Loading
:

GNR BobWayne BadHombre

Resurrection fest 2017

Martes, Mayo 23, 2017

695x110

diabolus in musica coverNapalm Records © 2016

Tracklist
01.    Battle of Atlantis
02.    Earthly Illusions
03.    Marble Embrace
04.    Invisible
05.    Crimson Gale
06.    Ring Around Dark Fairies' Carousel
07.    A Speck in the Universe
08.    Hiding from You
09.    The Voice of Your Dreams
10.    The Hawk's Lament
11.    Bane
12.    The River of Loss
13.    Zauria

Aprovechando que Diabolus in Musica estará de gira con Amberian Dawn y Crimson Sun por Europa, publicamos la reseña de su más reciente disco.

Esta semana ha llegado a mis manos 'Dirge For The Archons', lo último de Diabulus In Musica, una producción en la que los navarros han vuelto a demostrar su habilidad para combinar poderosos y agresivos riffs junto con los elementos más característicos del Symphonic Metal. En esta ocasión, la banda repite con composiciones muy cuidadas en las que prima la elegancia melódica ante todo desvelando ante nosotros un abanico musical profundamente hechizante.

“Battle Of Atlantis” abre las puertas al universo que Diabulus In Musica ha preparado para nuestros oídos identificando a la orquesta y el coro que completan cada una de las piezas de este álbum. Con la llegada de “Earthly Illusions” se acelera el tempo de la melodía junto a nuestro pulso mientras se incorporan a ella la agresividad de las guitarras a la par que la aterciopelada voz de Zuberoa. A medida que avanza la canción, se puede apreciar el cuidado con el que la banda ha sabido combinar los distintos elementos que la componen, obteniendo, de este modo, una delicada amalgama en la que todos encuentran su lugar gracias al juego de cambio de ritmo que utilizan con gracia a según quien intervenga en el tema, aunque manteniéndose en la línea más clásica del Symphonic Metal.

Guitarras distorsionadas y sonidos electrónicos nos trasladan a “Marble Embrace” que, además, juega con rasgos musicales de oriente. Y no es hasta ahora que, entre el coro y la orquesta, decide aparecer un vocalista de guturales que acompañará a Zurberoa durante esta parte del camino. Un corte que, de nuevo, distingue cada uno de los eslabones de este ambicioso proyecto con alteraciones en la cadencia de la tonada y que, además, goza de un pegadizo estribillo.

Los violines y las impetuosas guitarras se encuentran en una pequeña brecha musical, dónde el dolor y la melancolía son protagonistas, haciendo de "Invisible" una de las piezas más conmovedoras y vibrantes de 'Dirge For The Archons'. La conversación que mantienen la cantante y el funesto coro sobre el infausto augurio que nos anticipa David Carrica a las baquetas es otro de los aspectos más destacables de un corte sobresaliente, que concluye con la dulce coalición de las voces femeninas del coro junto a la de nuestra protagonista, ahora sin acompañamiento musical. Esta paz se rompe con el regreso de los sonidos electrónicos, que parecen salidos del rincón más profundo de Matrix, y se desprende del ambiente nostálgico que caracterizaba el track anterior. “Crimson Gale” presume de ser rápida, poderosa y tremendamente agresiva. Los guturales vuelven a Diabulus In Musica con todavía más fuerza y cortejados por el coro, que adopta una actitud propia de la épica más dramática.

El conjunto musical nos transporta al lado más oscuro del imaginario infantil con “Ring Around Dark Fairies’ Carousel” que surge de entre las sombras con una tétrica tonadilla al acordeón. Para esta siniestra ocasión, la dulce voz de Zurberoa se mistifica gracias a una serie de efectos, convirtiéndose en una terrible sibila que nos guía por el misterioso paisaje musical que ha compuesto la banda. Tras este terrorífico tema, 'Dirge For The Archons' se amansa y nos trae “A Speck In The Universe”, cuyo aspecto instrumental está estructurado esencialmente por melodías al piano y al arpa, que se completan, cuando la pieza adquiere más fuerza, con la colaboración del resto de la orquesta y la batería, dejando nacer una canción nacida del concepto más puro de la belleza.

“Hiding From You” deja de lado la estructura musical que Diabulus nos ha presentado hasta ahora, presentando una balada construida sobre unos cimientos que se encuentran a medio camino entre el Hard Rock y el Symphonic Metal. La orquesta queda relegada a un segundo plano, siendo protagonista la conversación que mantienen los vocalistas, en la que también queda sitio para el uso de guturales cuando la narración lo exige. Una preciosa composición que contrasta con lo que el álbum ha sido hasta ahora y que ubico más bien en una producción de Within Temptation, aunque sigue encandilando al oyente. Esta referencia se mantiene en “The Voice Of Your Dreams”, tema que se organiza alrededor de un sentido y pegadizo estribillo y que se embellece gracias a los sentidos cánticos del coro. Llegados a este punto, me gustaría destacar la impecable técnica de Gorka Elso al teclado, una auténtica maravilla.

“The Hawk’s Lament”, una canción esencialmente instrumental, en la que la flauta es la protagonista y que marca un punto y aparte en el disco, para dejar que nos perdamos en “Bane”, en la que se mantiene en un primer plano. En esta ocasión, la cantante está cortejada por una composición mucho más sencilla que las que caracterizan a los primeros temas de este larga duración. Por otro lado, Alexey Kolygin interpreta una tonadilla más bien bluesera a las seis cuerdas aportándole una nota de frescor a la pieza.

El aspecto más oscuro y tenebroso del conjunto musical vuelve a la carga con la llegada de “The River Of Loss”, que conserva, de nuevo, a la orquesta y el coro en sus filas, aunque organizándolos en la melodía con la gracia suficiente como para que no resulte pesado y repetitivo al oyente, aun siendo la decimosegunda parte del repertorio.

Una vez llegados al último track, me encuentro con una grata sorpresa, y es que se trata de una canción cuya letra es interpretada en euskera y castellano. En este caso, la melodía apenas llega a los tres minutos de duración, pero lo compensa con una armonía que casi hiere, contando, en este caso, con una gaita, así es “Zauria”.

Dos años nos han hecho esperar Diabulus In Musica para que podamos deleitarnos con su nueva producción, dos años en los que se han sumergido profundamente en cada una de las trece obras de la misma. Esta dedicación y entrega se perciben en cada compás de 'Dirge For The Archons', dejando claro que no se ha dejado nada al azar en un disco pulcro, bello y conciso.

Discografía:
Dirge For The Archons (2016)
Argia (2014)
The Wanderer (2012)
Secrets (2010)
Alineación:
Zuberoa Aznárez – Voz
Gorka Elso – Teclado
Alexey Kolygin – Guitarra
David Carrica – Batería
Odei Ochoa – Bajo y Guitarra
Mas info:
http://diabulusinmusica.com
www.facebook.com/Diabolus-in-Musica
https://soundcloud.com/diabolus-in-musica
Categoría: Novedades

Search:

Radio:

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

banner sa madeinmetal

Recomendamos:

GNR
rotns
delatierra
anthrax
150x150
download 2017

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar