:
Sábado, Abril 20, 2024

Pendejo

"En nuestra opinión 'pendejo' es una de las palabras más finas del castellano".

pendejo

Hola amigos de Pendejo.

MIM - Bueno al menos en Cuba decirle a alguien que es un Pendejo es ofensivo. Pendejo es sinónimo de cobarde. En México estás lo del “pinche pendejo” y otras exclamaciones. En otras lugares de América Latina seguro que tiene otro significado. ¿Por qué optaron por ponerle a la banda Pendejo? ¿Conocían las connotaciones que este nombre podría traer dentro del mundo hispano parlante, para bien o para mal?

P - Si. Eso estaba claro desde el inicio. La verdad es que en nuestra opinión 'pendejo' es una de las palabras más finas del castellano. Suena bonito, sobre todo como lo dicen los mexicanos. Creo que todos los significados aplican a la banda, menos la de Cuba y Venezuela. Cobarde no somos, idiotas sí. Deben ser un par de pendejos para llamar su banda '¡Pendejo!' ¿Sí o no?

MIM - También es curioso que siendo holandeses canten en español. Esto, junto a vuestros apodos en español nos confunde un poco. ¿Es El Pastuso oriundo de Hispanoamérica? ¿Y los demás? ¿Por qué cantar en español?

P - Nací en Ipiales, en el departamento Nariño, Colombia. A los habitantes de Nariño los dicen Pastusos, pues. Además Ecuador y Colombia se hacen chistes sobre los Pastusos, pero yo llevo ese apodo con orgullo. Mi primo, Monchito, también vivió en varios países latinos, incluso Colombia. Teníamos esa idea de exclusivamente cantar en castellano, primeramente porque nos quedó mucho más cómodo que el inglés, por ejemplo. Y nos encanta el idioma con toda su variedad. Y también tuvimos esa idea que nuestra banda, que se enfocaba al público hispanohablante, nos lleve a tierras que extrañábamos tanto.

pendejo

MIM - Cuando El Pastuso agarró la trompeta para tocarla en Pendejo, seguro que no estuvo pensando que ustedes serían la primera banda de stoner de este mundo en tocar la trompeta. ¿O sí? ¿Por qué la trompeta? ¿Por qué no el saxo y su sonido desgarrado, o el trombón y su sonido grave acorde al stoner que realiza la banda?

P - Jajaja, porque esos instrumentos no las se tocar, chamo. No sabía ni creo que fuimos los primeros en incluir la trompeta en música heavy o stoner. Los Melvins ya lo hicieron con el trombón, los QOTSA también incluyeron trompetas, y habrá más. Pero es verdad que estos lo hicieron ocasionalmente no mas, yo tampoco conozco grupos heavy que utilizan los vientos estructuralmente.

MIM - La trompeta a veces les da aires de mariachi, de corrido mexicano. ¿Es a propósito? ¿Cuál es la intención? Y  disculpen si me repito en parte con la pregunta anterior.

P - No había una intención explícita. Ya tocaba la trompeta de vez en cuando en un proyecto anterior y nos pareció buena idea de continuar con eso. Es chistoso que la gente lo vea como algo mexicano o como algún elemento mariachi, porque ni he escuchado mucho mariachi en mi vida, ni fue nuestra idea meter esas influencias en nuestra música. Pero sí entiendo la referencia, la combinación de castellano y la trompeta da esa impresión. Me imagino que la jerga nica, ecuatoriana, venezolana, etcetera, habrá atribuido a eso también.

MIM - Estuve leyendo en otra entrevista que los apodan los Brujeria del Stoner, (“que comiste, pendejo mamón”, “te cagaste, hermana” y otras frases tal vez nos recuerdan a ellos), aunque yo los veo algo más cerca de bandas como Molotov, (“gritando, ladrando, lo que a mí me ha pasado”, “andas como puta y te crees princesa”, “el charlatán vendiendo mierda de cada tamaño, de cada color”, y muchas otras frases), con ese humor irónico. ¿Qué piensan ustedes?

P - Pues ambos son grupos reconocidos, así que me parece un halago. Personalmente no conocía a Brujería hasta que Alejandro Londoño, cantante de la banda venezolana Cultura Tres, me dijo exactamente lo mismo. He escuchado un par de temas de ellos, pero no veo mucha semejanza. Deberían ser sus letras, bastante crudas y igualmente sin vergüenza...

pendejo

MIM - Atacames, vuestro segundo disco, toma el nombre de una ciudad ecuatoriana pero, ¿algún sentido relacionado con el verbo “atacar”?

P - Jeje, originalmente no, pero a poner este nombre nos pareció bueno: ¡Atacamos! ¡A conquistar, carajo! No me sorprendiera si muchos lo interpreten así. Bien, pues.

MIM - En general, ¿cómo es el proceso de composición? ¿Qué sale primero, la letra o la música? ¿Cuándo intercalan los solos de trompeta? ¿Y qué hay con los solos de guitarra que no escucho ninguno? ¿Quién compone las canciones?

P - El proceso normalmente comienza con un riff o un par de riffs de Monchito. Después algunas letras para arrancar, y entonces comienza el ciclo de tocar, añadir, ordenar, borrar, y tocar de nuevo, hasta que estamos de acuerdo que nació un nuevo tema. Si hay campo para la trompeta, y si la trompeta realmente atribuye algo al tema, pues entonces si la meto. Si no, pues no. ¿Solos de guitarra? No hay.

MIM -¿De dónde sacan las letras? Algunas me parecen muy graciosas como las de “El verano del 96” con aquello de “En el verano del 96-6-6”, o “Dos” y “ponme mayonesa en esa puta hamburguesa” o el final de “La chica del súper no se puede callar”, “raramente me acuerdo de lo que ella me cuenta… y me importa un carajo porque la disfruto a ¿huevo?”.

P - Jaja, pues es verdad. ¡La disfrutaba a huevo! Que bella era esa morena... Algunas letras tienen su inspiración de la realidad, como en “La chica del súper”, “El verano del '96”, o en “El jardinero”, que es el tema más melodramático del álbum. Otras nacieron por alguna locura o un deseo, como “¡Dos!”. De todo quiero dos. Tengo dos huevos, entonces dame dos vergas también, ¡carajo! Una para cada una pues. Mientras “¡Dos!” es un tema lleno de guevadas, también tiene alguna crítica bien escondida, sobre los excesos, la glotonería, el siempre querer mas, el descontento. Pero siempre intentamos empaquetar el mensaje, si hay alguna, con humor y pendejadas. Ya sobran letras de rock demasiado serias.


MIM - Vamos a continuar hablando un poco de las canciones. “Uñero” tiene una parte central que tiene el espíritu de Black Sabbath mezclado con bandas como los primerizos Cathedral, igual que el inicio de “Camarón”, -una pieza magistral- aunque aquí hay como una parte medio psicodélica sobre el minuto 1.30. ¿Cuáles son vuestras influencias  en cuanto a música?

P - Desde el comienzo, Monchito y yo decidimos que queríamos hacer música heavy, basado puramente en riffs. Una mezcla de stoner tipo Karma to Burn, Fu Manchu, o sea el stoner basado en riffs, y el estilo del grupazo Helmet. Es decir, Helmet hasta su álbum Aftertaste, porque el resto no llega ni cerca al nivel de ese álbum y sus antecesores. Pues en cuanto a otras influencias... La lista es larguísima, todo lo que uno escucha y que le gusta o que le ha gustado, influye lo que crea el mismo, ¿no? En mi caso serían Sabbath, Led Zeppelin, Cop Shoot Cop, Maiden, Motorhead, Les Sheriff, Bon Scott, Nick Cave, Zakk Wilde, Tool, Urban Dance Squad, Kiss, NIN, Alice in Chains, Kyuss, etcetera etcetera... Ah, y el Justincito Bieber, por supuesto.

MIM - En “Cuarenta y siete” la entrada es una de las que me recuerda a Molotov, con mucho mas ritmo, incluso El Pastuso se lanza con unas notas de trompeta de estilo latin jazz, ¿fue hecho a propósito lo de acercarse al jazz latino?

P - No. Me salió eso después de una buena trompeta no mas, y nos gustó.

MIM -¿Por qué escogieron “Hermelinda” para hacer una versión? ¿No les llamaba la atención hacer una versión de una canción que estuviera dentro del heavy metal?

P - Nos encanta esa canción, y nos pareció un desafío hacer una versión tipo ¡Pendejo! Un cover de un tema rock o metal no nos interesa demasiado, es más fácil, claro, pero también mas aburrido. Lo hicimos para honrar Los Morochucos también, un grupazo peruano que ya escuchaba desde que era niño.

Pendejo2014

MIM - Lo importante es que han logrado un disco que se mantiene dentro del stoner y al mismo tiempo es muy variado y de fácil escucha. ¿Fue una acción premeditada en plan, “vamos a expandir el sonido tanto como podamos” o algo similar?

P - No, fue un proceso natural. Cuando estamos componiendo temas, la meta es crear algo que nos guste a nosotros mismos. Claro, no quisimos hacer otro “Cantos a la vida”. Hemos andado por algunos caminos nuevos, no por una acción premeditada, pero porque eso es lo que da la satisfacción que uno busca cuando está haciendo música, ¿no?

MIM - He estado mirando las fechas de presentación. Casi que no van a salir del barrio. ¿No hay gira internacional? ¿De esas de largas carreteras? México, donde pegarían durísimo, Colombia, la comunidad latina de Estados Unidos, Costa Oeste, ¿Miami? ¿España, donde estuvieron ya antes?, ¿Qué pasa?

P - Pues recién regresamos de gira como teloneros de Brave Black Sea, una nueva banda con ex-miembros de Kyuss y QOTSA. Alemania, Bélgica, Suiza y hasta un show en Milano... Pero tienes razón, falta mucho. Nos encantaría tocar en México – y es verdad, no fue penal, pero que no lloren demasiado, porque el árbitro negó un doble penal a Robben en la primera mitad! - Colombia, Ecuador, los Estados Unidos... Es una cuestión de organizeyshon, chamo. Todavía andamos sin agencia de contratación en América Latina, así que hay que hacerlo independientemente, y eso cuesta tiempo. Sería un puto fracaso si no haremos por lo menos una gira por España este año, y la idea es hacer una vuelta por el continente latino en los comienzos del próximo año. Hay que hacerlo.

pendejo

MIM -¿Por qué se demoraron cuatro años para sacer nuevo disco? Cantos a la Vida es del 2009. Ya pensábamos que la banda no iba a seguir, es que no hay muchas noticias sobre ustedes y de pronto este nuevo disco que me parece muy bueno. ¿Para cuándo el próximo disco entonces, para el 2016?

P - No fue por la vagancia, si no por problemas que teníamos que superar. La mierda regular en el rock an roll: un manager mentiroso, una bruja sin vergüenza, y la búsqueda de un guitarrista que sabe cómo sobrevivir. Hemos hecho algunos cambios; Monchito toca la guitarra en vez del bajo, y la cosa funciona bien ahora. ¿El próximo disco? He aprendido que no vale hacer promesas en cuanto a editeyshons, si no es algo que puedes controlar tu mismo. Pero espero que no tardemos tanto. Ya hay material, y muchas ganas de trabajar con Pieter Kloos en otra producción.

MIM - Siempre terminamos con la oferta de dejarles un espacio para que expresen lo que deseen o lo que se nos haya quedado por preguntar. ¡Adelante!

P -¡Estén preparados, cabrones, que arrechos venimos! Si no es hoy día, será mañana pues. ¡Salud!

pendejo

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo