:
Viernes, Abril 26, 2024

keldark logo

"Buscamos más la originalidad que ser una fábrica de copias"

 Keldark234 n

Nuestro colaborador Diego Gijón quedó enganchado con el EP Resilience, y decidió buscarse la discografía completa de Keldark y luego contactar a la banda. El resultado es esta interesante entrevista.

MiM - Hola chicos, ¿Cómo estáis? Es un placer poder hablar con vosotros y conoceros un poco más. ¿Cuál es el momento actual de esta banda de metal sin apellidos, como vosotros mismos os denomináis?

K - Bueno en primer lugar gracias a vosotros por darnos la oportunidad de dar a conocer nuestro mensaje a través de Made in Metal. En estos momentos estamos en plena actividad, con el nuevo EP recién publicado, acabamos de empezar la que va a ser la gira por el territorio nacional más completa que hayamos hecho hasta la fecha. Empezamos ya el 22 de enero en Valencia y pasaremos por Madrid, Oviedo, Barakaldo, Castellón, Alicante, entre otras ciudades, con ganas de compartir nuestra buena dosis de metal y adrenalina.
En paralelo estamos terminando dos videoclips: uno del tema “Slow Trip to Destruction”, que es uno de los himnos de la banda más aclamados (sobre todo en directo), y otro del tema que da nombre a la banda: “Keldark”.
Esto y otras cosas más que por el momento no podemos contar porque están en proyecto :P

MiM - Vuestro primer disco "Slow trip to destruction" salió a la venta en 2007, el segundo, "When the thumb points down" en 2013, y este año, acabáis de sacar un EP llamado "Resilience" de cuatro temas más el bonustrack. ¿Cómo habéis evolucionado musical y profesionalmente? Parece que se ha recogido bien en este el último EP, ¿Qué pensáis?

K - Pues efectivamente en nuestro primer trabajo empezamos con sonidos más oscuros y podríamos decir que más crudos y progresivamente hemos ido definiendo un estilo propio, más fresco y actual, trabajando particularmente tanto la producción del sonido de la banda como en especial la línea de voces, que defendemos en directo cantando Crazy Paul, Hulk y yo. Partíamos de lo que nosotros mismos denominamos en su momento thrash metal melódico, con influencias de grupos como Megadeth u otros de la Bay Area, a otros sonidos difícilmente catalogables dentro del metal. Creemos, como dices, que esto se ve plasmado en nuestro nuevo trabajo Resilience, donde encontrarás desde riffs pegadizos, hasta momentos más bestias para disfrutar en concierto, así como líneas vocales muy cuidadas por parte de Crazy Paul. Y además, hemos añadido una pequeña sorpresa, una versión en acústico del tema Lust in Love.
Por supuesto que la música de Keldark va evolucionando en paralelo a la evolución musical de sus propios miembros (como en cualquier banda), estamos más cómodos, vamos adquiriendo más experiencia, y, además, la influencia de Monsterbeat, que no participó en nuestro trabajo anterior.

keldark tour

MiM - Sois tres hermanos, ¿El mayor siempre es el que engaña a los pequeños? ¿De quién fue la iniciativa para montar el grupo y cómo empezó todo?

K - Jajajaja, no lo sabes tú bien xD
Pero la pregunta es… ¿Quién es el mayor? Jajaja El hecho de ser tres hermanos siempre da mucho que hablar y una de las preguntas recurrentes es esa.
En realidad Keldark lo formamos inicialmente, y de esto te estoy hablando del año 1999, los tres hermanos junto a un colega. Keldark era la evolución de una banda anterior en la que nos fuimos incorporando poco a poco los tres hermanos. Esa banda, eso sí hay que reconocerlo, fue creada por Crazy Paul y otro colega, y poco a poco nos unimos primero yo y más tarde Hulk. Era una banda más rockera, no hacíamos metal todavía.
La creación de Keldark fue debido a la reorientación del estilo de la banda hacia sonidos más potentes.El hecho de que los tres tuviéramos inquietud por el mundo musical nos viene de familia, de hecho nuestro padre tenía una banda también, y siempre hemos recibido mucho apoyo moral por parte de nuestros padres, ir al Conservatorio, etc.
Quizá soñaban con tener hijos al estilo Mozart y les salimos rana tocando metal, jeje, habría que preguntárselo :P

MiM - Podríamos decir que uno de los grandes aciertos de la banda, es la diversidad de estilos de metal que existe en Keldark, ¿Qué opináis sobre esto?

K - Sin duda es importante no encasillarse en un estilo en concreto. Primero porque no aportas nada nuevo al público, y por lo tanto tus posibilidades son prácticamente nulas, y segundo, y más importante, porque tu música te define, has de tocar (y componer) lo que a ti te nace, a tu forma, y no forzosamente seguir un patrón preestablecido.
De hecho en muchas ocasiones hemos recibido críticas por no ser “trues”, es decir por hacer cosas que no se esperan de un grupo de metal, pero es lo que nos nace, es el estilo Keldark, y seguiremos fieles a él, es decir a nosotros mismos.Lo mismo pasa con los videoclips, buscamos más la originalidad que ser una fábrica de copias de videos de otros grupos, para eso están ellos. De hecho, por darte un par de ejemplos, en “Slow Trip to Destruction” hemos introducido tomas acuáticas, en “Keldark” hemos metido una dosis cómica, etc. Y esto define un acierto aún más importante en la banda, que es el buen rollo y la actitud positiva. Sin eso se te acaba desmoronando todo (y más aún después del tiempo que llevamos juntos).

MiM - Para la gente que no os conozca, qué temas de vuestra discografía recomendaríais que escucharan por primera vez, a que disco pertenecen cada uno, ¿y por qué? Yo voy a decir uno: “Winnology”; define muy bien a la banda.

K - Sin duda “Winnology” define el espíritu de la banda, de hecho es un término que inventamos nosotros. El término, que viene del verbo “win” define la actitud necesaria para poder superar momentos difíciles, ese positivismo que te da fuerzas con el apoyo de tu entorno más cercano.
Con esta power ballad intentamos plasmar el término,  tanto en letra como en fuerza en la canción y, bueno, para quien tenga curiosidad, ahí está.De hecho el videoclip lo grabamos en los estudios Skyline, donde grabamos el EP, como un guiño al apoyo de Jorge Bernabé en todo el proceso de grabación.
Le invitamos a salir en el videoclip, pero lo pillamos tímido y se rajó, jeje. Bueno, tímido, o que se avergüenza de nosotros jajajaAparte de este tema, que define la actitud de la banda, hay muchos otros que exponen el estilo musical de la banda. Si me haces elegir:
“Keldark – Resilience
“Slow Trip to Destruction” – When the Thumb Points Down
“Dream in Wood” – Resilience
“No Respect” - When the Thumb Points Down
“Warrior Child” – Slow Trip To Destruction
Entre otros.Es muy personal, y lo bueno también de la banda, cada uno tiene sus temas favoritos.
El mío paradójicamente es “The Sad Clown” (When the Thumb Points Down), ya que fue un experimento que hicimos y a mi parecer quedó realmente bien.   

MiM - ¿Cómo fue la composición y grabación del EP Resilience? ¿Hubo alguna colaboración?

K - La composición fue como en nuestros anteriores trabajos: uno trae una idea (una melodía, un riff potente), le damos un par de vueltas, y sobre eso estructuramos la canción.
Sobre el tema de colaboraciones, en este caso optamos por sacar el EP sin colaboraciones, de hecho es nuestro primer trabajo sin colaboraciones.

MiM -¿Cada vez tiene más cabida este tipo de metal en el panorama español?

K - Bueno, partimos de la base que es un momento difícil para el metal en general en nuestro país, aún así dentro del metal pienso que nuestro estilo cuaja bastante bien, pese a no ser “true” como decía al principio de la entrevista.
Intentamos ser diferentes y originales, pero siempre dentro de nuestro principio de ser fieles a nosotros mismos.

MiM - ¿Qué representa en el grupo el lince de la portada? ¿Qué significado tiene?

K - El lince apoya tanto la idea como el nombre del EP: Resilience. Es un animal en peligro de extinción y lucha por sobrevivir en contexto difícil. Es un poco la metáfora de Keldark, un proyecto por el que llevamos peleando 16 años. “Debe gustarte mucho para seguir adelante” ¡Así es! ¡Aquí seguimos dando caña!

 KeldarK Resilience

MiM - La auto-publicación es dura, ahora los músicos ya no solo son músicos, se tienen que ocupar de todo, ¿cómo afecta eso a un grupo? ¿Puede tener sus ventajas?

K - No es nada nuevo para nosotros, llevamos haciéndolo así desde que empezamos, y tenemos muy claro que en este contexto tener una banda no es solo quedar para componer, ensayar, y hacer conciertos, es mucho más. De hecho, eso representa menos de la mitad del tiempo que le dedicas a la banda. Luego tienes las redes sociales, la web, la creatividad, grabación y montaje de los videoclips, el merchandising, la promoción, etc.
Aparte de esto, y centrándonos en el proceso de publicar un disco, nosotros siempre participamos también en la producción.
De verdad se puede decir que Keldark ha participado en todas las fases artísticas del EP, desde la composición hasta que tuvimos los discos en nuestras manos.

MiM - ¿Estaréis en 2016 en latino América?

K - En eso estamos, aún no podemos adelantar nada, pero esperemos que sí. Hay muchas ganas…jeje.

MiM - ¿Qué tenéis pensado para el futuro?

K - Por el momento estamos de pleno en la gira española que acabamos de comenzar, con el inestimable apoyo de Cruemetal Management, y con la producción de nuevos videoclips.
A medio plazo tenemos pensado, sin duda, como hablábamos en la pregunta anterior, cruzar fronteras e ir a Latino América, donde tenemos muchos seguidores que están pidiéndonos desde hace años una buena descarga de Keldark por allá.
Y quién sabe, igual retomamos el proyecto de KGB, la webserie cómica protagonizada por nosotros mismos como alter egos que empezamos como experimento.
Como decía, el buen rollo y cachondeo es fundamental para que un proyecto así funcione.  

MiM - Gracias por contestar a las preguntas, ahora, si lo deseáis, podéis decirle lo que queráis a los lectores. Un saludo.

K - ¡Un fuerte saludo a los lectores de Made in Metal!  ¡Recordad que hay que luchar por lo que se quiere y nunca abandonar!

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo