:
Viernes, Abril 19, 2024


Publicado originalmente en Rock and Metal World

Después de la presentación del que se considera el disco del año 2013: “The Theory of Everything”, su creador Arjen Lucassen nos concede una amena entrevista en dónde él nos platica sobre la concepción de este disco, sus invitados, sus proyectos y planes.

AAL

• Arjen, primero que nada, me gustaría felicitarte por el gran trabajo que hiciste en tu última producción: “The Theory of Everything”, y quiero darte gracias por la oportunidad de hacerte algunas preguntas para Rock & Metal World Magazine.

AAL - Gracias por el cumplido Uriel, me alegra que hayas disfrutado el disco.

• Uno de los puntos más interesantes en Ayreon es el incontable número de personas invitadas en cada una de sus producciones. ¿Cuál es el proceso de selección para un álbum de Ayreon? ¿Tienes una idea de con quién quieres trabajar antes de comenzar, o las ideas vienen durante el proceso?

AAL - Comienzo a pensar que cantantes elegir solo cuando la música está casi terminada instrumentalmente y cuando tengo una idea básica para la historia. Las personalidades de los cantantes y sus voces tienen que conjugarse con la música y el concepto obviamente. Luego escojo los cantantes (de una lista de cerca de 200 cantantes que cambia continuamente) y por último escribo las letras. Aqui en la foto con Anneke Van Giersbergen, Floor Jansen y Simone Simons.

 atl

• Arjen, tus historias siempre han estado fuertemente atadas a la ciencia ficción, ¿Tienes alguna inspiración directa, algún film, libro o música?

AAL - Me infecté con el virus de la ciencia ficción la primera vez que vi Star Trek (la serie antigua con Kirk y Spock) siendo un niño. Mis películas favoritas de ciencia ficción son Blade Runner, 2001, Alien, Gattaca, etc., y mis series favoritas de ciencia ficción son Blakes 7, Dr. Who, Medium, The X-Files, Firefly, Red Dwarf, y muchas, muchas otras. Siento vergüenza de admitir que nunca he leído un libro en mi vida.

• Lo primero que notamos en tus álbum, son las excelentes elecciones de cantantes, pero creo que en este caso, uno de los puntos fuertes son los músicos invitados, y no creo que sea sólo mi idea, ver a Keith Emerson, Rick Wakeman, o Jordan Rudess en la alineación de Ayreon te deja con la boca abierta. ¿Qué puedes contarnos de la colaboración con ellos?

AAL - Es realmente un sueño convertido en realidad, porque yo literalmente soñé trabajar con Keith Emerson y Rick Wakeman un par de veces. Añade a Jordan Rudess a eso y habré conseguido los mejores tecladistas del mundo. Aún no puedo creerlo.

AAL Ricak Wakeman

• Desde hace algún tiempo, estoy fascinado con la banda italiana Ancient Bards, por lo que estoy obligado a preguntar, ¿qué fue lo que captó tu atención de la voz de Sara Squadrani?

AAL - No hay muchas cantantes con un vibrato profundo tan bello que al mismo tiempo puedan cantar con fuerza como Sara. Ella es también una gran persona. Un verdadero descubrimiento y un gran talento.

• A través de tu carrera has trabajado con grandes músicos, incluso has impulsado la carrera de algunos de ellos, si tuvieras la oportunidad de trabajar de nuevo con alguno de ellos, ¿quién sería? ¿O al menos quién permanece en tu lista de «en el futuro»?

AAL - Estoy orgulloso de cada uno de los cantantes con los que he trabajado. Definitivamente trabajaré de nuevo con muchos de ellos si es posible. Y como ya dije, para el futuro tengo una lista de por lo menos 200 cantantes aquí, así que.son demasiados para nombrar. Primeros en la lista están obviamente los cantantes que crecí escuchando en mis años de formación, como Robert Plant, Ian Anderson y David Gilmour.

AAL holopainen

• En el pasado, más específicamente luego del lanzamiento del álbum 01011001, se mencionó que por muchas razones te enfocarías en otros proyectos antes de retornar a Ayreon, ¿por qué decidiste que era el momento correcto para regresar a Ayreon y no continuar explorando otros aspectos de tu carrera?

AAL - Siempre necesito liberar energía con un par de proyectos más simples logísticamente hablando, sin tantos invitados. Luego del álbum de Ayreon 01011001, lancé el álbum atmosférico Guilt Machine y el álbum pesado Star One. Pero fue luego del álbum solista cuando realmente recargué mi batería para comenzar de nuevo con Ayreon.

• En este descanso de Ayreon, comenzaste a explorar otras facetas (Guilt Machine) y retomaste algunos que habías dejado atrás (Star One y tu carrera como solista), ¿esta exploración tuvo algún impacto en The Theory of Everything”? Ya que en alguna manera, Ayreon regresó renovado con nuevos aires (sin dejar atrás su peculiar sonido).

AAL - Oh si, buena pregunta. La canción Lost in the New Real de mi álbum solista fue básicamente una muestra para el álbum The Theory of Everything. Una canción larga sin una estructura tradicional o coros repetidos.

aal

• Además de las colaboraciones, uno de las principales características de Ayreon (como en cualquier buen álbum progresivo) es el gran número de elementos en cada canción. Aun así, has logrado versionar alguna de tus canciones para ser tocadas en acústico, incluso con un chelo, instrumentos de viento o simplemente con una guitarra acústica, y todo ello sin perder la magia de la versión original. ¿Has pensado en una compilación acústica de Ayreon?

AAL - Bueno, como sabrás hice una versión acústica del primer álbum de Ayreon “The Final Experiment”, que ahora vendemos como un álbum doble. Disfruté eso, por lo que tal vez lo haga de nuevo. ¿Tal vez con un material nuevo?

• ¿Qué retos o beneficios tuvo trabajar en 42 canciones separadas (o 4 canciones grandes) en comparación a trabajar con 10-11 canciones estándar por álbum?

AAL - Fue una nueva manera de trabajar. Entré al estudio con solo una idea (al contrario que en mis anteriores álbum de Ayreon, cuando entraba al estudio con cerca de 50 pequeñas ideas) y entonces dejé que todas las nuevas ideas llegaran espontáneamente.Antes de que lo notara ya tenía canciones de más de 20 minutos de duración, ¡No planeé eso! Fue un proceso natural. Sólo al final dividí las canciones en 42 partes.

aal

• Finalmente, una pregunta que todos deseamos hacer. ¿Quién es Arjen Lucassen fuera del compositor y multi-instrumentalista?

AAL - No quieres saberlo, te quedarías dormido,.haha. Soy realmente un recluso aburrido que ama ver películas y series de TV y salir a correr. No salgo y no socializo con personas. Todos mis días lucen exactamente iguales, minuto a minuto. Y amo eso, no querría ser de ninguna otra manera.

• Quiero agradecerte nuevamente por la oportunidad de esta entrevista, y finalmente Arjen, ¿algunas palabras para los lectores de Rock & Meta World?

AAL - Eres bienvenido, es un placer. Y gracias a todos los lectores por apoyarme a mí y a mi extraña y desafiante música. Mientras me acojan de esa manera, ¡haré lo mejor por complacerlos tanto como pueda!

RMWPublicado originalmente en Rock and Metal World

Agradecimiento especial: Odisea Producciones & Hobbit Nator

Uriel Rámirez / Traducción : Manuel Ocaña Palacios

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo