:
Domingo, Diciembre 22, 2024

 

ALHANDAL TITULO

"Es difícil predecir como será un nuevo trabajo de Alhándal. Haremos lo posible para que esto siga así en el futuro."

Nos acercamos con curiosidad a este nuevo disco de Alhandal, y su vocalista Yiyi Vega, junto al guitarrista Juan Zagalaz nos cuentan con brevedad y precisión los detalles de esta nueva obra.

ALHANDALPORTADA DONDE EMPIEZA EL TIEMPO

MiM - A Alhándal ya lo conocíamos por su anterior disco, Jardín del Sur, una magnifica carta de presentación.  ¿Podemos considerar que Donde Empieza el Tiempo es la continuación, el hijo mayor, el crecimiento de Jardín del Sur?

Y.V.- Jardín del Sur consistió precisamente en un adelanto al disco que ahora estamos presentando, y cuyo videoclip quedó materializado en un DVD junto a otros dos sencillos: “Azul y Sal” y “Mentiras de Verdad”.

MiM - Lo más probable es que a ustedes no les gusten las etiquetas pero, ¿se sienten incómodos cuando los encasillan dentro del flamenco-rock? ¿Por qué?

Y.V. - Una baza importante de la banda, y los cuatro discos ya publicados lo pueden corroborar, es que es difícil predecir como será un nuevo trabajo de Alhándal. Haremos lo posible para que esto siga así en el futuro.

MiM - ¿Qué papel juega la guitarra en Alhándal? Les pregunto por la versatilidad de las guitarras, los diferentes tipos de guitarra utilizados, los timbres tan variados. ¿Cómo lo conciben? ¿Desde la propia composición?

J.Z. – La guitarra es uno de los elementos definitorios del rock prácticamente desde sus comienzos, entre otras cosas por la versatilidad que ofrece en cuanto a sonidos y matices. Aún así, en Alhándal intentamos que sea la propia música la que pida qué es lo que necesita para conseguir transmitir las sensaciones que queremos; no nos queremos condicionar a una sonoridad o sonoridades, como la de la guitarra, para apuntalar nuestro concepto estético. La música es lo primero; los instrumentos, después.

MiM - Y hablando de guitarras, yo siento que hay en el trabajo de las mismas cierta influencia de músicos como Mark Knopfler o David Gilmour. ¿Me equivoco? ¿Alguna otra influencia?

J.Z. – Bueno, se trata de iconos del rock internacional. Evidentemente todo guitarrista está influenciado por músicos como los que menciones, aunque a título personal reconozco que Gilmour y Pink Floyd es una de las principales referencias guitarrísticas a las que acudo recurrentemente.

ALHANDAL 1

MiM - Desde que comienza  “Perder El Norte” se aprecia la riqueza en matices de la voz de Yiyi Vega. ¿Es un vocalista que llegó a cantar inspirado por el rock o hay otros estilos que lo han motivado a ser cantante?

Y.V.- Desde la infancia he tenido una sensibilidad especial para la música, pero sin ninguna duda fue el rock y el impacto que ese género creó en mi temprana adolescencia, lo que me animó a dar los primeros pasos como vocalista en una banda.

MiM - Una de las composiciones nuevas que más llama la atención es  “La Trampa De Ayer” ¿Cómo fue el proceso de composición de esta canción?

Y.V.- Recuerdo que esta canción llegó casi sin avisar, fue algo bastante espontáneo. Acordes y melodía encajaron en cuestión de minutos. Más que surgir de una idea, surgió de una sensación. Con este punto de partida, poco a poco fuimos trabajando los arreglos y dimos forma a la letra.

MiM - “Mentiras De Verdad” como que rompe un poco la poesía bucólica y agradable para tocar los problemas políticos de España, o al menos eso entiendo. También es, posiblemente, la canción más fuerte del CD. ¿Háblenme más de esta canción, por favor?

Y.V.- Es una canción con mucha rabia, y rabia nos despierta un sin fin de acontecimientos políticos y económicos de nuestro entorno. No podíamos pasar ajenos a ello, así que “Mentiras de verdad” canaliza un poco todo eso.

MiM -¿Por qué decidieron hacer un corte y a partir de aquí titular un grupo de canciones como La Fábula de los Vientos?

J.Z.- Pues para generar más interés a nivel estructural. Nos apetecía escribir canciones, pero también continuar con nuestra tendencia hacia las obras conceptuales. En este disco decidimos incluirlo todo, lo que le da un toque distinto al álbum y un empaque especial.

ALHANDAL 2

MiM - Si alguna composición asombra esa es  “Danza De Los Vientos”. ¿Por qué un instrumental? ¿La tocaran en directo?

J.Z.- Pues porque la historia que vertebra la fábula de los vientos requería de una lucha que no queríamos describir con palabras. Así, los dos vientos, con sus consiguientes melodías, pugnan durante toda la pieza sin que haya un claro vencedor entre los contendientes. Por supuesto, nos gustaría tocarla en directo.

MiM - El disco tiene un acabado muy cuidadoso. ¿Sienten que el CD está hecho para perdurar?

Y.V.- Nos gusta cuidar los detalles, y gracias al trabajo de Fernando Nanderas (Nanderas_HM), el acabado ha quedado de lujo. ¿Qué si el CD como formato va a perdurar en el tiempo? El CD responde a un avance tecnológico, y como tal, es susceptible a quedar obsoleto en el futuro.

MiM - Y ahora que tienen el disco ¿Cuáles son los planes futuros?

Y.V.- En estos primeros meses la banda esta llevando a cabo una serie de conciertos acústicos para promocionar el disco, y será a partir de mayo cuando comencemos con los conciertos en eléctrico, visitando como mínimo las ocho capitales andaluzas.

MiM - Si hay algo más que haya que decir

Y.V.- Muchas gracias Tony, y muchas gracias a Made in Metal, así como a todos los lectores por el tiempo dedicado. Si queréis más información de la banda la podréis encontrar en www.alhandal.com, así como en la redes sociales a través de Facebook www.facebook.com/alhandal y Twitter www.twitter.com/alhandal


MiM - Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Donde empieza el tiempo es un magnifico disco.

 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo