:
Viernes, Abril 19, 2024

“Antes de ser músicos somos revolucionarios”.

A inicios de este Agosto visitó Cuba la banda ecuatoriana de heavy metal AZTRA, realizando una mini-gira (3 conciertos) por el occidente cubano con los cubanos MÉDULA (en el Festival “Rotilla” compartieron escena además, con ZEUS, HIPNOSIS, ESCAPE y otros), y cuyo concierto en la ciudad de Pinar del Río fuera reseñado anteriormente en www.cuba-metal.com

Minutos después de terminado el mismo y con un mínimo de información en mis manos, me acerqué a ellos (de hecho ya lo había hecho anteriormente para pactar esta especie de entrevista) para conversar un poco del grupo y escuchar sus criterios en torno a algunos aspectos, después que quedara encantado con lo que les viera hacer en directo durante casi ochenta minutos. Mi interlocutor fue Luis García, director y principal compositor, tecladista y ejecutante de instrumentos andinos, pero fundamentalmente principal ideólogo tras el actual sexteto, una persona de interesantes respuestas que devolvió a mi mente la (tan) necesaria presencia inteligente dentro del rock y el metal… y espero comprendan lo que les quiero decir. Más que una entrevista, fue una breve conversación (donde incluso hablamos de otras cosas que no se incluyen aquí), en medio del calor de la noche y las voces de muchos presentes en el lugar hasta entrada ya la madrugada. Veamos:

Aztra__MSV

MSV: Siempre me gusta saberlo, ¿por qué ese nombre?


LG: Aztra es el nombre de un ingenio azucarero. Allá por Octubre de 1977, durante la época del triunvirato militar y el Plan Cóndor invadiendo América Latina, cientos de obreros y campesinos trabajadores de ese ingenio decidieron organizar una huelga para exigir que se cumplieran sus derechos, su contrato colectivo y las mejoras en sus pagos salariales atrasados. Ellos tomaron el ingenio y su firmeza preocupó al gobierno militar. Y en la noche del 18 de Octubre mientras ellos dormían dentro de la fábrica, el ejército irrumpió con sus fusiles ametrallando a todos los presentes, matando más de 110 obreros. Para nosotros es un homenaje a quienes murieron y a la vez, el derecho de poder denunciar los crímenes de estado que se han producido en nuestro país, para que éstos no queden en el olvido. 

MSV: ¿Alguna relación familiar con las personas fallecidas?
 
LG: Sí, un abuelo mío. 
 
MSV: ¿Qué tiempo de formados? ¿Han tenido muchos cambios de alineación en la banda?
 
LG: Ya tenemos diez años haciendo música. ¿Cambios?Varios. El problema principal relacionado con los cambios de músicos dentro del grupo ha sido ideológico, más allá de cualquier lógica diferencia musical. 
 
MSV: Qué curioso… primer músico de todos los entrevistados por mí que me responde eso…
 
LG: Sí… Mira, por ejemplo, en Acústico, grabación en vivo de un concierto en Quito en Julio de 2009, que fuera editada durante 2010 éramos un quinteto y después solo quedamos Pablo Enríquez (voz); el baterista y yo. 
 
MSV: Grabaciones…
 
LG: Varias. Inicialmente salieron algunos temas en discos compilatorios hasta que en el 2004 fue editado nuestro álbum debut Tierra Libre, que al igual que el segundo, Insurgente, salido en 2006, fueron producidos a través de una productora ecuatoriana llamada Marea Negra. Posteriormente, la española Santo Grial reeditó Insurgente en España, y en México a través dela American Line Prods salieron los dos primeros discos reeditados en formato digipack 
 
MSV: Ambos sellos han estado relacionados con bandas cubanas, editando discos de TENDENCIA (Santo Grial), BLINDER y COMBAT NOISE (ALP), e incluso Enrique Granda, presidente de Santo Grial estuvo aquí en Pinar del Río… 
 
LG: Sí, supimos eso… Después salió Raíces, en 2007 y con una disquera española, La Bestia Producciones, y un año más tarde Memoria. Ah, y ya te mencioné Acústico, nuestro disco en vivo grabado y mezclado por Washo Mora.
 
MSV: ¿Cómo les ha ido con este disco?, siempre estas grabaciones tienen un feeling diferente…
 
LG: Mejor fuera de Ecuador que dentro de nuestro país, donde creo que la gente aún no está preparada para eso, sino para sonoridades más fuertes cuando se piensa en una banda que hace heavy metal.
 
MSV: A mí me parece muy bueno, le da incluso otra dimensión a la propuesta de AZTRA, y las versiones a INTI ILLIMANI y Víctor Jara los acercan aún más a los originales…
LG: Gracias. Es así, unos lo alaban y otros no son capaces de hacerlo. 
 
MSV: ¿Alguna otra grabación en directo?
LG: Grabamos alguna vez un DVD, pensando editarlo también con formato de audio como disco en vivo, pero actualmente no se ha terminado de producir. 
 
MSV: He visto ahora en el dossier del grupo que han compartido escena con conocidos nombres como Paul Dianno, TREN LOCO, LUZBEL, WAR CRY, Paul Gillman, OBUS, EL TRI, entre otros...
LG: Sí, siempre ha resultado muy interesante, y también hemos estado presentes en discos tributo a otras agrupaciones como MALÓN, KRAKEN y DEMOLICIÓN. 
 
MSV: En el concierto han versionado a INTI ILLIMANI y a QUILAPAYÚN, dos íconos de la canción latinoamericana que a propósito, conozco de décadas pasadas cuando eran populares en Cuba… Cuéntame al respecto...
 
Aztra_en_PR
LG: La primera versión que hicimos fue “Alturas” de INTI ILLIMANI, incluida en nuestro primer disco y regrabada para Memoria. Luego “Manifiesto”, un clásico de Víctor Jara, la cual hemos tocado de diferentes formas, con diferentes estilos y vocalistas… Mira, hay un problema para los músicos de Ecuador y en general de América Latina, al menos así lo veo yo: No tenemos que versionar obligatoriamente el folclor y no porque éste no exista, sino que no nos nace el hecho de versionar cualquier tema folclórico que no diga nada, que no nos aporte nada. Otra cosa es que me pongas una referencia como INTI ILLIMANI o QUILAPAYÚN… Para nosotros es muy importante la temática político-ideológica presente en nuestra música… Tenemos una frase en nuestro grupo que hemos creado, que es la siguiente: Antes de ser músicos somos revolucionarios, después de eso, cualquier cosa. 
 
 
MSV: Es la esencia de buena parte del rock y tantas cosas relacionadas con la cultura de los pueblos… y la escena-rock en Ecuador, ¿está vinculada a la vocación revolucionaria del joven en contra de los males sociales?
 
LG: Históricamente el rock y las culturas urbanas en Ecuador hemos sido marginados y reprimidos totalmente. Ahora, desde hace aproximadamente 4 años con el gobierno de Rafael Correa se creó el Ministerio de Cultura, antes no había, algo tan elemental, que incluso existe hasta en el más capitalista de los países como Estados Unidos. Con el Ministerio se ha comenzado a trabajar con las respectivas culturas y bueno, desde ahí hemos emprendido nuestra lucha, sobretodo el rock, una escena que ha sido súper marginada y se viene levantando. 
 
aztra
 
 
MSV: ¿Qué les ha parecido su presencia en Cuba? ¿Tenían referencias anteriores?
 
LG: Yo estuve en Cuba la primera vez en el año 2001, tuve la oportunidad de conocer “El Patio de María” y me llevé algunos discos a Ecuador, grabaciones de ZEUS, HIPNOSIS…, yo era seguidor de ellos y mira qué casualidad, ahora hemos tocado juntos en La Habana en el Festival “Rotilla”. Además, yo era parte del comité organizador del festival “Quitu Raymi”, yo me encargaba de escoger a las bandas y hace ya unos años nos propusieron entre TENDENCIA, MÉDULA y otra más que no recuerdo ahora, para poder escoger, y en medio de eso decidí alejarme del evento y finalmente ellos escogieron a TENDENCIA que estuvo allá. Yo mantuve el contacto con MÉDULA, y un poco el resultado de eso está en nuestra presencia ahora aquí en Cuba. 
 
 
MSV: ¿Conciertos en algún otro país, además de Ecuador y Cuba?
 
LG: Hemos hecho presentaciones en Colombia y Argentina.  
 
 
MSV: Noticias recientes…
 
LG: Hemos hecho un compilatorio de nuestros discos llamado Revoluciones, y grabado un nuevo sencillo con el cual ya estamos preparando un vídeo clip. Nuestro próximo disco se llamará Latinoamérica y tendrá conexión con el Raíces, en el sentido de contar una historia de manera crítica a partir de nuestras experiencias, en este caso de América Latina y no de Ecuador como lo hiciéramos antes. Para tener información de la banda, chequear en la web www.aztra-ecuador.hi5.com y www.myspace.com/aztraecuador, y gracias por el apoyo recibido de todos los cubanos, de seguro nos veremos nuevamente.
Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo