:
Martes, Noviembre 05, 2024

Una vez hayas transmitido tu mensaje ya es suficiente.

Fran Soler

MiM - Hola Frank, ¿cómo estás? vamos a centrarnos un poco en este, tu segundo disco en solitario.
FS - Muy bien.

MiM - Lo primero que sentimos es una gran influencia del maestro Joe Satriani. ¿Consideras que es cierta nuestra apreciación? ¿Fuiste a ver a Satriani el pasado mes de julio en Madrid? 
FS - Si, las influencias siempre se van a notar, para mi Satriani es uno de los mejores compositores y guitarristas, junto a Marty Friedman, Gary Moore, Jason Becker o Paco de Lucía. No pude ir a verle, últimamente tengo poco tiempo para disfrutar de conciertos, etc…

MiM - El primer tema de extensa duración que escuchamos en tu disco es “No Fear”, algo que repites más adelante. ¿Por qué prefieres este tipo de canción de largo minutaje?
FS - Hay temas que tal vez necesites alargarlos o acortarlos, mas que nada porque una vez hayas transmitido tu mensaje ya es suficiente. En “No Fear” quería crear cierto suspense y/o tensión y esto se consigue con subidas y bajadas de intensidad, creo que el tema es largo pero no pesado. Por ejemplo en “Surrender” que dura tan solo unos 3 minutos, quedaba claro el mensaje desde el principio y ahí tuve que recortar unos 2 minutos de tema.

fran soler

MiM - Leí que con el disco anterior tuviste algunos problemas con la discográfica que lo editó. ¿Quieres desenmascarar a esos hijos de puta?
FS - Creo que todo lo que tenía que decir lo dije en su día y a la gente le quedó claro el concepto. No hicieron bien su trabajo y ya esta…

MiM - “Al otro lado” es la primera canción cantada del disco y veo que has compuesto las letras. ¿Cómo se te da el proceso de desarrollo lírico? ¿En qué o quién te inspiras para crear una letra?
FS - Depende del momento, este tema lo compuse para toda la gente que no puede salir de ese mundo que tan duro tiene que ser como es el estar enganchado a la droga…

MiM - Cuando comienza la cortísima “Rage”, la imagen de Ritchie Blackmore me vino a la cabeza, aunque luego el solo toma otros derroteros. Es este el momento para que nos hables de tus influencias. ¿Cuéntanos?
FS -  Bueno… Este tema realmente fue una improvisación que luego fui produciendo, pero ya te digo…es una improvisación tal y lo que mi corazón quería decir en ese minuto, fue llegar y besar el santo…

fran soler

MiM -¿Por qué una versión de “Hijos de Cain”?
FS - Bueno, tenía pensado hacer un pequeño homenaje a “Sherpa” para agradecerle todos los años que hemos estado compartiendo escenario y un día hablando por teléfono con mi hermano me propuso hacer esa versión.

MiM -¿Qué te ocurrió con los bajistas? ¿Por qué has tocado con siete bajistas en ese disco? ¿Es que tienes muchos amigos bajistas?
FS - Jajajajajajaja… tengo muchos amigos en general, bajistas, bajitos, etc…

MiM - Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿tienes una banda para defender el disco en directo? ¿Cuándo vas a comenzar a hacerlo? 
FS - Si, de hecho ya estoy cerrando todas las fechas de presentación, de momento tenemos 4 fechas confirmadas y estoy cerrando otras 4, pero no empezaremos a tocar hasta Septiembre. La banda la forman: José del Pino (Bajo) y Gustavo Segura (Batería).

fran soler

MiM - En “Surrender” incluyes un momento de teclados con timbres de órgano Hammond. ¿De dónde salió la idea? ¿Estás contento con el resultado? ¿Quién tocó los teclados aquí? 
FS - Muy contento con ese tema, es otro de los temas que surgió directamente del corazón. Los teclados los toca “Lucía del Campo”.

MiM - Escuchando las canciones cantadas, vemos que has escogido distintos vocalistas que, sin embargo, tienen un timbre similar y todos le dan a las composiciones la marca del hard rock. ¿Sería ese el estilo en el que quieres ser enmarcado cuando se hable de este disco –“un disco de hard rock”?  
FS - No, quiero que sea un disco de buena música y ya está. Luego si el oyente quiere poner sus etiquetas por mi encantado!!.

MiM - Hay dos canciones en el disco que encuentro totalmente opuestas en cuanto a concepto. Una es la balada “Surrender” y la otra es el cañonazo de “Forgotten Planet” con el que cierras la grabación. ¿Cómo funciona el proceso de composición musical tuyo? ¿Cómo sabes que una canción debe llevar letra o no? 
FS - Bueno me siento delante del ordenador, empiezo a tocar, improviso y entonces empiezan a surgir ideas, no busco que sea un tema instrumental o cantado, pero cuando empiezas a tocar esa idea y a desarrollarla ya sabes si será instrumental o con letra, mas que nada por la base armónica (acompañamientos o acordes de fondo), también por el tempo, el ritmo o la intención melódica.

fran soler

MiM - En algunos sitios donde se ha reseñado el disco, cuyos enlaces aparecen en tu pagina web, se dice que deberías definirte por hacer o música instrumental o música cantada. Espero qué te cagues en esa opinión y sigas haciendo como consideres mejor pero ¿hasta qué punto tomas en cuenta las criticas de tus discos? 
FS - Pff… la verdad es que esos comentarios me dan igual, ni me afectan ni nada… Seguro que a Paco de Lucía le dirían lo mismo.

MiM - Si hay algo que quieras agregar, ese es tu momento. No pienses que porque es la pregunta numero 13 te va a traer mala suerte jejeje. Un abrazo y espero verte en directo. 
FS - Quiero agradeceros a Made in Metal esta entrevista y vuestro apoyo, también a toda la gente que ha comprado este “The Change” espero veros en los conciertos! Un abrazo y gracias.

fran soler

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo