Loading
:

GNR BobWayne BadHombre

Resurrection fest 2017

Miércoles, Mayo 24, 2017

695x110

Gadir Metalic/Iberia Metálicahalery86 utopia

Tracklist:
1- Utopía
2- Quiero ser como soy
3- Días de gloria
4-Huye
5- Muros de poder,
6- Pagaras
7- Sé que llegara
8- En el rincón
9- Para bien, para mal,

28 años después de ser grabado, ha tardado en ver la luz esta gema del underground de este país, tengo estos temas grabados en casete y memorizados en mis recuerdos de juventud, párrafo a párrafo, frase a frase, preguntándome muchas veces, la injusticia que fue que esta banda y este trabajo no fuera editado en su día.

Ha tenido que ser ahora y gracias al maravilloso trabajo de rescate que está haciendo la gente de Gadir Metalic, Iberia Metálica o Sounds Of Metal realizando una labor, prácticamente de arqueología musical, escarbado en lo más profundo del submundo del underground estatal, descubriendo a las nueva generación y despertando la añoranza en los más veteranos, gracias a ellos ha llegado a la luz, trabajos tan enormes como los viejos temas de Éxodo, Talión, Caid Deceit, Passion, etc., realmente un maravilloso trabajo el de estos sellos y personas que nos los hacen llegar (Jesús Gadir, Paco Majon y aunque no esté involucrado en este trabajo Pako Mate), el primer bravo es para ellos y en mayúsculas BRAVOOOOOOOO.

HALLEY, banda de veteranos músicos de la escena Vizcaína (Tuareg, Neurosis,) tenían en su día, todo para poder haber competido de tú a tú con muchos coetáneos de su época, que bien por medios, apoyos de la industria (prensa, sellos, etc.) llegaron bastante más lejos, nunca dejare de preguntarme como ciertos grupos llegaron tan lejos y a otros no se les día lo oportunidad, prácticamente la escena de metal estaba radicada en Madrid y Barcelona, y salvo en honrosas excepciones, no se prestaba mucho apoyo al "extrarradio", aquí era época de punk y rock radical vasco, que tenían muchas más oportunidades de tocar y editar sus trabajos.

Centrándonos en la presentación del CD,  lo primero que llama la atención es el aspecto de esta edición, todo perfecto, excelente y ochentera portada a cargo de él gran Fernando Cascales, que tan buenos trabajos está ofreciéndonos, además el libreto es bastante completo, con todo lo que ha de tener,  breve biografía, textos fotos y excelente maquetación a cargo de Mina Walkure.

Ya en lo musical, el disco suena muy bien, fue grabado en 1988 en los estudios Tsunami de Donosti y fue re-mezclado para la ocasión en los estudios STR de Santurtzi y el resultado no ha podido ser más satisfactorio.

Abren con el tema título al álbum "utopía", hard metalero de guitarras afiladas y melódicas, que sin duda es lo abunda en la mayoría de los temas, con la aguda voz de Marilú por encima de todo ello, con un texto tristemente muy válido para estos días presentes.

"Quiero ser como soy" está repleto de cambios de tempo, cantado con mucho gusto y unas guitarras muy elegantes, la letra como a lo largo de todo el álbum, muy trabajada y plagada de sentimiento, sin duda, toda una declaración de principios.

"Días de gloria", es probablemente uno de mis preferidos del álbum,  ritmos,  texto, ejecución, melodías, con una sección rítmica excelente y los solos, aunque no rápidos tienen muy bonitas melodías. Definitivamente es un temazoooooooo, lo fue, lo ha sido y lo seguirá siendo, heavy rock elegante y es que esta gente tenía muy buen gusto componiendo.

"Huye", medio tiempo de ritmos duros y texto existencial, es otra excelente composición y es que en este trabajo no hay tema que baje del notable alto, el solo es maravilloso por cierto, otra demostración de muy buen gusto.

"Muros de poder" es sin duda el tema más heavy del álbum, metal ochentero, con un estribillo maravilloso.... pegadizo a mas no poder, repleto de pasión y por cierto el texto podría estar escrito hace 2 días y seguiría reflejando perfectamente lo que está ocurriendo en muchos puntos del planeta, temonnnnnnnnnn, temonnnnnn.

Un inicio sinuoso y unos medios tiempos no adentran en "Pagaras".... un tema de hard rock muy a la americana,  pasional en su propuesta, con texto desgarrador, explotando lo sentimental de nuevo, otra vez la emotividad, se refleja en la manera desgarradora de afrontar el tema por parte de Marilú, soberbio de nuevo, una gozada.

 "Sé que llegara", es un tema muy melódico, con muchos coros, medio tiempo potente en su ejecución,  un estilo a lo que hacían por ejemplo rock am, en aquellos años.

Cambio brusco para la impagable "En el rincón", otro tema perfectooooo en su vena más afilada, al igual que "Días de gloria", es metal 80’s cien por cien, guitarras y sección rítmica veloces,  con unos ritmos y melodías a lo Caid Deceit, potencia, melodía, punteos doblados y un estribillo maravilloso, otro temonnnnnnnnn.

Como puede ser habitual, tras la tormenta llega la calma con una caliente y pasional, "para bien, para mal", maravillosa, repleto de buen gusto en los coros, desgarradora y sentida interpretación vocal. ¿Hace falta decir que es un temon?

Definitivamente un gustazo de CD, no esperéis la típica banda de metal español ochentera macarra a piñón fijo, este trabajo está lleno de matices, suena mucho más actual de lo que podamos pensar. Buenísima banda, buenos temas, buenos músicos y una voz femenina potente, afilada y por momentos desgarradora.

Por fin se hizo justicia con ellos, lástima que haya sido tan tarde. Pero por fin tenemos entre manos este CD, Infaltable para cualquier coleccionista de metal en castellano.

No sé si se ha notado un poco, pero adoro este álbum. Una pieza maestra del heavy en castellano. Pasión y buen gusto.

Compra o Muere, jajaja.


El disco esta  a la venta a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.facebook.com/condenadosalolvido

Skulls Metal Bar, c/ Barrenkale 23, Bilbao.

Categoría: Novedades

Search:

Radio:

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

banner sa madeinmetal

Recomendamos:

GNR
rotns
delatierra
anthrax
150x150
download 2017

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar