Una vez hayas transmitido tu mensaje ya es suficiente.
MiM - Hola Frank, ¿cómo estás? vamos a centrarnos un poco en este, tu segundo disco en solitario.
FS - Muy bien.
MiM - Lo primero que sentimos es una gran influencia del maestro Joe Satriani. ¿Consideras que es cierta nuestra apreciación? ¿Fuiste a ver a Satriani el pasado mes de julio en Madrid?
FS - Si, las influencias siempre se van a notar, para mi Satriani es uno de los mejores compositores y guitarristas, junto a Marty Friedman, Gary Moore, Jason Becker o Paco de Lucía. No pude ir a verle, últimamente tengo poco tiempo para disfrutar de conciertos, etc…
MiM - El primer tema de extensa duración que escuchamos en tu disco es “No Fear”, algo que repites más adelante. ¿Por qué prefieres este tipo de canción de largo minutaje?
FS - Hay temas que tal vez necesites alargarlos o acortarlos, mas que nada porque una vez hayas transmitido tu mensaje ya es suficiente. En “No Fear” quería crear cierto suspense y/o tensión y esto se consigue con subidas y bajadas de intensidad, creo que el tema es largo pero no pesado. Por ejemplo en “Surrender” que dura tan solo unos 3 minutos, quedaba claro el mensaje desde el principio y ahí tuve que recortar unos 2 minutos de tema.
MiM - Leí que con el disco anterior tuviste algunos problemas con la discográfica que lo editó. ¿Quieres desenmascarar a esos hijos de puta?
FS - Creo que todo lo que tenía que decir lo dije en su día y a la gente le quedó claro el concepto. No hicieron bien su trabajo y ya esta…
MiM - “Al otro lado” es la primera canción cantada del disco y veo que has compuesto las letras. ¿Cómo se te da el proceso de desarrollo lírico? ¿En qué o quién te inspiras para crear una letra?
FS - Depende del momento, este tema lo compuse para toda la gente que no puede salir de ese mundo que tan duro tiene que ser como es el estar enganchado a la droga…
MiM - Cuando comienza la cortísima “Rage”, la imagen de Ritchie Blackmore me vino a la cabeza, aunque luego el solo toma otros derroteros. Es este el momento para que nos hables de tus influencias. ¿Cuéntanos?
FS - Bueno… Este tema realmente fue una improvisación que luego fui produciendo, pero ya te digo…es una improvisación tal y lo que mi corazón quería decir en ese minuto, fue llegar y besar el santo…
MiM -¿Por qué una versión de “Hijos de Cain”?
FS - Bueno, tenía pensado hacer un pequeño homenaje a “Sherpa” para agradecerle todos los años que hemos estado compartiendo escenario y un día hablando por teléfono con mi hermano me propuso hacer esa versión.
MiM -¿Qué te ocurrió con los bajistas? ¿Por qué has tocado con siete bajistas en ese disco? ¿Es que tienes muchos amigos bajistas?
FS - Jajajajajajaja… tengo muchos amigos en general, bajistas, bajitos, etc…
MiM - Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿tienes una banda para defender el disco en directo? ¿Cuándo vas a comenzar a hacerlo?
FS - Si, de hecho ya estoy cerrando todas las fechas de presentación, de momento tenemos 4 fechas confirmadas y estoy cerrando otras 4, pero no empezaremos a tocar hasta Septiembre. La banda la forman: José del Pino (Bajo) y Gustavo Segura (Batería).
MiM - En “Surrender” incluyes un momento de teclados con timbres de órgano Hammond. ¿De dónde salió la idea? ¿Estás contento con el resultado? ¿Quién tocó los teclados aquí?
FS - Muy contento con ese tema, es otro de los temas que surgió directamente del corazón. Los teclados los toca “Lucía del Campo”.
MiM - Escuchando las canciones cantadas, vemos que has escogido distintos vocalistas que, sin embargo, tienen un timbre similar y todos le dan a las composiciones la marca del hard rock. ¿Sería ese el estilo en el que quieres ser enmarcado cuando se hable de este disco –“un disco de hard rock”?
FS - No, quiero que sea un disco de buena música y ya está. Luego si el oyente quiere poner sus etiquetas por mi encantado!!.
MiM - Hay dos canciones en el disco que encuentro totalmente opuestas en cuanto a concepto. Una es la balada “Surrender” y la otra es el cañonazo de “Forgotten Planet” con el que cierras la grabación. ¿Cómo funciona el proceso de composición musical tuyo? ¿Cómo sabes que una canción debe llevar letra o no?
FS - Bueno me siento delante del ordenador, empiezo a tocar, improviso y entonces empiezan a surgir ideas, no busco que sea un tema instrumental o cantado, pero cuando empiezas a tocar esa idea y a desarrollarla ya sabes si será instrumental o con letra, mas que nada por la base armónica (acompañamientos o acordes de fondo), también por el tempo, el ritmo o la intención melódica.
MiM - En algunos sitios donde se ha reseñado el disco, cuyos enlaces aparecen en tu pagina web, se dice que deberías definirte por hacer o música instrumental o música cantada. Espero qué te cagues en esa opinión y sigas haciendo como consideres mejor pero ¿hasta qué punto tomas en cuenta las criticas de tus discos?
FS - Pff… la verdad es que esos comentarios me dan igual, ni me afectan ni nada… Seguro que a Paco de Lucía le dirían lo mismo.
MiM - Si hay algo que quieras agregar, ese es tu momento. No pienses que porque es la pregunta numero 13 te va a traer mala suerte jejeje. Un abrazo y espero verte en directo.
FS - Quiero agradeceros a Made in Metal esta entrevista y vuestro apoyo, también a toda la gente que ha comprado este “The Change” espero veros en los conciertos! Un abrazo y gracias.