:
Jueves, Marzo 28, 2024

itnuveth 900488286653543 919240528 o

Algunos puedan disfrutar del álbum escuchándolo igual que nosotros hemos disfrutado creándolo.

 Volundr y Funedëim se unieron para contarnos detalles de la nueva obra de Itnuveth, Paulsilaur: Under the Wolf's Skin.

MiM - Hola Volundr y Funedëim, no quiero negar que antes de escuchar el disco leí que Lianne Krossburner no estaría en el mismo y me entró cierta aprehensión pensando que no sería igual ¿qué fue lo que ocurrió en realidad?

Volundr: Hola Tony, un placer charlar contigo. Pues verás, Lianne canta en su banda black metalera EDENKAISER, además de esto es como su manager también. Además de esto, tiene una agencia/sello que se llama Blacksteel Music, con la cual organiza eventos y demás. Pues bien, Lianne llegó un momento que no podía compaginar sus otras cosas con ITNUVETH, ella quería pero le era imposible. Me comentó que no podía seguir, que aunque quisiera, tardaría mucho en poder tener toda su labor, y bueno, yo entendí perfectamente que era normal que no pudiera tanto trabajo.
Tuvo que dejar ITNUVETH y así poder dedicarse con más tiempo al resto de cosas y en mi opinión hizo lo que tenía que hacer. Lo entendí perfectamente en su momento y sigo entendiéndolo, y tanto por mi parte como por la suya, seguimos siendo amigos y siempre le desearé que en todo lo que se embarque le vaya perfecto. Ella me ayudó a que “The Way of the Berserker” viera la luz, y le estoy muy agradecido por ello.

MiM - ¿Qué repercusión tuvo el anterior disco a nivel nacional e internacional?

Funedëim: La verdad es que la repercusión ha sido bastante aceptable para lo que en un  principio Volundr estimó, supero toda expectativa, ha llegado a mucha gente y a muchas partes del planeta, gracias a la inagotable promoción llevada a cabo por Volundr y en su día Lianne, han hecho un trabajo increíble, te hablo tanto del primer disco de ITNUVETH con de la promoción, así que los frutos de tan duro trabajo son patentes, esperamos que con este segundo álbum la cosa vaya igual de bien.

MiM - Sin embargo, una vez en la bandeja, siento que la voz de Funedëim le va muy bien a la música. ¿Por qué lo elegiste? ¿Cómo lo conociste? Y a propósito, hay dos voces en el disco ¿las hace él las dos?

Volundr: Elegí a Funedëim porque lo conozco de hace años. Compartimos nuestra banda SVIPDAGR y siempre me ha resultado fácil trabajar con él. Lo conocí hace unos años ya que colaborábamos ambos en la misma web y surgió la idea de crear un proyecto black metal crudo y así nació SVIPDAGR.
Él hace todas las voces del disco menos los fragmentos femeninos. Bueno, en realidad hace tres. Toca tantos registros guturales, otros más black y también registros limpios, lo que pasa es que estos últimos quedaron como más en un segundo plano en algunos momentos del álbum, para que tuvieran como un aire más sinuoso.

Funedëim: Volundr me llamó una tarde y me contó en la situación que se encontraba, desafortunadamente Lianne tuvo que dejar la banda y eso quieras o no dejaba las cosas un poco paradas, yo no me lo pensé dos veces y acepté entrar a trabajar en las voces de inmediato. La verdad es que Volundr me lo puso todo en bandeja de plata y me dio libertad de acción en cuanto a registros, voces y letras. He hecho lo que he podido para llegar a la altura de las circunstancias y de la música de ITNUVETH y creo que las voces han quedado bastante completas, pero sé que nunca es suficiente y ya tengo ganas de ponerme otra vez con nuevas canciones.

itnuveth 00488239986881 19340854 n


MiM -¿De dónde nace la idea de Paulasilaur? ¿Se trata de una situación real o ficticia?

Volundr: Paulsilaur es una palabra inventada, que se puede decir que recoge la idea conceptual del álbum. Es como un conjunto de palabras que quedaban bien  unidas y en cierto modo le daban ese sentido que buscábamos, para hacer que el álbum fuera un todo.
Funedëim: Pues si te digo la verdad aún estoy esperando a que Volundr me cuente como llegó a semejante palabra, es la única palabra de toda la historia que no ha salido de mi cabeza jajajaja, eso ha sido cosa de él.

MiM -¿Podemos decir que esto sea una historia conceptual? ¿Hay puntos de contacto con The Way of the Berserker más allá de la música?

Funedëim: Sí, es una historia conceptual que trata sobre el intento de exterminio de un pueblo Berserker a manos de otro pueblo vecino. Siempre hay puntos de contacto con la primera historia, al menos en lo referente a sus protagonistas, la línea conceptual es parecida entre ambos trabajos.

MiM -¿Cómo comenzó en ti esa influencia de la cultura vikinga? ¿Y cómo se fue enlazando con el gusto por el metal extremo? ¿Quiénes fueron tus primeras influencias y hasta qué punto has ido cambiando con los años? Y finalmente ¿Quién es Volundr en realidad?

Volundr: Pues para mí esta influencia vikinga se puede decir que me viene desde crío, ya sea tras ver los clásicos del género cuando era pequeño, y demás. Siempre me ha apasionado el tema de espadas, montañas, naturaleza y todo lo que lo rodea. El ambiente vikingo me apasiona, pero sobretodo lo que más me ha llamado siempre fue su forma de vida, ya que pasaban de estar de fiesta, borrachos, a tener que partir para la batalla.
Sin duda lo que creó mi afición por esta gente y el metal extremo fue BATHORY, el detonante. Tras este vinieron MOONSORROW, MANEGARM, THYRFING, etc, etc...
Eso es curioso, ya que empecé escuchando heavy metal de toda la vida, bueno, en aquel entonces tampoco es que hubiera el aluvión de estilos que existen en la actualidad, pero mi historia está muy sujeta al heavy metal, y conforme fui teniendo más años, mi afición por el metal extremo fue ya total, pero no reniego de mis primeros gustos, es más, me siguen gustando muchísimas cosas de aquella época. Al final todo es música, y cada banda o estilo, marca una época de tu vida.
Volundr es un nombre sacado de la mitología nórdica, concretamente era un maestro herrero. En un principio, es como una especie de Dios, pero yo no me vi identificado con este nombre por eso, más bien fue por lo de ser herrero. Ser un trabajador, una persona del pueblo, uno más, vaya.


MiM -¿Has pensado presentar este disco en directo? Si así fuera, ¿cómo lo harías? ¿Dónde? ¿Con que músicos? ¿Quién podría hacer la batería, teniendo en cuenta que es tan difícil de encontrar un buen baterista y que la batería que usas en tus canciones es muy rápida y compleja?

Volundr: Pues la verdad es que no. Es algo que me parece muy lioso y además de eso, no dispongo del tiempo necesario para poder llevar esto a cabo. Si algún día pasara, no se puede decir que NO nunca, pues me gustaría en Barcelona, y deberíamos buscar un batería, un bajista y un guitarrista.
En lo que respecta al batería, no tendría ninguna duda, me haría con los servicios, siempre que él estuviera disponible, de Thanatos, batería de CAULDRON, MANTLE EARTH, SVIPDAGR, etc, etc... Ahí sí lo tendría claro.

Funedëim: El tema del directo siempre es complicado, requiere esfuerzos y trabajos extra que a distancia siempre resultan problemáticos, ITNUVETH es cosa de estudio, al menos mientras la situación económica de alguno de nosotros cambie, que lo dudo bastante.

itnuveth 03 1173904060 n

MiM - En “Wolf’s Skin” incluiste una parte central que se acerca mucho al folk, rompiendo por completo la avalancha sónica. ¿Por qué lo hiciste? ¿No pensaste que fragmentaría el balance de la canción? (Tremenda canción)

Volundr: ¡Cierto!! El motivo es efectivamente ese, el romper con el tema, o sea más bien con intentar que no se hiciera pesado o monótono, entonces le iba muy bien esa parte más rollo folk. Yo no sé componer un tema pensando siempre en una línea, mi intención siempre ha sido que tenga equilibrio, tanto de agresividad como de melodías y demás, y si a esto le añades pasajes folk, pues mucho mejor. Lo que pasa es que hay algunos temas que no te piden momentos de esa índole, entonces siempre es mejor tirar sólo del palo eléctrico.

MiM - ¿Quién es la chica que recita en “Paulsilaur II – The Wolf, the Raven and the Bear”. ¿Cómo la conociste? Contrasta mucho con “Paulsilaur III – Eternal Punishment”, una especie de lamento a dos voces muy efectista.

Volundr: Pues la chica que canta en “PaulsilaurII – The Wolf, the Raven and the Bear” es Magedardh, y bueno respecto a cómo la conocí, je je, en realidad la conozco hace mucho tiempo, es mi hija. Le comenté si le gustaría meter esta especie de lamentos recitados y aunque en un principio parecía que se le hacía muy grande, supo salir airosa, ja ja ja. Seguramente para el próximo álbum, vuelva a contar con sus servicios.

MiM – Wow, me asombras, jamás me lo hubiera imaginado. Y a propósito, ¿los músicos trabajaron juntos o cada cual grabó su parte por separado?

Funedëim: Lo que es la música siempre es cosa de Volundr. Lo ha grabado todo en su propio estudio en su casa, a excepción de las baterías que en este caso han corrido a cargo de Marc. Por otro lado las voces las he grabado en mi estudio, todo ha sido procesado, producido y masterizado por Marc. Todo por separado.


MiM -Ya con el disco terminado, ¿Cuáles son los planes futuros?

Volundr: En un principio, mover todo lo posible el álbum y contra más medios de comunicación, mejor. Intentar llegar así al mayor número de personas y que algunos puedan disfrutar del álbum escuchándolo igual que nosotros hemos disfrutado creándolo.
Aprovecho para comentar que todo el que quiera ponerse en contacto con nosotros, puede escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien se puede pasar por nuestro facebook https://es-es.facebook.com/itnuveth1973  y estar al corriente de lo que rodea a la banda.
Muchas gracias Tony por darnos la oportunidad de poder aparecer en Made in Metal y un saludo a todos vuestros lectores. Un placer.

Funedëim: Salud y Fuerza, gracias por esta gran entrevista y por el tiempo dedicado a ITNUVETH, aunque también os digo no dejéis de escuchar a
SVIPDAGR, MORKULV, FAMISHGODDIS GOB y BIZARRE. No dejará de sorprenderos su música, GRACIAS!!!!

MiM - Un abrazo amigos. Has escogido un género musical que difícilmente te dará dinero, pero es gratificante.

 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo