo necesario, para seguir en el mercado mundial. Pero aparte cambio o no, el potencial de la banda sigue intacto y con un sonido que apetece escuchar una y mil veces, y como no, verlos en directo, para dejarse llevar por el antes y el hoy día con la voz mágica de un Danny Vaughn, que ha echo un pacto con el demonio para no perder ni un cuarto de tono de su maravillosa garganta. Como siempre, escuchar un disco de este calibre es un placer. Un placer del que no me canso y doy gracias de tener el honor de que estos sonidos me llenen más que otros sonidos caribeños insulsos y repetitivos. La evolución es necesaria, y aquí un claro ejemplo.
Line-up: Danny Vaughn – Voz Michael Clayton Arbeeny – Batería, percusión y voz Ged Rylands – Teclados y voz Chris Green – Guitarra y voz Chris Childs – Bajo y voz |
Tyketto Online: |