Loading
:

IcedEarth Incorruptible

Resurrection fest 2017

Jueves, Junio 29, 2017

banner los benito madeinmetal2

delyrium band

 Jugosa entrevista con el ciudadrealeño Juan Antonio Camacho, vocalista de la banda de metal progresivo Delyriüm.

Hablamos de todas las novedades que le rodean y entre otras muchas cosas, el día a día que sufren la mayoría de músicos que no pertenecen a las radio formulas de este país.

MIM- Encantado de poder hablar contigo, nosotros nos conocemos bien, en consecuencia aprovecharé la confianza para manejar mejor las preguntas -Risas-. Lo primero de todo, ¿Cómo estás?

Juanan: Pues muy bien la verdad, no me puedo quejar

MIM- Vamos primero con lo más reciente, hace tan solo unos días, el pasado Sábado 6 de Junio, “Delyriüm” estuvo presentando la marca de amplificadores Thermion en la sala clandestino de Albacete. ¿Cómo fue de nuevo el encuentro con tus compañeros? ¿Os visteis en forma encima del escenario tras tanto tiempo sin estar subidos a las tablas juntos?

Juanan: ¡fue la ostia!-risas- Siempre es una maravilla subirse a un escenario con estos cuatro fenómenos, es más, nos vi en nuestro mejor momento..., a nivel personal todos hemos crecido, no solo en técnica, sino en sentimiento y forjado una forma propia de entender la música, que creo que plasmamos bien en escena.

MIM- Viajamos ahora atrás, a tus inicios. Desde muy joven te has dedicado de manera profesional al mundo de la música, ¿Cuántos años llevas ganándote la vida como músico? ¿Cómo empezaste? Precisamente no fue Como vocalista.

Juanan: Empecé a tocar la trompeta en orquestas con 17 años, recuerdo a mi tío llevándome a tocar pues aun no tenía carnet, y poco a poco fue convirtiéndose en "modus vivendi".

juanan delyrium

MIM- Actualmente militas en las filas de la orquesta “Bazter” y el día de 10 y 11 de Junio tocas en un pueblo llamado Alcalá de la vega (Cuenca). Esas serán tus dos últimas actuaciones, desde aquí lanzamos la primicia, ¿A qué se debe? ¿Se cierra un capítulo en tu vida en el mundo de la música?

Juanan: Actualmente cuento 31 años, llevo dedicándome por entero a las orquestas la mitad de mi vida.... me apetece echar el freno, si el mundo de la música es duro, el submundo de las orquestas es aún más, muchos kilómetros, pocas horas de sueño... al pasar de los años las prioridades y las necesidades van cambiando y hay que saber adaptarse, al menos yo lo veo así, aunque cierre el capitulo, el libro siempre permanece abierto, y la música siempre formara parte de mi.

Desde aquí animamos a todo el mundo a despedirse de ti durante esos dos días.

MIM- ¿En qué proyectos musicales estas involucrado actualmente? ¿En qué puntos se encuentran?

Juanan: Actualmente soy vocalista en Delyriüm, compatibilizamos nuestros trabajos con las tareas de composición, conciertos y demás...

Por otro lado Perversiones Rock Band es mi banda de versiones, disfruto mucho cantando temas de mis ídolos dándoles el "espíritu perverso" con el que ya cuenta esta banda, son muchos años juntos, mucho dinero invertido y muchas ganas de pasarlo bien, solemos ir a concentraciones moteras y garitos pequeños, disfrutamos de la cercanía del público.

Y ahora estamos echando a andar Wrathchild, un tributo a Iron Maiden que me hace mucha ilusión.

MIM- Posees una gran técnica vocal, tanto en frecuencias graves como altas, una gran potencia y sobre todo, eres un Sherman –Risas-. ¿Tu aprendizaje fue autodidacta o tuviste profesores a lo largo de tu camino? ¿De quién te has influenciado?

Juanan: ¿un showman? -carcajadas- yo lo que soy es muy payasete en mi vida diaria-risas-y en el escenario me lo paso realmente bien, supongo que como todo el mundo que quiere progresar y aprender, he tenido maestros, desde Julián López con la trompeta y a Narciso Tenorio en canto, hasta verdaderos maestros que han pasado inadvertidos al mundo y yo he tenido la suerte de cruzarme con ellos en esto de las orquestas, esto sí que es un punto importante para mi... la formación, más que las influencias, por encima de todo, hay que formarse pues es la única forma de crecer, mis influencias son muchas adoro a Dio, me parece una voz increíble, pero es que escucho de todo la verdad, desde Avantasia a Black Label Society, pasando por Pantera -risas- últimamente estoy flipando con Myrath, me encanta el sonido que tienen.

delyrium

MIM- Volviendo con Delyriüm, Todos los que formáis la banda, sois a mi modo de ver, de los mejores músicos de este país. Algunos de tus compañeros  son endorsers de diferentes marcas de productos musicales. Y centrándonos en Roberto Cappa, os contara como es tocar por todo el mundo con su otra gran banda “Dark Moor”, ¿”Delyriüm” aspira a lo mismo en un futuro?

Juanan: Pues mira..., no lo sé -risas- quiero decir, si nos gustaría, claro, creo que todo el mundo que se dedica a esto comparte los mismos sueños. ¿Que se dé la posibilidad de girar internacionalmente en un futuro? solo la gente puede decidirlo...

MIM-¿Qué nos podrías avanzar de cara al esperado segundo disco?

Juana: Es un disco más maduro, no depender de plazos nos ha predispuesto a hacer las cosas al 110%, día a día se va perfilando y la cosa avanza bien....

MIM- Quizás el público en general no sepa realmente cuanto sacrifico conlleva ser músico, ilústranos un poco, visto la imagen y el trato que algunos le dan a los músicos de este país, por lo menos a todos los que no son radio formulas.

Juanan: Yo creo que se debe empezar por valorar al músico como lo que es, un artista, y valorar la música como un arte, que, como todo arte, cuesta un esfuerzo y una preparación...,no sé, creo que es tan fácil acceder a ella y tan amplia la oferta musical que muy poca gente llega a ser realmente reconocida, es muy difícil ganarse la vida con esto, a parte, es que creo que nos hemos "acomodado”, ya no veo ese ímpetu por descubrir grupos nuevos o nuevas formulas, entiendo que debemos mucho a los clásicos y que nos han dejado temas maravillosos... pero hay que abrir más los ojos y ver la cantidad de buena música que tenemos hoy en día, músicos jovencísimos con toda la vida por delante para crecer y crear, avocados a tocar versiones por qué es lo que da el pan a fin de mes

MIM- Estas acostumbrado a cantar con la orquesta delante de muchísimas personas, incluso llegando actuar si no me equivoco en Alicante ante 7000 personas, mientras, con tu banda hablar de 300, se puede considerar una victoria. ¿Qué explicaciones nos puedes dar?

Juanan: El mundo de las orquestas es un mundo aparte, la gente está de fiesta y concurre mucha en un mismo sitio, hay un porcentaje elevado que no va a verte a ti, va a la verbena, a disfrutar bailando y cantando con la orquesta que toque, y otro porcentaje de asiduos que terminan convirtiéndose en amigos, un concierto es distinto, la gente va expresamente a ver a tal grupo y, normalmente, los recintos son más pequeños, yo veo ahí la diferencia.

Juan Antonio Delyrium

MIM-¿Cómo ves el Heavy Metal en nuestro país? Latinoamérica parece que ha despertado antes que nosotros.

Juanan: En España el heavy metal ha sido siempre muy underground, hemos tenido bandas representativas, pero en comparación con el resto del mundo nos quedábamos atrás.... pero a día de hoy nos hemos sacudido las moscas y hay gente haciendo maravillas, otra cosa es el tema del idioma, poco a poco vamos asimilando el ingles, que creo era una barrera que teníamos ahí enquistada

MIM- Las bandas tributo no son comprendidas por todos, aparte, muchas veces meten más gente a las salas que los propios grupos con canciones propias. ¿Son una necesidad de los músicos para poder subsistir? Y respecto al panorama cultural en general, ¿Habrá algún cambio? Eres muy activo en las redes sociales respecto a la denuncia social, cultural etc.

Juanan: Las bandas tributo son la respuesta a la demanda social, me explico, tienes a un músico con dos opciones: o crear su música y trabajar en otra cosa, o tocar versiones y llegar a fin de mes haciendo lo que te gusta y para lo que has estudiado ,tocar, pues creo que  la decisión está clara...,por otro lado, la gente es muy agradecida con los tributos por que recuerda los temas que en algún momento han cantado, y están viendo música en directo a un módico precio, me recuerda mucho a las orquestas la verdad.


MIM- Como decía antes, nos conocemos muy bien, hace muchos años dije que serias grande, confiaba en el don que tienes por voz, ¿Estas contento con lo que has conseguido hasta hora o piensas que aún te queda camino?

Juanan: Pues estoy contento, mentiría si dijese lo contrario, por ahora he ido alcanzando las metas que me he propuesto y he realizado mi sueño de cantar y dedicarme a ello, lógicamente esto no queda aquí... siempre seguiré queriendo aprender y avanzar, ¡queda mucho camino por recorrer!

MIM- Esta entrevista llega a su final,  para terminar, ¿alguna anécdota a lo largo de tu carrera que nos puedas contar?

Juanan: Recuerdo una con especial cariño, aunque tocaba la trompeta, siempre había querido cantar, incluso ya hacia mis pinitos en la orquesta en la que militaba, y un día probé suerte e hice la prueba para cantar en una orquesta.... ya desde el primer apretón de manos pintaba en bastos -risas- cante 3 o 4 canciones "orquestiles" en medio del silencio más absoluto del local de ensayo, al son de una secuencia mal programada y con sonido a casio, al  terminar, el "juez" se levanto muy serio, me acompaño a la puerta y me dijo textualmente: Mira....tu pa' esto no vales, no me gusta tu voz, la verbena no es heavy de ese... olvídate de cantar y toca la trompeta que es lo que tienes que hacer... que pa' cantar no vales. Salí de aquel local con los sueños pisoteados y el orgullo muy tocado, y no volví a intentarlo hasta que mi ángel de la guarda, mi mujer, me espoleo a hacerlo, cosa que le agradezco más que nada en el mundo.

Puedes dirigirte a los lectores y decirles aquello que creas oportuno. Gracias de nuevo y un fuerte abrazo. Desde Made in Metal y también por mi parte te deseamos muchos éxitos a nivel individual y grupal.

Juanan: solo dar las gracias a la gente de Made in Metal por interesarse en la opinión de un pobre Diablo -risas- y a la gente por aguantarme -risas- ¡Nos vemos en escena!

www.facebook.com/delyriumspain

Categoría: Entrevistas

Search:

Radio:

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Recomendamos:

revi radio
garage sound fest
anthrax
Mad Viking Fest

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

El Tridente:

banner los benito madeinmetal