• Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
Previous Next
:

MiP SP PT

Jueves, Octubre 19, 2017

banner los benito madeinmetal2

Criminal Logo

Hablamos con el líder Antón Reisenegger, sobre su nuevo álbum “Fear Itself”.

Criminal 10 by Lisa Roe
Fotos en vivo: Mari Jose Martín
Fotos Posando: Lisa-Roe

Hola Antón ¿Qué tal estáis?

Pues muy bien, con ganas de que la gente escuche nuestro nuevo disco.

Os felicito por el nuevo álbum, “Fear Itself”. Suena poderoso, ¿qué respuesta está teniendo?

La mayoría de la gente que lo ha escuchado opina que es nuestro disco más enojado. Y no lo decimos nosotros, así que algo de eso habrá. Para mí en lo personal aún es difícil hablar del disco porque he estado mucho tiempo muy inmerso en él y necesito ganar algo de distancia para tener la perspectiva necesaria.

Vuestro bajista Danny Biggin ha hecho un gran trabajo de producción, supongo que grabarlo con él en su estudio HVR sería como estar en casa. ¿No?

Sí, es muy agradable trabajar allí porque no tenemos tanta presión de tiempo. Además conocemos muchas otras bandas de la zona que nos han ido a ver durante las sesiones, lo que les ha dado un carácter más relajado y familiar a nuestra estadía. Además Danny se ha convertido en un excelente productor, así que ¿para qué ir a otro sitio y pagar más si aquí podemos conseguir exactamente lo que queremos?

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este nuevo trabajo?

Bueno, la verdad es que pasaron varios años desde nuestro último álbum, “Akelarre”, por lo que se había acumulado bastante material. Pero lo cierto es que el proceso de composición recién despegó con la llegada de nuestro nuevo guitarrista, Sergio Klein. Su input fue fundamental para darle forma a los temas. La verdad es que, por la distancia, no hemos podido juntarnos muchas veces a ensayar y componer todos juntos, pero a las pocas sesiones que hemos tenido los cuatro les hemos sacado el máximo partido.

Luego ya la grabación fue bastante rápida. Zac grabó sus baterías en solo dos días, luego hemos grabado las guitarras rítmicas y los overdubs en unos pocos días más. Sergio ha trabajado sus solos en su casa en Berlín, y yo volví más tarde al estudio a grabar las voces y mezclar con Danny.

Criminal Fear Itself 290x290¿En qué difirió el proceso de grabación de “Fear Itself” en comparación con vuestros anteriores trabajos?

La verdad es que el proceso en sí no difirió tanto, pero creo que con los años hemos adquirido una experiencia que nos da más seguridad a la hora de producir un disco. Ya no nos cuestionamos tanto cada decisión y simplemente vamos pa' delante.

“Fear Itself” suena orgánico y potente, y creo que en estas nuevas canciones sacáis a relucir sin tapujos influencias de bandas como Carcass, Exodus, Napalm Death y un punto hardcore muy agresivo, que le da mucha vida a las canciones.

Sí, nosotros nunca hemos tenido problema en admitir nuestras influencias. Sé que muchas bandas piensan que no es “cool” hablar de bandas contemporáneas como sus influencias, pero estas son las bandas que nos gustan, que nos han inspirado e influenciado. Al final creo que la mezcla que logramos es lo original, porque, si bien ciertos elementos pueden ser reconocibles como influencia de tal o cual banda, la mezcla, el todo, es lo original y propio de Criminal.

Me parece una pasada la fuerza y la variedad que tienen estas nuevas piezas. ¿Cuál ha sido la más complicada de completar y por qué?

En realidad, el componer los riffs y arreglar los temas nunca ha sido un problema. El único “bloqueo” que he tenido en este disco ha sido con el tema “Deep In The Rot”, porque el riff de la estrofa tiene una acentuación bastante inusual, por lo que me costó encontrar una línea vocal que cuadrase. De hecho, grabé una versión pero tuvimos que desecharla y hacer todo de nuevo. Pero eso es todo, lo demás ha fluido como nunca.

¿Cuál serían las principales diferencias con vuestro material previo?

Creo que hay cierta diferencia en las estructuras. Cuando lo normal es hacer intro, estrofa, coro, estrofa, coro, quiebre, solo, esta vez las estructuras son un poco más impredecibles, aunque no creo que sea algo muy perceptible para el común de los fans. Aparte de eso, creo que el sonido está más logrado que en nuestros últimos discos. Y, por cierto, la duración de los temas, que son bastante más cortos, porque hemos quitado la grasa y dejado el puro músculo.

cr6   cr4 cr3 

Criminal

Con lo jodido que anda el mundo supongo componer las letras no fuese tan difícil ¿No?

Para nada. Es cosa de mirar a tu alrededor, de ver los noticieros y leer los diarios para darte cuenta. Hay varios temas en el disco que son directamente políticos, pero aun así hay algunos bastante más personales, como “The One Who Speaks At Night”, que habla de la relación con los hijos, o “Wasted Youth”, que habla de los excesos de la juventud.

Ya pudimos veros en el Festival Euskal Assault 2015 con vuestro flamante nuevo guitarra Sergio Klein. He disfrutado mucho de sus solos en el nuevo CD ¿Que ha supuesto para Criminal la entrada de Sergio en la guitarra?

Sergio ha sido fan de Criminal durante prácticamente toda su vida, por lo que tiene otra perspectiva que aportar al grupo. En muchas instancias él nos ha hecho ver cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, y nos ha ayudado a remitirnos a lo más esencial de nuestro estilo.

¿Él ha compuesto alguno de estos temas nuevos?

Sí, dos temas (“The One...” y “Wasted Youth”) fueron íntegramente compuestos por él, salvo las líneas vocales, pero también hemos colaborado en varios otros. Él me ha ayudado bastante a armar mis temas y me ha motivado para ir siempre un poco más allá y buscar el riff o el cambio perfecto para cada canción.

¿Incluir un tema cantado en castellano (“Carne Molida”) es de cierta forma una forma de recordar al mundo de dónde venís?

Sí, es algo que venimos haciendo hace tiempo, lo de incluir temas en castellano, porque sabemos que a la gente en Sudamérica (y me imagino que en España también) la hace sentirse más identificada con la banda. En este caso “Carne Molida” es una letra bien simple, casi punky, sobre lo limitado de la existencia cuando se limita a trabajar, consumir y ser parte del todo.

Criminal 2016

¿Qué tal con el “nuevo” sello Metal Blade Records? ¿Habéis tenido algún tipo de presión extra a la hora de componer este nuevo álbum?

La verdad es que no, porque cuando cerramos el trato con ellos los temas ya estaban compuestos. Es agradable poder volver a trabajar con ellos después de una “interrupción” de dos discos, porque nos conocemos muy bien y todos los que trabajan allí son muy fans de la banda. Esperamos que Metal Blade nos ayude a recuperar visibilidad en el ámbito internacional y a abrir nuevos mercados.

Ha sido todo un acierto contar con el renombrado artista rumano Costin Chioreanu (At The Gates, Arch Enemy, Mayhem, etc.), para que diseñara la portada. ¿Se podría decir que el concepto general del álbum gira en torno al miedo?

Sin duda, sin ser un álbum conceptual, la temática gira en torno al miedo, y cómo el miedo es utilizado por los poderes fácticos para lograr sus objetivos. A Costin le hemos dejado en libertad para crear algo a su gusto, y la verdad es que el resultado nos ha encantado. Es una carátula muy icónica y a la vez muy oscura.

¿El logo también lo re-diseño Costin? Me gusta como ha quedado.

No, el logo con las cruces lo había hecho Fran Muñoz hace un tiempo atrás, que es el chico que diseñó las portadas de nuestros dos discos anteriores. Lo hemos tenido guardado durante bastante tiempo pero a mí me gustaba mucho y pensé que era hora para empezar a utilizarlo. Tiene una onda entre hardcore y death metal que me gusta mucho y que pega muy bien con los nuevos temas.

¿Qué planes tenéis para 2016?

Bueno, en primer lugar haremos una gira por Sudamérica en Abril/Mayo. Luego tocaremos en el festival Obscene Extreme en República Checa, y esperamos poder agregar algún otro festival en el verano. Y por último, ya hacia fin de año, queremos hacer una gira europea, aunque aún no hemos definido si iremos como cabeza de cartel o como soporte de alguna otra banda.

cr1Sabiendo que eres un culo inquieto ¿Tienes alguna otra cosa entre manos?

Sí, hace poco he grabado las guitarras del nuevo disco de Lock Up, el cual debería estar terminado dentro de los próximos meses para ser publicado en el segundo semestre. A partir de entonces retomaremos las giras. Y, por otro lado, estamos trabajando en un EP con Pentagram Chile, el cual contendrá un tema nuevo, algunos covers y sesiones que hemos hecho para la radio durante nuestra última visita a Chile. Una vez terminado este EP ya nos pondremos a componer para un nuevo álbum.

¿Sigues colaborando con aquel programa de radio de tu país?

Sí, tengo un programa llamado Disco Duro que sale al aire dos veces por semana durante una hora por Radio Futuro, que es la radio rockera más importante de Chile. Es algo que me gusta hacer, porque me permite mantenerme al tanto de lo que está pasando en la escena, tanto en Chile con en el resto del mundo.

¿Alguna banda chilena nueva que nos recomendarías?

Pues sí, hay un montón de bandas nuevas haciendo cosas interesantes. Nombraría por ejemplo a Knell, con un death metal bien técnico, Dekapited, con un thrash más primitivo, o Degotten, con un death/thrash totalmente “old-school”. Pero también hay bandas veteranas que siguen haciendo cosas interesantes, como Sadism y Atomic Aggressor. En mi ordenador tengo un archivo gigante de bandas chilenas, quizás debería pensar en hacer unos discos recopilatorios para que la gente en Europa se vaya enterando también de la calidad de bandas que hay en Chile.

¿Algo más que quieras decir que no te halla preguntado?

Pues nada, que tenemos muchísimas ganas de tocar por la península, y que esperamos veros allí muy pronto. Dad una escuchada a nuestro nuevo disco que ha quedado súper agresivo y pesado, como tiene que ser.

Saludos y éxitos con “Fear Itself”.

Muchas gracias por vuestro apoyo y por el espacio.

Discografía:
“Victimized” (1994)
“Dead Soul” (1997)
“Cancer” (2000)
“No Gods No Masters” (2004)
“Sicario” (2005)
“White Hell” (2009)
Akelarre” (2011)
"Fear Itself" (2016)
Line-Up:
Anton Reisenegger – guitar, vocals
Sergio Klein – lead guitar
Zac O’Neil – drums
Dan Biggin – bass

Criminal Online:
www.criminal1.com
www.facebook.com/Criminal.Band


metal blade

Categoría: Entrevistas

Search:

Radio:

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Recomendamos:

ParadiseLost
the darkness
mastertour
5 fingers p

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Musikhaus Thomann Linkpartner

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar