:
Jueves, Abril 18, 2024

beseech bw

Entrevista con Klas Bohlin vocalista de la reformada banda sueca. Hablamos de la nueva etapa que se abre con su recién publicado álbum "My Darkness, Darkness", el proceso de grabación y de algunos otros temas.

Traducción: Tony González.

Hola Klas, un saludo, ¿Por dónde andas ahora mismo?

Ahora mismo estoy en nuestra ciudad Borås, la cual se encuentra a unas pocas millas de Gothenburg. La primavera pronto estará floreciendo y los días se están volviendo más brillantes.

Hablemos de vuestro nuevo álbum “My Darkness, Darkness”. ¿Cómo se lo presentarías a aquellos que no lo han escuchado aun?

“My Darkness, Darkness” es nuestro sexto disco, pero el primero de Beseech en 10 años. A nivel de letras es probablemente nuestro disco más oscuro hasta ahora, hablando de nuestras tragedias diarias, cosas que en la vida para cualquiera son fáciles de encontrar. Al final, la oscuridad está llegando para cada uno de nosotros, querámoslo o no, trayendo perdidas, enfermedades y eventualmente…la muerte. La música tiene mucho en común con nuestro tercer disco “Souls Highway”, pero pienso que también lo hemos manejado de manera que hemos traído algunos elementos interesantes que estaban en nuestros primeros álbumes.

Esta vez hemos llevado definitivamente nuestra música a otro nivel de muchas maneras. Como siempre, hemos hecho algunos pequeños experimentos musicales dentro del campo de Beseech. El cambio más evidente es que le hemos dado paso a la tercera generación de vocalistas, lo cual me incluye a mí pero también a nuestra nueva vocalista Angelina Sahlgren Söder. Entre Angelina y yo hemos desarrollado una nueva manera de cantar, dominada por Fuertes armonías vocales. Si escuchas con detenimiento serás capaz de escuchar influencias de la música country más oscura pero también algunas capas vocales inspiradas en la psicodelia de los años 60.

Otra cosa que vale la pena mencionar es hemos dado un paso más hacia el rock que hacia el metal. La música aun es heavy y tiene ese núcleo melancólico que nos define como Beseech, pero esta vez con giros más oscuros.

¿Que nos puedes contar acerca de los nuevos miembros?

Durante los años en que Beseech estuvo descansando, un montón de cosas ocurrieron en los StudioMega”, el estudio clásico de Beseech”, que conectó a todos los miembros de la banda y nos unió en la edición actual de Beseech. Después que la banda se rompió, Robert Vintervind (guitarra) y Manne Engström (mi sustituto como guitarrista) se mantuvieron tocando juntos y descubrieron una visión más  moderna del metal con sus nuevas Lavette y Those We Don’t Speak Of. Mientras tanto yo estaba ocupado enfrentando otros retos musicales en un estilo totalmente diferente al metal con Depressive Art (garage/psicodelia) y The Fantastic People (rock progresivo). Con estas bandas nosotros tres continuábamos utilizando StudioMega, donde tuvimos el placer de conocer a un músico muy talentoso, Johan Örnborg (nuestro nuevo bajista) que en pocos años ha llegado a ser uno de los mejores productores de metal en Suecia.

Recuerdo la primera vez que conocí a Johan, era el asistente de producción de Christian Silvers (el principal productor desde 1995). Yo estaba en el estudio grabando el primer disco de Depressive Art y fue realmente maravilloso escuchar sus ideas innovadoras mientras estábamos creando nuestro sonido. Unos años después, regresé a los StudioMega de nuevo, esta vez con  Håkan Carlsson (nuestro nuevo batería) y nuestra nueva banda The Fantastic People. En esta banda conocí a Angelina, quien era nuestra corista en los directos.

Aparte de ello, Angelina es una profesional del entretenimiento, haciendo un montón de cosas diferentes, desde teatro musical hasta modelo. Cuando Robert y yo, los creadores del sonido Beseech, nos dimos cuenta que estábamos listos para una reunión en el 2012, decidimos localizar a músicos que sabíamos podrían ser un complemento para nuestro perfil musical. También sentimos que era importante elegir gente que tuviera experiencia. Nuestra primera opción fue Manne Engström de nuevo, y los tres entramos a los StudioMega con Johan como productor, (quien aceptó a ser nuestro bajista eventual) para encaminar la nueva dirección que tomaría Beseech.

Pensamos en unos pocos baterías realmente Buenos, pero nos decidimos por Håkan Carlsson quien contribuyó con un trabajo intensivo de su instrumento lo cual es Nuevo para Beseech. Angelina, por otra parte, tiene una voz extraordinaria dentro de la escena gótica. Su voz no está muy relacionada con la manera tradicionalmente poderosa de cantar, en vez de ello, agrega algo nuevo con su voz frágil y su acento curioso.

¿Los nuevos integrantes han trabajado en las composiciones?

No durante el proceso básico de composición, pero una vez que hemos entrado a los estudios, todos los miembros hemos contribuido con nuestro toque personal como músico y con ideas creativas, algunos un poquito más que otros.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Fue jodidamente duro, un trabajo en el cual hicimos casi todo el trabajo nosotros mismos. De hecho nos tomó cerca de tres años completar el disco, dividido en las visitas que hacíamos a los StudioMega de vez en cuando. Vivimos en diferentes ciudades y había mucho que grabar, algo que hicimos en otros lugares. Las cosas básicas como batería y guitarra rítmica las grabamos en diferentes sesiones en los StudioMega. En la primera sesión solo hicimos cuatro canciones (The Ingredients, Darksome, The Symbol y One Last Call), pero consumimos mucho tiempo porque estábamos desarrollando nuestro sonido y los nuevos miembros necesitaban tiempo para asentarse.

Comenzando con Johan quien hizo un tremendo trabajo creando la espina dorsal de nuestro sonido, incluyendo las guitarras y batería, y contribuyendo con algunas ideas frescas a las estructuras de nuestras canciones, como el tiempo, algunos breaks, y estribillos, y otras cosas mágicas de esas que solo puedes esperar de un productor profesional.

Más tarde Manne se encargo del proceso de producción y se hizo responsable de la búsqueda de las “tomas perfectas” de las partes de batería y casi todas las guitarras. Mientras tanto compartíamos algunos archivos de grabación y continuábamos el trabajo en nuestros estudios de grabación personales.

Como tengo la confianza que me han dado los demás para hacer las letras, lo hice con naturalidad, grabando, editando y produciendo casi todas las partes vocales del CD. Fue una jugada inteligente hacerla en mi estudio casero, que tiene todo lo necesario y me permitía grabar cuando estaba inspirado realmente. Después de todo, hay una relación especial entre el vocalista, el compositor y el productor de la que decidimos aprovecharnos.

Yo siempre había estado involucrado en la producción de nuestro primer cantante, (a propósito, un magnifico vocalista) pero siempre había sido una tarea difícil para mí el estar detrás del cristal en el cuarto de control, tratando de explicar cómo los sentimientos de una letra debían ser expresados de la manera apropiada a un vocalista que siempre tenía otras ideas.

Como Viejo guitarrista que soy, (aun cuando no toco en directo actualmente) Fue duro mantenerme alejado de las guitarras, así que hice algunas tomas con mi Fender y la mayor parte de las guitarras acústicas que aparecen en la grabación. Lo que más me tomó fueron los arreglos de teclados.

Al mismo tiempo, Robert seguía trabajando en sus ideas, Håkan hizo algo de percusión, Johan grabo todo el bajo, e hizo mucha edición y pre-mezcla, y Manne, el dueño mayoritario de los StudioMega, seguía ocupado allí.  Cuando llegó el momento de las sesiones finales de mezcla y masterización, invitamos a nuestro viejo amigo y productor Christian Silver quien una vez más contribuyó con algunas ideas frescas. El que llegara al final con los oídos frescos fue algo positivo.

¿Ha cambiado algo dentro del proceso de grabación con respecto a los discos anteriores?

Esta vez tenemos más conocimientos y mayor experiencia de grabación y fuimos capaces de hacer todo el disco con nuestro propio esfuerzo. El concepto de “Do It Yourself” es mucho mayor en la actualidad. Para la mayoría de las bandas de nuestra talla es necesario hacerlo debido a los menores costos a la hora de grabar nuestras respectivas partes. Cuando llevamos el producto a un estudio profesional, solo hay que rellenar algunos espacios y solicitar alguna ayuda, usualmente en el proceso de mezcla.

Cuando grabamos nuestro primer disco, “...from a bleeding heart” en 1996, lo hicimos todo dentro del estudio en los que nos pasamos seis semanas junto a Christian Silver. Años después, llegó la revolución digital y pudimos utilizarla en nuestra ventaja cuando hicimos el segundo disco “Black Emotions” con un sonido más orientado a lo eléctrico.

¿Normalmente entran a los estudios con todo acabado o hacen algunas jams? ¿Cómo lo hacen?

La estructura básica de cada canción la creamos desde que grabamos el demo, antes de entrar al estudio, pero una vez tenemos la batería, las guitarras y la voz en su puesto, otro proceso comienza, que es el de hacer los arreglos y las melodías usando los teclados y las guitarras. A veces se nos vuelve eterno, agregando efectos y tomas que el oyente común no entendería ni piensa en ello. Mientras trabajamos en ello, la canción toma un rumbo impredecible en el que no pensábamos, y cuando eso ocurre nos sentimos bien. También es importante alejarse, darse aire, dejar que la canción se estabilice, y retomarla unos días después con los oídos frescos.

beseech 2015

¿En qué estudio grabaron el nuevo álbum, en Fascination Street?

De hecho estuvimos en los StudioMega todo el tiempo, pero durante algunos años los Fascination Street usaron a los StudioMega. Muchas bandas nuevas y también legendarias han grabado allí. Me gusta el ambiente de la campiña sueca en las afueras de Varberg, y también las cenas agradables con toda la banda, bebiendo vino hasta tarde en la noche, y escuchando death metal clásico desde Morbid Angel, At the Gates, Dismember, Entombed, etc.

Quedar en el estudio agrega una vibración especial que puede ser tan importante como batallar con el sonido de una guitarra. Durante algunos años Johan fue también empleado de los Fascination Street, trabajando en StudioMega.

Pienso que el Nuevo disco es el más complete que habéis grabado hasta la fecha. ¿Tu que opinas?

Personalmente creo que este Nuevo disco es el mejor que la banda ha grabado hasta ahora. Además de mi, una vez Robert y Manne se dieron cuenta de que la reunión iba en serio, decidimos poner la mayor cantidad de tiempo y esfuerzo en hacer el disco que nos gustaría escucha r a nosotros mismos. Muchas bandas viejas que regresan lo hacen por nostalgia, o solo porque pueden hacerlo. No hay nada malo en ello, pero en nuestro caso nos reunimos porque lo necesitábamos. Creo también que ese largo intermedio fue necesario para nosotros. Aun recuerdo el sentimiento que había en los camerinos en nuestro concierto de despedida en el 2006, cuando algunos amigos fuimos invitados a tocar con la última edición de Beseech. Cerramos la gira final, y así pudimos irnos a nuevos proyectos, y eso hicimos. Hoy estoy agradecido de habernos dado esa oportunidad, aun cuando en aquellos momentos no le veíamos ningún futuro a Beseech.

Básicamente, necesitábamos “perder unos años” aunque por encima de todo la experiencia de crear otro tipo de música mientras Beseech estaba en hibernación.

¿Cuáles fueron tus influencias musicales a la hora de componer estas nuevas canciones?

Las influencias son bastante diferentes en los diferentes compositores. Para este disco he escrito tres canciones con Robert, dos con Manne y algunas en solitario (menos la versión “Highwayman”, escrita por Jimmy Webb). Mis influencias tienen poco que ver con la música que me inspira. Estoy muy metido en la dark country music así como el garaje, lo progresivo y la psicodelia de los 60s, junto al rock que ha sido importante para mí en los últimos veinte años.

Cuando comenzamos en 1992, me afectaban otras bandas con mucha facilidad, y Death y Doom Metal in particular. Hoy necesito algo más para estar inspirado, algo que está relacionado con la edad y la experiencia en general.

El disco está lleno de buenas canciones pero yo enfatizaría, “Atmosphere”, una canción admirable.

Fue de hecho una de las últimas canciones que escribimos y grabamos para el nuevo disco, escrita por Manne y yo. El me mostró el riff sugestivo y monótono de los versos, y me gusto mucho. Otro compositor implicado, pensé. Un par de minutos después vine con una idea para el estribillo y la parte final. Fue una de las primeras canciones que compuse Manne y espero con ansias poder escribir juntos más adelante. La letra habla de mis preocupantes pensamientos  sobre el futuro, cuando me asusta afrontar y mezclarme con la edad moderna. A veces pienso que el mundo está cambiando muy rápido y cada vez hay menos tiempo para la paz, el amor y el entendimiento.

¿Me gustaría hablar acerca del significado de la portada?

beseech coverEs una expresión de buscar refugio de los inconvenientes de la vida, lo que resume el concepto lírico del álbum. La manera en que lo digo, es que hemos sido forzados a vivir en simbiosis con la oscuridad y la luz, y tenemos que lidiar con ambas. Siempre expresamos alegría con las cosas que nos alegran pero mantenemos silencio acerca de las cosas malas que nos ocurren en la vida, como el diagnostico de un cáncer en la familia. Cuando escuchas sobre estas cosas, usualmente le ocurren a otras personas, (¿no a mi?) y piensas que probablemente no te ocurrirán ni a ti ni a tu familia, pero la oscuridad golpeara a tu puerta algún día. En la canción “The Shimmering, hay una línea que expresa muy bien esto: “a veces nuestro destino se equivoca con alguien como tú y aquellos entre los que te encuentras”. Son cosas que pasan, y entonces tu quisieras encontrarte en cualquier otro lugar.

La caratula fue diseñada por el artista sueco Alexander Jansson. Al principio pensamos hacerla con Travis Smith de nuevo, quien hizo la portada de  ”Black Emotions” y ”Souls Highway”, pero entonces Robert vino con que un amigo le había hablado de Alexander. Cuando lo conocimos, resulto que era un fan de Beseech y le gustó que pensáramos en el. Como íbamos a llevar nuestra música de regreso a sus raíces, fue lógico hacer esta portada. Puedes ver que el viejo logotipo ha vuelto. Y pienso que Alexander con su arte entrega el mismo tipo de sentimientos que yo con las letras.

¿Estáis contentos con el trabajo hecho por Despotz Records?

Claro que sí. Solo han tenido buenas maneras. No recibíamos tanta atención desde la salida de nuestro primer disco. Creo también que han logrado el éxito con la combinación de ser amantes de la música y buenos hombres de negocios al mismo tiempo. Es importante tanto para la banda como para el sello en lograr la combinación perfecta, porque algunas relaciones dependen de muchas cosas. Claramente, Despotz maneja los canales correctos para que nuestra música salga adelante.

¿Qué música escuchas por estos días?

Recientemente he escuchado un montón de Townes Van Zandt, un cantante y compositor Americano que tienen muy buena música y letras. En general me gusta el la música oscura de épocas diferentes. Ya te mencioné mi pasión por la música de los sesenta, un periodo realmente interesante donde ocurrieron un montón de eventos creativos que cambiaron la historia de la música.

¿Qué piensas de la explosión de bandas de metal y rock gótico que ocurrió hace algunos años?

Me temo que me he perdido la mayoría de ellas, desde la perspectiva de un compositor, pienso que es algo bueno que no esté actualizado sobre lo que está pasando, porque así tal vez podría contribuir con algo nuevo al estilo gótico. También pienso que la descripción mejor para la música de Beseech podría ser la de “Melancholic Rock” aun si nos siguen etiquetando como gótico de por vida.

¿Bandas que te gustan?

Durante muchos años no ha pasado metal por mis oídos, estoy más interesado en bandas y artistas como Neil Young, Pink Floyd, The Beatles, Love, MC5, The Moody Blues, The Kinks, The Byrds, Bo Hansson, Big Star, November, Hawkwind, etc. También cosas más actuales como: Christian Kjellvander, The Soundtrack of Our Lives, The Tea Party, Soulsavers, Spiders, Graveyard, Kyuss, Midlake, Ghost, The Cure, etc.

cover

Después de 24 años de carrera, ¿Si pudieses cambiar tres cosas de la misma, cuales serian?

El conocimiento de cuán importante es compartir la misma visión. Es la única cosa en la que puedo pensar ahora mismo.

¿Cuáles son tus planes inmediatos?

Ahora mismo estamos abiertos a invitaciones y oportunidades para tocar en directo. Nuestro nuevo álbum, "My Darkness, Darkness" hasta ahora ha sido bien recibido, lo cual es algo muy importante. Una mayor exposición a través de entrevistas en los medios también es bueno para nosotros. Como una banda bastante pequeña que somos, realmente necesitamos toda la atención que podamos tener, para impactar más con nuestro nuevo álbum, y lograr que en un futuro cercano otras cosas mayores puedan ocurrir con Beseech.

¿Algo que le quieras decir a los fans españoles?

Me gustaría hacer un par de giras por España de Nuevo. La última vez que estuvimos allí fue en el 2001 junto a Lacuna Coil y Theatre Of Tragedy. Mierda, ha sido mucho tiempo.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo