:
Sábado, Abril 20, 2024

Después de haber escuchado detenidamente  el debut discográfico de The Hole, A Monument to the end of the World distribuido por Necromance Records, nació en nuestro interior el deseo de conocer más acerca de los creadores de esta obra tan rotunda. Pensamos que una entrevista podría ampliar algunos detalles sobre el mismo y la banda.

the hole cd

MiM - La primera pregunta es muy difícil, jajaja. A ver. El músico compone y el público se apropia de las canciones.  Muchas veces la intención del músico era una y la del público es totalmente diferente. Por ello quería preguntarles si la reseña que hizo Jesús Eli sobre A Monument to the end of the World en la web de Made in Metal se asemeja a vuestra intención a la hora de grabar el disco o es un completo sin sentido.
H. Lorenzo- Hola Tony!! Antes que nada, darles las gracias por contactar con la banda  y darnos la oportunidad de llegar a todos vuestros lectores. La verdad que la reseña realizada por vuestro medio es increíble!! Se agradece mucho que el trabajo realizado durante todo un año tenga tan buena acogida y guste al público, la verdad que es estamos bastante motivados porque vemos que está gustando. Y por supuesto, sí, no podía estar más en lo cierto, creo que ha clavado toda la reseña!

MiM - Algunos de nosotros, por no decir todos los que colaboramos en Made in Metal somos cubanos. De la misma manera que hay en Cuba una potente escena metálica poco conocida en el mundo, no sabíamos que había una escena metálica en Las Canarias. ¿Cuéntennos algo sobre la misma, las bandas, los discos, los locales, etc?
H. Lorenzo- En Canarias siempre ha existido una buena escena, con grandes bandas que abarcan prácticamente todos los géneros: heavy, thrash, power, death, punk, rock, black… y ahora mismo creo que estamos viviendo su mejor época. Muchas de las bandas que tenemos en las islas podrían estar perfectamente en los medios y muchas de ellas podrían vivir perfectamente de la música. El problema es la distancia que nos separa de la Península y de Europa, lo que hace casi imposible el poder presentar nuestros trabajos en el resto de España debido al coste económico que ello acarrea y por otro lado es casi nulo el circuito que existe en las islas, casi no quedan salas donde poder presentar nuestro trabajo. La verdad es que si hubiéramos nacido en el norte de Europa, muchas de estas bandas estarían en los principales festivales y en portada de los medios de más tirada. Por ponerte unos ejemplos, acaban de sacar disco INFEKTOR y SMASHER con increíbles trabajos y por supuesto tienen que escuchar a THE ZERONAUT, ESCLAVITUD, JOTNAR, SCANDELION, STRIVOR, NEOMANIAC, ALEA JACTA…. hay cientos de bandas!! La verdad que la escena canaria merece una oportunidad!!

the hole

 MiM - Sé que debe primar la modestia como virtud, pero quisiera saber si hay bandas de un nivel igual a The Hole en La Palma, teniendo en cuenta que vuestro nivel es el standard europeo sin nada que envidiarle a las reconocidas bandas inglesas o alemanas dentro del género.
H. Lorenzo- Yeah! gracias por tus palabras!! Permíteme que te corrija, hay que diferenciar La Palma de Las Palmas, la primera es una de las 7 Islas Canarias (y con grandes bandas también!!) y Las Palmas es el nombre de la provincia oriental (formada por 3 islas: Gran Canaria, de donde somos, Lanzarote y Fuerteventura). No sé si realmente tenemos nivel para compararnos con los grandes del género, pero por supuesto que ganas y actitud no van a faltar. Aquí hay muchas bandas muy, muy buenas, algunas como las que te cité anteriormente merecen una escucha, el fan del metal  que no haya dado una oportunidad a estos grupos se está perdiendo un material excelente!!

MiM - Y ahora entremos en el disco. ¿Son canciones que se escribieron para el CD o ya estaban dentro del repertorio del grupo en directo?
H. Lorenzo- Si no me equivoco, “Moonlight”, “Apocalyptic Collapse" y “Warrior´s Roar" ya estaban compuestas previamente y eran parte fija de nuestros repertorios, el resto de los temas, aunque algunos ya tenían parte de su estructura creada, se prepararon de cara al disco. Esa es una de las razones por las cuales el pasado año 2013 estuvimos encerrados en estudio y no tuvimos ningún directo, ya que queríamos centrarnos al 100% en el disco. Creo que hemos sacado un buen resultado y estamos muy orgullosos de nuestro primer larga duración.

the hole

MiM -¿Quiénes componen las canciones? ¿Cómo se desarrolla el proceso compositivo de manera general dentro del grupo?
H. Lorenzo- The Hole es una banda donde todos sus integrantes aportan a los temas, no somos ese tipo de banda donde una persona se encarga de todo y los demás actúan como músicos de sesión. Normalmente nos enviamos una idea inicial, algunos riffs o alguna secuencia de acordes vía web y lo trabajamos luego en el local, de tal manera que cada uno ha tenido tiempo de digerir dicha estructura, aportar sus matices, acordar lo que conjuga bien y lo que no y poco a poco vamos construyendo el tema. Personalmente, creo que es la manera en la que el tema más se enriquece, ya que, aunque todos nos centramos en una base death/thrash metal, cada uno tiene sus propios gustos, influencias… con lo que el tema puede ir cogiendo caminos distintos. Creo que eso es lo que nos diferencia de otras bandas, puedes encontrar guiños mas heavys o hasta mas blackers en nuestras composiciones. Creo que “A Monument to the end of the world” es bastante variado y el oyente se puede hacer una idea de todos los matices que podemos ofrecer. Las letras si son tarea de Edu Rodriguez y estamos muy contentos con el trabajo que viene realizando.

MiM - Hay canciones sencillamente espectaculares como “Crushin’”, pero realmente la que nos ha enganchado es “Moonlight”. ¿Cuándo compusieron esta canción la hicieron con la idea exacta de mezclar todo lo que puede ser la música de The Hole en un momento dado?
H. Lorenzo- Si, es lo que te comentaba, “Moonlight” puede ser un claro ejemplo de la versatilidad que puede mostrar The Hole. Es un tema que empieza con mucho sentimiento, creando una atmósfera fría y que puede llegar a recordar a las grandes bandas noruegas de black, posteriormente se va desarrollando y adquiere distintos matices, desde thrash old school hasta partes muy death metal, es justo lo que pretendemos. Por suerte, los distintos registros vocales de Edu ayudan a dar esas distintas tonalidades dentro de un mismo tema.

the hole

MiM - “Pro Patria Mori” nos llama la atención porque de alguna manera refleja una cierta influencia del “Alma mater” de Moonspell, o será por el estribillo repetitivo. ¿De qué habla la letra?
H. Lorenzo- Si, la verdad que tiene algún parecido con el “Alma Mater", pero es normal, es lo que hemos mamado y es lógico que de alguna manera u otra se refleje en nuestra música.  
Edu Rodríguez- En latín significa "Morir por la patria". El concepto de patria lo dejo muy abierto. No sólo se refiere a país o en dónde naces, propiamente dicho. Quise jugar con el significado de la palabra... en este caso, patria puede referirse a un lugar, comunidad o grupo de personas entre las que te sientas feliz y seguro, como una hermandad... ¡cómo puede ser la comunidad metalera o estar en una banda de heavy metal, por ejemplo!

MiM - De manera general, ¿es este el tipo de idea que quieren trasmitir con sus letras o también se expanden hacia otros terrenos?
H. Lorenzo- Aunque no era nuestra intención inicial, si se puede considerar que, al final, todas las letras tienen un mismo nexo de unión en este álbum, el apocalipsis o el fin de una era, por lo menos de tal y como lo conocemos, y esto es lo que hemos intentado reflejar.

MiM - El disco comenzó a grabarse en el 2013. ¿Por qué les llevó tanto tiempo finalizarlo?
H. Lorenzo- Ten en cuenta que el disco lo hemos grabado nosotros mismos, en nuestro propio estudio, lo que nos ha llevado un trabajo previo muy largo y duro, poniéndonos al día de las técnicas, uso de programas, nuevos avances…en este sentido si he llevado un poco el peso de la grabación y solo las baterías ¡nos llevaron más de 6 meses! Además, todos nosotros tenemos nuestro propio trabajo ajeno a la música, algunos somos padres de familia,.. en resumen, no podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría, aún así, creo que sacar en un año este trabajo, con los recursos limitados que tenemos, es todo un logro.

the hole

MiM - Los guitarristas tienen que ser thrasheros a muerte. El solo de guitarra de “Apocaliptic Collapse” es puro thrash, con esas notas aceleradas y aparentemente inconexas, evitando cualquier conexión con una melodía de guitarra. ¿Cuéntennos un poco más acerca de ellos? ¿Les corresponde a ambos realizar los solos? ¿En qué momento de la composición agregan los solos de guitarra?
H. Lorenzo- Tristemente antes de empezar a grabar el disco Fran Gonzalez (The Zeronaut) por motivos personales tuvo que abandonar la banda, de esta manera Pab Guerrero tuvo que coger los toros por los cuernos y grabar todas las guitarras del álbum, finalmente ya solo nos quedaban los solos  para dar por concluido el trabajo y contactamos con Ancor Amador (Edenlich, Scandelion), amigo de la banda, el cual no sólo grabó los solos del álbum sino que también entró como miembro oficial. Desafortunadamente, hace unos meses tuvo que dejarnos por motivos laborales y recientemente hemos fichado a nuestro nuevo solista, Ancor Ramirez, también amigo de la banda desde hace mucho tiempo. ¡Ancor Amador ha realizado un trabajo excepcional con los solos!

MiM - Vamos a hablar de los otros músicos de la banda.  En la reseña se menciona el trabajo del baterista H. Lorenzo. ¿Cuáles son sus influencias? ¿Es que apreciamos que en él hay estudios que salen del marco del metal extremo. ¿Nos equivocamos?
H. Lorenzo- Lo primero, es de agradecer que hayan gustado las baterías de este álbum, yo soy el primero que me siento muy orgulloso del resultado final. Mis influencias vienen de muchos lados, pero siempre dentro del metal, empecé, de manera autodidacta, hace mucho tiempo ya, con los clásicos, aporreando una vieja Thunder e imitando a mis ídolos de aquel momento como Nicko McBrain (¿qué batería no lo ha hecho?), Lars Ulrich, Ingo Schwichtenberg, Dave Lombardo… y poco a poco fui descubriendo la vertiente más extremas del metal, cogiendo recortes de grandes músicos como los hermanos Erlandsson, George Kollias, etc… si te refieres a estudios de jazz, clásico… por desgracia no he tenido la ocasión de adentrarme en estos géneros, creo que hay que ser un muy buen músico para ponerse con el jazz, tengo mucho respeto por esto, aunque sí que intento estar un poco al día en las técnicas de otros estilos y aportar ese groove al metal de The Hole.

the hole

MiM - También es de destacar la labor de Edu Rodríguez, que hace varios cambios de timbre. ¿Es un vocalista auto didacta o ha estudiado de manera profesional? ¿Cuáles son sus influencias vocales?
Edu Rodríguez- Soy totalmente autodidacta... ¡¿no se nota?! jejeje. Los vocalistas que más me han influenciado desde siempre son: Mikael Stanne (Dark Tranquillity), Glenn Benton (Deicide), Sagrath (Dimmu Borgir) y Jan-Chris de Koeijer (Gorefest). Y, aunque su voz nunca fue gran cosa y está muy tratada en estudio, los juegos de voz (según el sentimiento o pasaje de la canción) de Dani Filth también han influenciado mucho mi forma de cantar.

MiM - Edu Rodriguez además toca el bajo: ¿Lemmy ó Tom Angelripper?, ¿Steve Harris ó Marcel "Schmier"? Tal vez todos ellos o tal vez ninguno de ellos y se acerca más a Billy Sheeham o Jimmy Haslip. Mejor explícanos acerca como llegó al bajo y si pensó en todo momento ser bajista y vocalista al mismo tiempo.
Edu Rodríguez- Más bien Tom Araya, Glenn Benton o Jan-Chris de Koeijer... y nunca me han gustado los virtuosos del bajo, aunque admire su técnica. Al menos en el metal, prefiero un bajista capaz de crear una muralla de sonido y que ayude a que las guitarras y la batería tengan pegada, sin llegar a destacar. Creo que, en el metal, el bajo es el que debe cohesionar y casar todos los instrumentos. Llegué a tocar el bajo y cantar casi de casualidad... cuando era adolescente y formé mi primera banda, mis dos mejores amigos tocaban la guitarra y la batería me parecía muy difícil, así que me convencieron para comprar un bajo. ¡Y hasta hoy!…

the hole

MiM - Y ahora que el disco lleva un par de meses dando vueltas por el mundo, ¿Cuáles son los planes? Me imagino que ir a la Península debe costar bastante en términos de banda (equipos, equipaje, pasaje de avión, alquiler de furgo, etc), pero ¿piensan presentarse en el continente? ¿Salir del mundo de habla hispana? ¿Hacer las Américas?
H. Lorenzo- Ganas no faltan!!! Tristemente todo se resume al tema económico, obviamente la banda no puede asumir directamente un coste tan alto, sería una locura imposible. Por suerte, justo antes de sacar el disco hemos fichado por Necromance Records, y David, nuestro boss, está haciendo un trabajo increíble en la promoción de la banda y difusión de nuestro material. Estamos realmente orgullosos de contar con su apoyo. Nuestros planes más inmediatos son presentar el disco en todas las islas y buscar, si la ocasión aparece, el salto al resto del territorio español. Somos realistas y tenemos los pies en el suelo,  sabemos que está todo muy complicado, pero vaya, que si nos dan la oportunidad no la vamos a desaprovechar y estaremos allá donde se nos llame!

MiM -¿Hay algo que se nos haya olvidado preguntar? En ese caso ustedes pueden decirnos qué ha sido y también responder a ello. Este es el momento que en toda entrevista se le da un espacio al músico para agregue o agradezca, o haga lo que estime pertinente.
H. Lorenzo- Ummm, quizás lo único sería nombrar el estupendo trabajo que han realizado los chicos de Brutal Disorder Logos (Méjico) con la portada, estamos muy contentos con el resultado final y creemos que refleja, visualmente, en una sola imagen, el contenido de este disco. Por supuesto agradecer a MADE IN METAL por ponerse en contacto con nosotros y brindarnos la oportunidad de llegar a vuestros lectores, a todos los fans del metal decirles que nos den una oportunidad y descubran a The Hole y por supuesto un saludo especial a todos los seguidores de la banda.

the hole

MiM - Un abrazo a todos, el disco está muy bueno, espero que si no se hacen ricos y famosos, al menos se reconozca vuestro talento como banda.
Gracias a ti Tony, saludos!!!
H. Lorenzo

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo