09. Fade to Black (Live at Rasputin Music)
10. Jump in the Fire (Live at Rasputin Music)
11. For Whom the Bell Tolls (Live at Rasputin Music)
12. Creeping Death (Live at Rasputin Music)
13. Metal Militia (Live at Rasputin Music)
14. Hardwired (Live in Minneapolis)

Desde su salida al mercado mucho se está hablando sobre el nuevo y último disco de Metallica "Hardwired...To Self-Destruct", publicado el pasado 18 de noviembre coincidiendo con el cumpleaños de su guitarrista Kirk Hammett. El álbum ha contado con la participación de Greg Fidelman en la producción junto a James Hetfield y Lars Ulrich. Lo que está claro que la campaña de marketing y promoción que realizaron la banda con el respaldo de su equipo de publicidad ha sido sin duda alguna de sobresaliente o mejor dicho, de matrícula de honor. Tener en vilo al mundo metalero entero con el lanzamiento de 10 vídeos cada dos horas durante casi un día y medio a dos días de su publicación, está al alcance de muy pocas bandas de primer nivel. Metallica lo han llegado a conseguir sobradamente y su impacto tanto en redes sociales cómo en medios de comunicación ha sido simplemente, impecable.

Han tenido que pasar ocho largos años para tener un nuevo disco de Metallica. Su anterior álbum data del 2008 bajo el nombre de "Death Magnetic" y sin mencionar la desafortunada colaboración que hicieron en 2011 con el ya fallecido Lou Reed, y que se transformó en el doble trabajo denominado "Lulú". Un disco del que reniega la mayoría de la masa de sus fans pero en el que hay que destacar que originalidad posee a pesar de las enrevesadas composiciones musicales que contiene. Aun así hablemos del presente. "Hardwired...To Self-Destruct" se compone de dos extensos discos en la edición normal y con seis extensas canciones en cada disco. En cambio en la edición Deluxe hay un tercer disco encabezado por el tema 'Lords of Summer', junto a tres covers y diez canciones en vivo. Un buen valor añadido para los fans más acérrimos de la banda.

La potente y agresiva canción 'Hardwired' es la primera en sonar. Una claro ejemplo en donde la banda ha querido regresar a las anteriores y primerizas composiciones cortas y destructivas que también han sabido facturar desde hace varios años. En ella se puede apreciar la esencia del disco debut 'Kill em' All'. Con 'Atlas, Rise!' la banda sigue el camino del comienzo disco pero es en esta en donde Metallica ejecuta otro tema con bastante garra pero con varios cambios de ritmo. Convirtiéndola en una de las más potentes canciones del álbum. En 'Now That We're Dead' el comienzo a base de esos riffs asesinos es literalmente brutal. Durante la misma James ejecuta su labor vocal a la perfección, mientras que el resto de la banda se encuentra fenomenalmente magistrales en su impecable ejecución. Con estos tres primeros disparos sonoros directos a la nuca, James, Kirk, Robert y Lars han regresado por la senda de sus clásicos himnos y que con el paso de los años, se convertirán en sus nuevos himnos, sobre todo los dos primeros petardazos sonoros.

Con la canción 'Moth into Flame' han dado en el clavo. ¡Madre mía cómo me gusta esta canción!. Mi favorita del disco, no digo más. Desde la primera vez que la escuché me tiene enganchado. Rebosa velocidad, cambios de ritmos en los momentos justos, poderosos riffs y sobre todo posee una melodía que te penetra en el cerebro hasta quedarse dentro de él. Los cuatro jinetes están inmensos y después del éxtasis, llega el tema 'Dream No More' que posee un comienzo y una continuación onda muy Black Sabbath pero llevada al terreno del thrash metal. Después de la tempestad sonora llega la calma y para ese preciso momento nos presentan 'Halo on Fire'. Una enrevesada composición que posee varios ambientes sonoros culminando con una melodía rockera que vale la pena escuchar toda la canción para luego poder llegar al apoteosis musical que realizan al final de la misma.

Se ha hablado mucho de la duración de los temas pero la verdad que tengo que decir que al menos este primer disco no tiene nada de eso. Son canciones que poseen muchos matices para ir descubriéndolos según vayan pasando las escuchas y sobre todo que no se me hacen nada pesados, al menos para mí. Además se habla de la poca participación de Kirk en los solos de guitarra, quizás sea cierto pero tampoco lo veo para echarle a la hoguera directamente. Eso sí, en 'Hardwired...To Self-Destruct' el que mejor ha salido ha sido Robert ya que se le escucha mucho más que en otros anteriores trabajos. En cuanto a Lars ya nos tiene acostumbrados con su tempo en la batería, no es ninguna novedad pero eso sí, su sonido ha sonado muchísimo mejor con respecto al disco 'St. Anger'. Sobre James tengo que admitir que su actual voz es la que se merece la banda, los años no pasan en balde y su aportación a la guitarra, lo mismo. No posee la misma agresividad que tenía en 'Kill M' All' pero está claro que su trabajo en éste primer asalto es el esperado y en donde ha dado lo mejor de sí.

Afrontamos el segundo cd que empieza con el tema 'Confusion'. Realmente esta canción me produce una tremenda confusión ya que la banda se atrave a realizar varios y constantes cambios de ritmos hasta que la voz de James asoma dentro de la ella. Despliegan sus contundentes riff de guitarra y medios tiempos para dejar paso a unos efectivos solos de guitarra por parte de Kirk. Le sigue la poderosa 'ManUNkind' la cual posee un comienzo de guitarra de James acompañando en el bajo que recuerda al sonido del difunto anterior miembro de la banda, el gran bajista Cliff Burton, según ha declarado en su momento el actual bajista Robert Trujillo. Durante el transcurso del tema se intercambian varios ritmos aderezados por la impecable labor de James a las voces. Hay que saber destacar que dentro de ella hay también un buen solo de guitarra de Kirk, eso sí, corto pero intenso. En 'Here Comes Revenge' se llegan a apreciar algunas de las melodías de su gran disco 'And Justice For All', y en especial con la canción 'Harvester of Sorrow'. Otro gran tema que rememora sus antiguos discos que a día de hoy se catalogan cómo imprescindibles en nuestras estanterías.

'Am I Savage?' es la siguiente en sonar. Comienzan con una melodía cristalina y lenta de guitarras que va subiendo de ritmo mientras va transcurriendo la canción, pero que quizás sea de los temas más lentos en cuanto a la ejecución y que en determinados momentos llegue a cansar su escucha. Alguna canción de esas llamadas 'de relleno' tenía que tener el disco. En la canción 'Murder One' hacen un especial y emotivo homenaje a la figura de Lemmy Kilmister de Motörhead, fallecido el 28 de diciembre de 2015. Sobre todo se aprecia este preciado detalle a través del clip que han lanzado para dicha canción. Quizás muchos de sus fans vean una continuidad a su famosa 'Fade To Black'. 'Spit Out The Bone' es la última y agresiva descarga del disco. ¡Vaya manera de terminar su obra!. La canción posee el alma de sus viejas canciones y con un Lars pletórico en la batería, y luego dicen que se encuentra acabado ... En esta ocasión, Lars ha resurgido de la 'muerte mediática' que le persigue para llevar a toda la banda cabalgando a toda velocidad durante el transcurso de todo el tema. Una canción directa a la yugular y que sirve para acallar muchos comentarios despectivos hacia ellos y que muchos de ellos no contienen ninguna base que valga la pena en pararse a profundizar.

En este segundo disco da la sensación de tener otro disco diferente de Metallica. Me explico, con esto quiero dar a entender que sigue el mismo desarrollo del primer disco pero parece ser, que lo han querido diferenciar del primero ya que las canciones tienen otros matices diferentes. Contiene algunas perlas dentro de él, sobre todo la agresiva y contundente 'Spit Out The Bone' y la gran 'Here Comes Revenge', por citar dos de las seis canciones que contiene el disco.

Por último, 'Hardwired...To Self-Destruc' es un buen disco que hay que escucharlo sin perjuicios de ningún tipo para valorar la composición sonora y musical que ha desplegado una de las bandas más importantes que ha dado la historia viva del heavy metal y que en donde quedaron atrás los tiempos de los primeros discos su thrash metal que tanto ha gustado a sus fieles seguidores. En este disco Metallica han elaborado un interesante extenso trabajo con el sonido actual de la banda y que seguramente unidos con sus grandes himnos de toda la vida, y algunas de estas nuevas canciones, vamos a poder disfrutar de uno de los mejores directos que tiene actualmente la escena metalera de primer nivel.