:
Jueves, Abril 25, 2024

Vox Dei están trabajando como grupo desde 1967, lanzaron más de 15 álbumes, entre ellos La Biblia, que es considerado el primer álbum de rock conceptual de habla hispana. En Argentina son la primera generación de bandas y músicos, junto a Moris, Manal,  Spinetta, Almendra.

VOXDEI2310FOTO


RC - Ahora ¿Cual es la situación presente de Vox Dei?
WQ - Nuestro presente es el mejor que cualquier músico y su banda podría esperar con 46 años de historia, con conciertos prácticamente cada semana y con afluencia de público de cuatro generaciones que nos alientan a seguir, ¡Qué más se le puede pedir a la vida!...nada, solo agradecerle por todo lo que nos ha otorgado.

RC - Tengo entendido que desde el 2005 no han editado nada en estudio, ¿hay planes de hacer algo? – (nombre de disco, quienes lo integran, invitados, productor, etc, si hubiera)
WQ - Estábamos preparando material junto a Rubén Basoalto, nuestro querido hermano que falleció en 2010 y lógicamente todo quedó en suspenso, pero hemos retomando nuevamente la tarea de componer nuevos temas. Ya que mi hijo Simón, que desde los seis años comenzó a tomar clases de batería con su tío postizo Rubén y que a partir de ahí, se fue convirtiendo en un músico excepcional, ha tomado el rol de baterista del grupo y por eso hemos retomado la tarea de componer con vistas al futuro.


RC - Si bien Vox Dei fue un trío conformado por Soule y Basoalto, vos has sido quien llevo la banda durante toda su historia. ¿Cómo has manejado las reuniones de la formación original y bajo qué condiciones decidiste seguir solo bajo el nombre de Vox Dei?
WQ - Tanto Rubén como yo nunca abandonamos a Vox Dei y en cambio aceptamos las idas y venidas de Soulé, quien deseaba transitar un camino solista, y por supuesto siempre lo aceptamos porque tenemos el derecho como adultos de tomar nuestras propias decisiones con total libertad. Cada vez que pidió regresar su lugar estaba, porque nunca estuvimos de acuerdo en que se fuera...pero claro, aceptábamos como dije antes su derecho a tomar decisiones. Con Rubén continuamos con el nombre porque se lo puse yo, y cuando lo propuse el único que estuvo de acuerdo fue mi querido hermano, amigo y colega Rubén. Así que nuestra decisión fue seguir siempre adelante con el espíritu de Vox Dei, que se mantiene intacto a pesar de las cosas buenas y malas que nos han sucedido, lógicamente, en tantos años de trayectoria. La Biblia según Vox Dei nos caracteriza tanto como el dibujo original que yo diseñe como complemento de la poesía de Ricardo que estaba en la edición original. Este dibujo me ha dado mil satisfacciones ya que lo han copiado en muchos lugares, nuestros fans se lo han tatuado, en fin, jamás pensé que pasaría eso.

RC - No estoy al tanto de como manejaste el proceso de transición entre Basoalto y tu hijo, ¿cuál fue o cual sería la opinión de Rubén acerca de que tu hijo ocupe su lugar?
WQ - Cuando Rubén es internado, una banda como Vox Dei tiene contratos firmados con por lo menos dos o tres meses de anticipación con señas tomadas como compromiso válido entre el productor y el grupo. La disyuntiva era ¿qué hacer? Cancelar los contratos y devolver las señas, a lo que Rubén se opuso diciéndonos que necesitaba el dinero para su recuperación. Todos apostábamos a que Rubén saliera de ese trance mediante quimioterapia, debíamos seguir trabajando. Fue así que nos pidió que cumpliéramos los contratos y que Simón fuera el baterista ya que conocía todos los temas. El primer concierto fue en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) donde antes de viajar les anunciábamos lo que sucedía y nos dijeron que fuéramos igual, que la gente nos estaba esperando. Realmente fue un concierto muy emotivo porque al decirle a la gente la razón por la cual Simón estaba en lugar del baterista mítico del grupo, los aplausos fueron tremendos gritando el nombre de Rubén. Al promediar el concierto ya el público aplaudía a Simón aceptando su forma de tocar la batería, lo cual fue la prueba fehaciente de que debíamos seguir cumpliendo con los contratos tomados. Finalmente un mes después sucedió el deceso de nuestro baterista, durante ese mes habíamos hecho algo así como siete conciertos en distintos lugares del país. Con las muestras de dolor que nos llegaron a miles, también nos decían que Vox Dei debía continuar y eso hicimos...cumplir la voluntad de quienes nos alientan y Rubén hubiera estado de acuerdo.
vox-dei 6862 retocada1
RC - Vox Dei es ya una leyenda: ¿te sentís una leyenda? ¿Cómo llevas el día a día sabiendo que eres un pilar del rock en Argentina y en español?
WQ - Se que hay mucha gente que así nos considera, pero las leyendas ya no están aquí. Ruben Basoalto, Pappo, Luis Alberto Spinetta, Moro, Luca Prodan, Tanguito, Miguel Abuelo y tantos otros son leyenda. Yo soy alguien del barrio que va a caminar todas las mañanas a ejercitar las piernas y me encuentro con vecinos y amigos que me saludan. Una vez un chico se cruzo conmigo en la calle, temblaba y me tocaba le brazo y estaba tan emocionado que me dijo --- ¿Willy te das cuenta que sos una leyenda vivienda leyente? --Cuando nos dimos cuenta nos reímos muchísimo del fallo, pero bueno, yo me lo tomo con tranquilidad.

RC - Cuando Vox Dei comenzó, fueron considerados un grupo de protesta. Hoy en día, con la comunicación tan accesible para todos y habiendo tanta interactividad, cualquiera puede protestar, pero no todos tienen el poder de formar ideas y corrientes de pensamiento. ¿Qué músicos crees que llevan la antorcha en el presente? Si los hay para vos.
WQ - El haber compuesto La Biblia más que protesta fue un llamado a la reflexión porque es más que una obra religiosa es un mensaje humanístico...porque protestar y no dar soluciones realmente no conduce a nada. Hoy día hay músicos que llevan adelante la antorcha del Rock en castellano pero el mundo ha cambiado mucho desde Woodstock a hoy y el mensaje es muy diferente, se hace apología de cosas que pertenecen al ámbito de lo privado sin pensar que caen en oídos muy jóvenes que pueden llegar a no entender muy bien de que se trata. No tengo data de alguna banda que realmente haga protesta y al mismo tiempo sugiera una solución.


RC -¿A certeza de que Vox Dei llega a nuevas generaciones, como crees que afecten a los jóvenes las letras de ustedes, las cuales son uno de los puntos más importantes de la artística de la banda?
WQ - Sabemos que las letras de Vox Dei son apreciadas y hay muchas personas que nos dicen que tienen mucho que ver con sus propias vidas y que las han ayudado en alguna oportunidad. Tenemos la esperanza de que nuevos músicos y bandas vuelvan a las raíces y sean conscientes del mensaje que se debe dar, con respeto y compromiso.

RC -¿Aun te consideras una persona comprometida socialmente?
WQ - Yo estoy convencido de que uno está hecho de un material que no cambia con el tiempo, si alguna vez estuviste comprometido, existe la posibilidad cierta de que siempre lo estés. Tu tomas un roble y haces una mesa, luego lo cambias para hacer una silla y luego lo modificas para hacer otra cosa, la apariencia cambio, pero...¿ha dejado de ser un roble?

RC - A finales del 2011 hiciste una gira por España. ¿Qué recuerdos tienes de ella? ¿Tienes pensado o has intentado hacer una gira por Cuba?
WQ - La gira por España fue un sueño hecho realidad, algo que estuvimos bregando por muchos años lo que me dolió más fue que quien lucho junto a mí para lograrlo ya no estaba conmigo. Nos fue bien aunque la verdad no tuvimos el apoyo deseado y fueron lugares chicos pero, sorprendimos a los que no conocían al grupo y emocionamos a los argentinos que hacía tiempo no nos escuchaban y lo bueno fue que quedo una puerta abierta para regresar este año, pero la situación de España y Europa en general hace que todo sea más difícil. En cuanto a ir a Cuba, también sería un sueño enorme si pudiéramos cumplirlo, sabemos de músicos argentinos que han estado y nos han contado lo cálida que es la gente cubana.

RC -¿Conoces algo del movimiento de rock en Cuba? Esta es la pregunta final para que le dediques algunas palabras a los rockeros cubanos.
WQ - Desgraciadamente debo decir la verdad no tengo conocimiento del rock en Cuba, pero si me dices nombres de bandas de allí trataré encontrarlas para escuchar, por supuesto me agradaría. Lo más conocido aquí es La Trova.

RC – Si deseas más información sobre la banda, puedes buscar en:
www.voxdei.com.ar
WQ - Un abrazo enorme desde argentina para uds. Tony y Lucas.
Willy Quiroga
RC - Un abrazo y que continue el éxito

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo