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Domingo, Diciembre 22, 2024

Traducción: Ainhoa Prieto
Cortesía de Hush Magazine

 

EPG - Cuando usted tenía 18 años formó parte de una banda llamada Tora Tora. ¿Es la misma banda donde el guitarrista y cantante fue Peter North y que se dieron a conocer por poco tiempo con el single “Red sun setting” en 1980? ¿Por qué eligió la batería para desarrollarse como músico? ¿Tenía experiencia tocando en una banda antes de este período? ¿Dónde estudió?

SW - Tora Tora era una banda de cuando yo estaba en la escuela. Paul Wheeldon, Peter North y yo fuimos a la misma escuela en Manchester. A los tres nos gustaba el heavy metal así que decidimos formar una banda. Tendríamos entre 14 o 15 años y no teníamos mucha idea de cómo escribir canciones pero sí estábamos muy entusiasmados. No estoy seguro si yo llamaría a “Red Sun Setting” un éxito jajaja! Vendimos unas 300 copias y a los chicos de Sounds Magazine pareció gustarles por lo que pudimos tocar algunos shows en Londres, pero definitivamente el single no fue un éxito. Una pena porque era una buena canción aunque aun habría que pulirla. Sobre el motivo por el que elegí la batería, solía ver a diferentes baterías en la televisión o escucharlos en la radio y me ponía a golpear a su ritmo. Parecía entender lo que estaban tocando, no todo claro, pero sobre todo para mí era el mejor puesto en una banda. Convencí a mi padre para que me consiguiera una batería y comencé a tocar sobre las canciones. No teníamos dinero para que pudiera tomar lecciones de batería pero no me importaba porque lo quería averiguar todo por mi mismo. Era frustrante pero al mismo tiempo muy divertido porque me encantaba tocar la batería.

EPG - Poco tiempo después se une a A II Z grabando el disco Witch of Berkeley, todavía recuerdo cuando escuchaba los programas de Tommy Vance por la BBC de Londres, principalmente Rock Salad. Ahí escuché a A II Z y otras bandas inglesas que comenzaban por aquellos años como Diamond Head, Tytan, Vardis, Tank, White Spirit, Tygers of Pan Tang, Treason y Terraplane, mas tarde Thunder. ¿Qué recuerdos tiene usted de esa época en que el hard y el heavy rock británico gozaban de una perfecta salud? ¿Era fácil conseguir lugares donde tocar?

SW - Primero deja que te corrija si no es molestia. Yo no toque en The Witch of Berkerley, ese era Karl Reti. Yo solía escuchar a Tommy Vance. Cuando el empezó trabajaba en un show en Radio One llamado Friday Rock Show, dos horas todos los viernes. Me encantaba ese show y era el único lugar donde podías escuchar hard rock y metal. Ayudó mucho a las nuevas bandas de entonces y al NWOBHM. Tengo muy buenos recuerdos de esa época. Había muchas bandas de heavy buenísimas, antes de que se empezara a llenar todo de bandas y canciones mas poperas y aburridas. Las bandas heavy iban en contra de toda regla, lo que era excelente. Algunos locales tenían una noche de heavy metal y el lugar se llenaba hasta arriba.

EPG -¿Estuvo en contacto con miembros de estas otras bandas durante este tiempo? La enciclopedia Music Central dice que usted formó parte de Tytan. ¿Llegó a grabar algún disco con ellos?

SW - Girlschool se convirtieron en buenas amigas, están locas, (esto fue en los días de AIIZ) y las teloneamos en la gira de “Screaming Blue Murder”. Fue una buena época. Luego me uní a Tytan en Londres pero no estuve en la banda por mucho tiempo aunque si les ayude a acabar el CD Rough Justice. Les Binks de Judas Priest tocó en la mayor parte del álbum. En mi opinión fue un buen álbum.

EPG - Sin lugr a dudas usted se hizo famoso cuando sustituyó a Phil Rudd en los célebres e increíbles AC DC. Me puedo imaginar la sensación que sintió usted ocupando el drums en una de las bandas insignias del rock de todos los tiempos, grabando los discos Fly on the wall, Blow up your video y algunos temas del Who made who. En 1990 es sustituido por Chris Slade, ex Manfred Mann Earth Band. ¿Cómo fue que la banda lo eligió a usted para el puesto?


SW - Bueno, había un anuncio en una revista de música llamada “Sounds” que decía: “Se busca batería, si no golpeas fuerte no respondas”. La gente decía que yo golpeaba fuerte, así que respondí al anuncio. Me presenté al lugar para la audición el técnico de batería me dijo si podía tocar tres canciones, “Black Dog” (Zeppelin), Thrill” (AC-DC) y “Tush” (ZZ Top). La banda no estaba presente, solo una batería “Qué extraño... pero qué diablos!” y me fui sin saber nada sobre la banda ni quienes eran. Cuatro horas más tarde recibí una llamada pidiéndome si podía volver a tocar al día siguiente. Llegué al lugar y me llevaron por un pasillo a una habitación diferente y mientras me acercaba comencé a ver cajas con AC-DC escrito en ellas. Pensé “oh mierda, no pueden ser ellos…” y tan pronto como entré en la habitación ahí estaban todos. Nos presentaron y parecían chicos normales. Tenían muy buena onda. Nunca olvidaré el sonido de aquellas guitarras. increíblemente maravillosas.

EPG -¿Cómo fue para usted todo ese tiempo que, me imagino, debió ser una especie de escuela? ¿Qué recuerda de su relación con Angus Young ¿Por qué terminó su trabajo con AC/DC?

SW - Fue algo increíble. Hasta entonces yo no había viajado nunca en avión y de repente ahí estaba yo volando a Los Angeles en primera clase. Aprendí mucho con ellos y me enseñaron lo que debía o no debía hacer. Con Angus me llevaba muy bien. Tienen todos mis más sinceros respetos. Sobre el motivo por que deje la banda, después de ocho años con ellos sentía que quería evolucionar más con mi batería. Su música era excelente y siempre lo será pero tuve que tomar la decisión de marcharme y poder crecer más musicalmente. Me dieron la mejor experiencia de vida y recuerdos que nunca olvidare.

EPG - Para tocar con AC-DC usted cambió su estilo tocar la batería. ¿Se sintió bien con este cambio? ¿Qué le agregó usted a AC-DC en la batería?

SW - Siempre me lo he tomado todo con calma intentando ser riguroso y consistente cada noche. Esto era algo muy importante. El estilo no es tan fácil como piensas. Es también sentimiento, precisión y fuerza durante dos horas todas las noches. Ojo, que no me estoy quejando, jajaja. Tuve que ponerme los zapatos de alguien como Phil Rudd quien era y aun es un batería excepcional. Cuando graban los álbumes hice todo lo posible para tocar de manera consistente y en la tradición de AC-DC.

EPG - En ese mismo año Ronnie James Dio lo invita a que se una a su banda, así graban Lock up the wolves. Para mi este disco es bueno, pero debió estar mucho mejor en comparación con álbumes anteriores de Dio teniendo en cuenta la banda que tenía por aquel entonces, con el tecladista Jens Johansson, Rowan Robertson en guitarra, Teddy Cook en el bajo y usted en batería. ¿Por qué Dio lo seleccionó especialmente a usted? ¿Se sintió plenamente a gusto con su trabajo en este disco? ¿Qué significó para usted tocar con Dio?


SW - Estoy muy orgulloso de Lock up the Wolves. Muchísima gente me dice que es su álbum favorito. Trabajamos todos muy duro y creo que hay canciones muy buenas. Conocí a Ronnie unos años atrás. Le conocí por primera vez en el Monsters of Rock en Alemania y me dio una buena impresión. Alguien genuino e inteligente. Me encanto trabajar con Ronnie. Ya llevo 11 años trabajando con él y aun estoy tan entusiasmado como si fuera el primer día.

EPG - Este no fue el único disco que grabó con Dio, también estuvo presente en Magica (2005), Killing the Dragon y Master of the Moon entre otros. ¿Qué recuerda de la grabación de estos discos? ¿Con cual se siente más a gusto?
SW - Es difícil elegir un favorito. Son tres trabajos muy buenos y disfrute grabándolos. Es especialmente genial trabajar con Wynn Davis, nuestro ingeniero. Es muy bueno grabando y hace que todo salga sin problemas.

EPG - Después de escucharlo en AC-DC, al escucharlo en Dio vemos un trabajo diferente de batería. ¿Estos cambios los introdujo usted mismo o formaban parte de las composiciones de Dio? ¿Es fácil para usted adaptarse al trabajo previo de una banda?

SW - Todo tiene que ver con el estilo de las composiciones. Creo que Dio esta más orientado en “rellenos” de batería que otras bandas, lo que encuentro muy gratificante.

Intento incorporar esto emulando pasajes de otros baterías que siento son integrales a la composición de la canción pero también pongo mi marca cuando veo que es apropiado.

EPG - En 1999 es invitado a unirse al proyecto de los UFO, Phil Moog y Pete Way llamado Moog & Way y graba un señor disco titulado Chocolate Box. ¿Me gustaría saber su opinión acerca de este disco que lamentablemente se conoce poco, cómo fue que logró grabar y sobretodo qué significó para usted acompañar en un disco a ese gran cantante que es Phil Moog?

SW - Chocolate Box surgió cuando la gira de UFO de 1998 acabó repentinamente en Japón. Fue idea de Pete y Phil con el apoyo de Mike Varney de los estudios Shrapnel. Jeff Killman estaba a la guitarra e hizo un muy buen trabajo. Siempre es un placer trabajar con Phil. Es un excelente cantante, un caballero y muy gracioso.

EPG - En este año usted está formando parte de un supergrupo llamado Big Noize, con músicos de altísimos quilates. ¿Este grupo o proyecto es temporal o tienen planes de grabar algún disco?


SW - Sigo siendo miembro de DIO, así que Big Noize es algo que hacemos cuando podemos. Todos nosotros tenemos otros trabajos aparte. Por el momento no hay más planes pero es algo que puede cambiar en cualquier momento. Disfrutamos tocando clásicos de nuestro pasado y hasta hemos tocado en Iraq para las tropas la cual fue algo increíble. También hemos tocado en España y este año puede que grabemos material nuevo.

Categoría: Entrevistas

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