Loading
:

IcedEarth Incorruptible

Resurrection fest 2017

Domingo, Junio 25, 2017

WildChain RotaFortunae cover© 2016

Listado de canciones:

1.    In taberna quando sumus
2.    Bache vene venies
3.    Hiemali tempore
4.    Douce dame jolie
5.    Tempus est iocundum
6.    Virent prata
7.    Sic mea fata
8.    Non e gran cousa
9.    Hoy comamos y bebamos
10.    Tourdion
11.    Olim lacus couleram
12.    Stelle splendens

Hace unos días recibí un curioso correo de F.J. Cubero de Wild Chain, en el que me decía que estaba recibiendo muchas peticiones para que nos enviara su último disco "Rota Fortunae" para realizar nuestras críticas en nuestras páginas, programas de radio....etc. Yo juro que no le envié ninguna petición, pero como eso no es lo más importante sino el hecho de que un músico preste atención a nuestro trabajo sin creer que es nuestro deber estar detrás de su obra alabándola, pues decidimos prestarle una escucha, y aquí está.

Wild Chain es una nueva formación creada por ex componentes de dos de las bandas más míticas del metal sevillano como fueron Cadena Perpetua y Wild Forest. Al parecer, y luego de ver el dossier de prensa muy completo que nos envían, somos de los pocos que no los conocíamos previamente. Ya estamos matando la ignorancia con este disco.

Este sería un súper grupo si los músicos fueran de otros países, pero como aquí en España desde los más importantes políticos hasta el populacho más ignorante desprecia la música, posiblemente no se vea a asi.  En “Rota Fortunae” nos presentan un genial espectáculo basado en los “Cármina Burana”, la gran colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el preciado manuscrito encontrado en la abadía de Benediktbeuern en el estado alemán de Baviera en el siglo XIX.

Han realizado un trabajo bestial y una labor de investigación minuciosa. Los eruditos especializados en música medieval no valoraran esto, pero los amantes del rock y  el metal sí. Está claro que la relación es absoluta en cuanto a melodías y armonías entre ambos géneros, y desde hace  más de cuarenta años, músicos de la talla de Ritchie Blackmore lo defienden.

Pero volviendo a Wild Chain, el trabajo es sencillamente titánico. La agrupación ha respetado las melodías y textos originales con instrumentación de la época como la zanfoña o la gaita, adaptándolos al mismo tiempo a las sonoridades de la banda de rock. A ello suman temas originales con reinterpretaciones de los textos que originalmente cantaban los monjes goliardos o cleros chivagantes.

El resultado es cuando menos único, muy atractivo para muchos y para otros una ventana a un mundo totalmente desconocido. Escuchando el disco, sentimos que la producción no tiene el refinado sonido de estos años, sino que suena mucho más natural. Hay momentos en los que la parte medieval predomina y otros en los que la fusión de ambas da resultados intensos, como ocurre en par de composiciones que, estando en medio del CD, a veces no prestamos atención, buscando lo mejor en la primera pista o el cierre. Me refiero a “Douce dame Jolie” y “Tempus est iocundum”.

Para llevar a cabo este proyecto, siento que ha sido esencial el trabajo en la dirección musical de José Manuel Vaquero, reconocido músico e instrumentista de la banda de música antigua Artefactum. De otra manera no se explica la fidelidad que encontramos en muchos momentos hacia el material original, ese que en estos momentos se conoce o por las partituras o sencillamente a través de la tradición oral.

Llama mucho la atención el uso de las voces. El coro trabaja con melodías sencillas, sin utilizar elementos ajenos como la síncopa. Por su parte, el vocalista FJ Kubero usa una voz que por momentos es cruda, muy a propósito para hacernos pensar que estas obras cuando fueron escritas originalmente en su época, no fueron hechas para voces de “castrati” o alguien con voz similar.  Sin embargo, en “Sic mea fata” rompe el molde, causando una agradable sensación.

Las voces femeninas son algo más dulces, pero trabajan como si su educación vocal fuera básica, logrando la atmosfera adecuada. “Non e gran cousa” nos trae una voz de doncella, con unos versos que te hacen sentir como si estuvieras sentado en una choza cinco siglos atrás y "Comamos y Bebamos" un coro de evidente raíz popular.
 
El espectáculo Rota Fortunae fue estrenado en marzo de 2015 dentro de la XXXII edición del prestigioso Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMas) siendo la apuesta más innovadora del festival y cosechando unas críticas espectaculares, tanto de la prensa convencional como de los medios especializados.

Tras el éxito en Femas de “Rota Fortunae”, Wild Chain consigue en Diciembre de 2016 abrir las puertas del Gran Teatro Lope de Vega Sevilla, con muchos más éxitos de público y crítica, y consolidando este espectáculo como de los más innovadores e imprescindibles de la escena musical actual.

wild chain n

Alineacion:
Juan Pipió (Batería y percusión)
Johnny Sobrino (Bajo eléctrico)
Rafael Pipió (Guitarra eléctrica)
Pepe Mejias (Guitarra eléctrica)
FJ Kubero (Voz)

Intrumentación:
Jose Manuel Vaquero (Zanfoña y organetto)
Juan Jimenez (Gaita y flautas)
José Locobardo (Piano y teclados)
mas info:
www.facebook.com/wildchainband
www.twitter.com/wildchainband
Coro
Txaco Jones
Abbi Fernández
Mónica Ruth
Ángel Martínez
Mar Tristán Manuel Vaquero

Técnica
Dirección musical:
José Manuel Vaquero
Sonido: Angel Olalla
Iluminación: Ramon Corral
Maquinaria: Reyes Pipió y Pedro Perez
Categoría: Novedades

Search:

Radio:

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Recomendamos:

revi radio
garage sound fest
anthrax
download 2017

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar