:
Viernes, Abril 19, 2024

ITL bandpic1
Hemos perdido el miedo a probar cosas y llevarlas a nuestro terreno.

En Made in Metal tenemos pasión y apego por la batería y los que las tocan, así que fue una suerte / casualidad / destino que fuera Javi, batería de In Thousand Lakes, quien dejara de aporrear los parches para dedicarle unos minutos a Tony González y su curiosa manera de ver el nuevo disco, Age of Decay.

ITL Javi Drums

Javi - batería

MiM: Estamos hablando con In Thousand Lakes a propósito de la salida de su segundo disco Age of Decay y quería preguntarles: ¿Por qué se decidieron sacar el disco con Xtreem Music?

ITL - Antes de nada estaremos siempre agradecidos a nuestro anterior sello Pathologically Explicit Recordings, nos dio la oportunidad de editar dos trabajos con ellos y no teníamos queja alguna. Con Xtreem la cosa no llevó más de 5 minutos, sabía cómo trabajaban y para este nuevo CD queríamos hacer una apuesta más fuerte y ya estamos notando los resultados a nivel de medios que al final es lo que nos interesa, llegar a la mayor cantidad de gente posible. No tengo dudas de que hemos hacer acertado en la elección. No miramos más opciones la verdad.

MiM: Estuvieron 15 años de vacaciones entre 1998 y 2013 ¿qué suerte tienen ustedes? ¿Qué les paso?

ITL - Jajajaja….bueno, no hubo malos rollos, en ese momento sentimos la necesidad de dejarlo. Posiblemente en su día no valoramos lo suficiente lo que hacíamos. Todo esto del regreso vino motivado por la oferta de tocar en un festival que al final no se realizó, tanto Jokin (guitarra) como yo dejamos nuestros instrumentos en 1999 pero siempre te queda esa cosa, ese gusanillo que te pica….y ya una vez metidos en faena decidimos darle una continuidad a la banda como así ha sido. Diferencias hay muchas entre las 2 épocas pero nosotros siempre hemos ido un poco a lo nuestro, no nos hemos fijado o hemos pretendido modernizar nuestro sonido o buscar algo más acorde a la mayoría de las bandas de ahora, se trata de tocar lo que nos gusta, no hay más misterio.

MiM:¿Cuál fue la intención al editar The Memories That Burn el año pasado? ¿Cuándo sale este disco, ¿ya tenían algún material de lo que ahora es Age of Decay?

ITL - Tanto el cd del 98 como la demo no estaban disponibles y estábamos tocando mucho material de la época así que por una parte mejoramos el sonido con una nueva masterización y de paso la gente tenía acceso a ese material que se editó en Enero de 2016.La verdad no teníamos nada para Age Of Decay, el primer tema que compusimos fue “Wolfzeit” ya en 2016.

ITL Jokin Guitar
Jokin – Guitarra 

MiM:¿Cuáles serían a vuestro parecer las principales diferencias musicales en entre The Memories That Burn y Age of Decay?

ITL - Ahora es más In Thousand Lakes que antes ya que solo compone Jokin. Hay muchos aspectos que han cambiado, somos mucho más abiertos musicalmente, hemos perdido el miedo a probar cosas y llevarlas a nuestro terreno. La estructura de los temas es más sencilla en cierto modo antes nos perdíamos un poco más. Por otra parte trabajamos mucho más la parte vocal, las líneas de voz, la métrica,  etc…y con respecto a las letras todas tienen una temática y un sentido en el pasado eran más metafóricas.

MiM: Deben estar muy contentos con el disco, les quedó muy bien. Hablemos un poco más de Age of Decay: Cuando comenzamos a escuchar “Death Train” sentimos que las voces quedan algo enterrada, por decirlo de alguna manera, entre la música, ¿por qué se grabó así?

ITL - Sí, estamos muy satisfechos con el sonido y producción del disco. Sobre el tema de la voz, fue una elección personal de José nuestro cantante y en la que estábamos de acuerdo, buscábamos que la voz estuviera más integrada con la música que no destacara sobremanera.

MiM: Cuando comencé a escuchar las notas de guitarra de “Fall Into The Void” me recordó un poco a Megadeth. ¿Son ideas mías o alguien en el grupo  guarda cariño a la banda de Mustaine?

ITL - Pues tiene un aire bastante evidente en alguna parte, totalmente de acuerdo, época Rust In Peace, es un poco lo que te comentaba antes sobre lo abiertos que somos musicalmente y está claro que hay guiños e influencias de todo lo que escuchamos.

ITL bandpic vertical

MiM: Las canciones son muy variadas entre sí. ¿Esto es casual o forma parte de un concienzudo trabajo de arreglos para lograr la variedad?

ITL - No es casual, es totalmente intencionado. No hay nada más gratificante para nosotros que dar rienda suelta a nuevas ideas buscar nuevos matices y ofrecer una amplia variedad musical y creo que la gente apreciará ese factor.

MiM: “True North” fue escogida como lyric video, sin embargo se aleja un poco de lo que entendemos por death metal melódico y aporta algo de thrash agregado. ¿Por qué eligieron esta canción?

ITL - Bueno, algunos nos han comentado que suena también a Maiden por la melodía…lo de Death Metal Melódico es una etiqueta que usamos pero somos más que eso como se puede escuchar, es difícil encasillarnos en algo concreto. Es difícil para nosotros elegir, la idea era sacar video del tema “I Rise” y lyric de “True North”, pero al final ha salido primero “True North” y luego “Death Train” que es un tema más rápido y directo. Esperamos poder sacar el video de “I Rise” antes de la salida del disco.


MiM: Age Of Decay es la única canción donde se utilizan ampliamente dos voces. ¿Quién hace la voz clara?  ¿Desde su composición la canción se escribió para dos voces o esto se pensó en la producción? 

ITL - Las voces heavies las hacen Alain Concepción e Iñaki Lazkano de Coffeinne (Ex Airless) dos buenos amigos y grandes cantantes. Les dimos la música, la letra y ellos se encargaron de llevarla a su terreno. Teníamos claro hacer un tema así con este contraste en la voces y creo que el resultado es más que bueno. No, solo lo queríamos hacer en un tema, seguro que se podría haber hecho en algún otro pero ahí está la gracia, en usar ese recurso solo una vez.

MiM: Muchas canciones captan nuestra atención por algún otro detalle, pero quisiera comentarles el caso de “Ethereal”, y su solo de guitarra realmente rompedor. ¿A quién se le ocurrió?

ITL - Esa parte era diferente cuando llegamos al estudio, así que fue idea de nuestro productor Pedro Monge que creía que necesitábamos algo más y así fue, esas notas le dan una calidez espectacular a esa parte y no es el típico solo que te puedes encontrar en este género. Los solos son un recurso más, de hecho no todos los temas lo tienen, no lo vemos necesario o no nos obligamos a que todos y cada uno de los temas tengan solo, la composición es cosa de Jokin pero no es algo que nos obsesione excesivamente, lo importante es el conjunto.

MiM: No esperaba un cierre tan enérgico como el de “4 Walls (Scars)” y ahora es la otra pregunta “difícil”. ¿Por qué la dejaron para el final?

ITL - En principio íbamos a cerrar el disco con “Age Of Decay” pero al final le dimos una vuelta y optamos por cerrarlo con “4 Walls”, posiblemente porque sea el tema más diferente y por otra parte nos gustaba la idea de cerrar el disco con un tema así de potente.

ITL Jose Vocals ITL Igor Guitar ITL Pintxo Bass
Jose – Voz  Igor – Guitarra Pintxo – Bajo y coros 

MiM: Ahora que ya el disco está en la calle, ¿Cuáles serán los próximos pasos? ¿Tiene la banda sus ojos puestos más allá de España?

ITL - Sí, de hecho hay varios anuncios que van a prensa de Alemania, Inglaterra, Rusia, Sudamérica…pero sin descuidar para nada España que al final es donde tocamos aunque no descartamos la posibilidad de tocar fuera.

Hemos tenido que posponer el inicio de la gira por temas laborales así que estos meses estaremos más centrados en la promoción del disco.

MiM: Muchísimas gracias. Si algo se me quedó por preguntar díganme, y si quieren decir algo además, pues también.

ITL - Gracias a ti por la entrevista. Pues nada simplemente que le deis una escucha a Age Of Decay.

El disco saldrá el 20 de febrero, ya puedes pre ordenarlo en la pagina de Facebook de la banda.



Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo