Track listing:
01. Endure And Survive
02. Escape Velocity
03. Blood
04. Eating Lies
05. Destroyer
06. Dawn Of The Dead Son
07. Remember
08. Fight Back
09. The World Is Turning The Wrong Way
10. Together We Can Move The Sun
El currante vocalista británico Blaze Bayley vuelve a la carga con su segunda entrega de las aventuras de Willian Black, las cuales están basadas en una obra conceptual con tintes futurísticos. Tras el primer capítulo de esta trilogía que lleva por título ‘Infine Entanglement’ llega éste segundo titulado ‘Endure And Survive’.
La canción que da título al disco es el primer corte en aparecer. Se trata de la clásica canción del simpático Blaze Bayley, quién se encuentra en un buen momento de creatividad musical y que además posee su propio sello discográfico, Blaze Bayley Recording. En ella podemos encontrar algunos recuerdos sonoros de su etapa en Iron Maiden, en concreto del álbum ‘Virtual IX’. Un sentimiento que siempre me viene a la cabeza cuando escucho su voz y que no puedo evitar hacer referencia a esa época dorada que pudo vivir bajo el aura de ‘la doncella de hierro’. ‘Escape Velocity’ es un corte de heavy metal similar al anterior tema. Tras unas tenebrosas voces y gritos de terror llega el corte ‘Blood’. Una canción muy agresiva y potente en donde la guitarra de Chris Appleton suena realmente espectacular y a su vez asesina. Dentro de ella hay momento para una pequeña narración.
El comienzo ‘Eating Lies’ es de corte progresivo y que cuenta con su amigo a las seis cuerdas, el genial guitarrista holandés Thomas Zwisjen. Famoso por sus versiones en acústico de los clásicos temas de Iron Maiden, vaya casualidad, no?. Artista y genio que recomiendo que le hagáis su merecida escucha a través de sus vídeos. Canción que recuerda bastante a los pasajes sonoros de la ‘doncella de hierro’. Está claro que su paso por la excelente y grande banda británica le ha hecho mella. ‘Destroyer’ es la siguiente canción en aparecer. Un corte épico y melódico a partes iguales y que posee algo dentro de ella que destaca entre todas las demás.
‘Dawn Of The Dead Son’ contiene un comienzo futurista y vocal que da paso a una canción épica en donde la voz de Blaze y la guitarra de Chris destacan sobre el resto. Hay que volver a insistir que contiene varios pequeños pasajes sonoros que recuerdan a los que hacen habitualmente los grandes guitarristas Dave Murray y Adrian Smith en Iron Maiden. ‘Remember’ es una balada repleta de coros vocales y que nuevamente cuenta con la habilidad del joven guitarrista Thomas Zwisjen, resultando ser un corte con cierto aire folk.
El heavy metal vuelve a sonar a través de ‘Fight Back’. Un corte clásico de manual en donde el power metal hace acto de presencia, siendo esta misma una de las más efectivas canciones que posee todo el álbum. Con ‘The World Is Turning The Wrong Way’ la energía baja un pequeño escalón ofreciendo el cantante otro corte épico de verdadero heavy metal marcado bajo su propio sello de identidad musical.
Llegamos al final de la obra musical con la emotiva y melódica canción ‘Together We Can Move The Sun’. En ella Blaze Bayley pone toda la carne en el asador para ofrecer su mejor versión vocal logrando en la extensa canción de algo más de ocho minutos, comprobar su excelente voz bajo toda una banda que se encuentra espléndida durante todo el recorrido sonoro. Para la ocasión le acompaña la dulce voz de Joanne Kay Robinson.
Con este nuevo trabajo, el incansable y humilde Blaze Bayley demuestra ser un auténtico currante que quiere seguir con su pasión de componer y cantar sus propios temas. Vocalista que mima mucho a sus fieles seguidores y que se mantiene en primera fila para satisfacer las exigencias que le reclaman sus honrados fans que posee dentro de su extensa carrera en solitario como de su corto paso por la admirada ‘doncella de hierro’ y todo ello sin olvidarse de su primeriza época en Wolfsbane.
Blaze Bayley Online:
www.blazebayley.net
www.facebook.com/officialblazebayley