:
Jueves, Marzo 28, 2024

 AQUELARRE logo

Estamos buscando, de manera cada vez más fiel, conseguir un sonido propio; tanto en el lado compositivo como de sonoridad.

 

Estuvimos conversando con Icko, vocalista de Aquelarre, despues de habernos maravillado con su nuevo disco, su segundo esfuerzo, Tempo.


MiM - Estuve leyendo vuestra biografía y resulta que han tenido más bajas en el grupo que en una guerra, jefe. En aquel período en el que los músicos se iban y entraban otros, y luego de muchos ensayos se volvían a ir. ¿Pensaron que alguna vez lo lograrían?

A - De los que estaban en aquel momento, ¡solamente aguanta uno así que… Poco podíamos pensar el resto! Realmente, desde que la formación final (o casi) entro en escena, tenemos muy claro que ahora sí, vamos a seguir con esto. Es algo que realmente nos llena y nos ofrece experiencias inigualables.

MiM - Tempo es una obra conceptual, aparte de ello, ¿qué otras diferencias podemos encontrar entre este disco y vuestro debut hace dos años, Requiescat in Pace?

A - Es un trabajo que sigue una evolución del mismo. A pesar de que sí que tenemos sinergias con Requiescat In Pace (faltaría más), estamos buscando, de manera cada vez más fiel, conseguir un sonido propio; tanto en el lado compositivo como de sonoridad. Este disco es un pelín más potente.

MiM - Y a propósito de ello, seguro que cuando vieron Requiescat in Pace materializado, con su caratula y en la calle, pensaron ¡Ahora si no hay quien nos pare!, ¿no?

A - Realizar Requiescat In Pace fue un sueño cumplido… ¡El primer disco! Este segundo es más una declaración de intenciones, y una reafirmación como banda. Estamos aquí, y hemos venido a quedarnos.

MiM -¿Cómo les fue con la distribución y las ventas de Requiescat in Pace? ¿Se ha distribuido fuera de España? ¿Ha habido algún tipo de retroalimentación?

A - La verdad es que, hablando de números generales, unas 100 copias se han ido a Latinoamérica; unas 50 a Japón, y alguna que otra distribuido por ahí. En España se han quedado unas 500. No nos podemos quejar para la mala aceptación que tiene, de manera general, el formato físico.

Aquelarre 1

MiM - El segundo disco a veces es un poco difícil, porque el disco debut lo estáis cocinando desde que escribieron la primera canción hasta que llego el momento de grabar, años después en vuestro caso, pero el segundo tienes que hacerlo antes que se enfríe el entusiasmo y la banda pase al olvido. ¿Cómo fue ese proceso?

A - El segundo además es difícil porque tienes que seguir ofreciendo, y mejorando. En el segundo el público te exige más, porque ya no tienes el factor sorpresa, ni la “licencia” de ser un grupo primerizo. Además, debes hacerlo más rápido, y mejor. ¡Es un reto! ¿Pero sabes qué? Nos encantan los retos.

MiM - Vamos a hablar del disco nuevo. Tempo es una obra conceptual, pero quisiéramos saber más sobre el concepto del mismo. Les confieso que aquí somos un poco burros y no nos hemos dado cuenta muy bien de este concepto a excepción de los números con que inicia cada canción que indudablemente son horas y minutos. ¿Qué significado tienen? Tampoco vemos que las horas sean consecutivas. ¿Qué sentido hay en ello?

A - Estamos jugando un poco al despiste  Las horas no marcan más que el número de canción. Si no, fíjate que las 16 es la 4 canción, por ejemplo. Es un guiño al concepto de reloj.

MiM - Hay canciones que consideramos que resaltan un poco más sobre el resto, pero como bien sabéis, todo esto es subjetivo. Una de las que encontramos especial es “Parte de ti”. Y me pregunto. ¿Cómo se engarzaron las canciones para lograr el concepto del CD? ¿Se compusieron en el orden en que las escuchamos?

A - Pues solemos colocar las canciones para que la experiencia del oyente no se haga larga. Por eso las canciones que se parecen más armónicamente las separamos, e intentamos que los cambios no sean demasiado bruscos. ¡Las mejores canciones las dejamos por el medio!

MiM - No podemos dejar de mencionar a Icko ¿cómo lograron encontrarlo? Es un cantante muy bueno. ¿Tiene formación escolar en canto?

A - Vaya, ¡muchas gracias por la parte que me toca, porque estoy respondiendo yo la entrevista! Jaja. La verdad es que empecé a formarme hace relativamente poco, cuando entré en Aquelarre. Lo que sí que tengo son muchas horas detrás. Con ganas, pasión y trabajo, al final las cosas van saliendo poco a poco. ¡Muchas gracias!

MiM - Pensamos que un momento culminante es la canción “El Mismo Pecado”, donde Icko comparte micrófono con José Andrea y se une a las guitarras José Rubio. ¿Cómo surgió la colaboración con José Andrea? La de José Rubio es lógicamente por su trabajo como productor. ¿Es suyo el solo de guitarra que nos recuerda a David Gilmour?

A -¡En efecto es suyo el solo de guitarra! Qué buen oído. La colaboración surgió como una idea loca y feliz del grupo. El fenómeno fan que sufrimos por la etapa antigua de Mägo es más que evidente… y se lo propusimos a José Rubio, que lo conoce de su trabajo en Uróboros. ¡Cuando dijo que sí fue un sueño cumplido!

MiM - Lo que si nos hubiera gustado es que al teclista Ramón Viqueira le hubieran dado algo más de ala. Su aportación en la canción final, “23:59 P.M.” es sublime. ¿Tendrá más espacio en el futuro?

A - Claro que sí. Estamos trabajando duro para conseguir destacar el teclado a la vez que abandonamos un sonido puramente power. En directo se nota mucho su calidad, y bueno, para llevar tocando tan poquito tiempo y ser su primer disco, creemos que lo ha hecho genial.

MiM - En cuanto a Pilar Fernández ¿cómo surgió la idea de la colaboración con ella? ¿Consideran que para un futuro será necesaria otra voz femenina, teniendo en cuenta que Aquelarre comenzaron con chica al frente?

A - No creemos que sea necesario la incorporación de manera fija, pero sí que nos puede ayudar a destacar ciertos temas, como este.
Pili es una buena amiga de Icko, y cuando pensamos en doblar las voces de ese tema… No podía ser otra persona. Es una artista con mucha experiencia, y que suena genial. Las voces empastan de manera exquisita.

MiM - Ya una vez con el disco en la calle, ¿Cuáles son los planes de promoción?

A -¡Tocar… tocar y tocar! Queremos hacer como mínimo unas 15 fechas este año fuera de nuestra tierra. Ojalá podamos colarnos en algún festival también. Una cosa que nos repiten de manera general es que ganamos mucho en directo… ¡pues oye, es lo que más nos gusta! Así que tocar se podría considerar el objetivo

Aquelarre 2

MiM -¿Si hay algo más que quieran decir?

A - Muchas gracias a Made In Metal por su huequito para nosotros. Agradecemos de todo corazón la difusión porque si no, no seríamos ni la mitad de lo que somos, que ya no es mucho
A quienes no nos conozcan, en http://facebook.com/Aquelarremetal pueden seguir toda la actualidad, en Spotify escuchar el disco, y en la página web www.aquelarremetal.com saber un poco más de nosotros.

¡Muchas gracias!

MiM - Un saludo cordial a todos y a ver si nos vemos.

A - Muchísimas gracias Tony, estoy seguro que sí!!


Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo