15 de diciembre de 2018…marcado en mi calendario en rojo, y no sólo por ser sábado si no también por la llegada al BEC de Barakaldo de Rosendo en su gira despedida “Mi tiempo, señorías …” y abriendo como teloneros Bicho*Z (La Rioja) y Rodrigo Mercado (vástago de Rosendo).
Bien entradas las ocho de la tarde, salen a escena Bicho*Z, grupo riojano de Rock n´Roll directo, con su guitarra y voz Víctor Bicho (La Abuela) haciendo de maestro de ceremonias. Le acompañan el bajista Dave Romero (La Abuela), Iván Iglesias (AssFace), el joven guitarrista de Santo Domingo de la Calzada. Por último, y completando la base rítmica el baterista argentino Marcelo E. Álvarez (Gatos sucios). Esta banda rockera repasa su álbum “…De Un Bocado” (2017) al que pertenecen temas como “Corazón Naranja”, “Apuesta Fuerte”, “Como Un Niño”, “Ciego de Luna”, “Cada Bocado” y “Metacrilato”, esta última me gustó, con su aire de Rock Urbano. Con algo más de diez temas, los Bicho*Z dieron un bolo con garra y canciones directas al público allí congregado.
Tras un parón para el cambio de escenario, la envergadura de Rodrigo Mercado (Madrid ,1978) se vislumbra desde el foso donde me encuentro. Ya preparados los cuatro músicos que le acompañan, llenan de ritmo con sus primeros temas, con esencia reggae y voz intensa. Desglosa sus discos con temas como “Zafiro” de su próximo lanzamiento “Dame Voz” que me hace recordar a un joven Miguel Ríos en su timbre y forma de ejecutar. El madrileño también tiene tiempo para sacar del “Fondo De La Chistera” (2016) una versión de “A Remar” de su progenitor rockero Rosendo Mercado. Con el corte “Astro Rey” (Puntualmente Demora, 2013), canción emotiva y groovera en la que colaboran el propio Rosendo y Fito Cabrales en el Videoclip, hace moverse a las primeras filas que esperan con ansia el colofón final de la noche.
Con un BEC ya en su mayor apogeo y con un aforo de unas aproximadas 10000 almas, me dispongo a fotografiar a Rosendo y a disfrutar en lo que dice ser su adiós de los escenarios. En mi persona hay un hormigueo por el cuerpo, Joder!! Me siento un poco nervio y con ganas de Rosendo, una de mis influencias nacionales de siempre. Un, dos, tres … La batería y guitarra de “Cosita” (Jugar al Gua 1988) resuena en el BEC… esto acaba de empezar. Rosendo y sus sospechosos habituales desde hace más de 20 años, Rafa J. Vargas (Vantroi, entre otros) a las frecuencias bajas y Mariano Montero a la batería, irrumpen en el escenario.
´Buenas noches Bilbao´ saluda el de Carabanchel. Esto pinta bien, pinta a fiesta. Claro ejemplo es el cover “No Dudaría “del fallecido Antonio Flores que el madrileño veces y veces haya tocado. Se sienten los primeros coros de la noche. Repasando también temas más próximos en el tiempo como “Curamé de Espantos” (Escalde y Trinchera, 2017) aunque la gente, igual que un servidor, esperan la esencia de los discos añejos de “el abuelo”.
Una muestra de ello es “Mala Vida” (Deja que les digan que no, 1991) y un “Y …Dale”(Loco por incordiar, 1985) que nos pone en marcha y nos da calor. Estamos en la mitad de la velada y Rosendo Mercado hace viajar a los más veteranos a ese “El Tren”, tercer tema de la Cara A del cassette de Leño de 1979. ´Leño pa´siempre´ nos transmite el cano melenudo retornando al 2018. ”Flojos de Pantalón”, una grandísima composición con su inconfundible sólo el cual no puedo, ni debes, quitarte de la cabeza desde que lo creó allá por el ´88 en Jugar al Gua.
Con la pegadiza “Masculino Singular” (Veo Veo…Mamoneo 2002) da descanso a la nostalgia. Poco dura ya que entra en escena otro de los himnos de “Loco Por Incordiar” tal como “Pan De Higo” el cual me hace corearlo a la par con mi compañero de batalla Ander Canales y hace vibrar a todo el BEC. ´Han sido muchos años, muchos amigos …´ estas palabras salen del alma de guitarrista de Leño. Con “Navegando” damos paso a un estruendoso pataleo en todas las gradas del BEC. El respetable quiere más, uno mismo quiere más. Rosendo nos ofrecerá más…su adiós aún no ha llegado.
Llegamos al tramo final de la contienda y la “peña” enloquece con su célebre “Agradecido” seguido de la homónima de este disco “Loco Por Incordiar”. Retrocedemos más en el tiempo, otra vez los Leño, quién sino nos hacen tener, estas “Maneras De Vivir”. Este tema me recuerda a Lucía De Andrés que el rock es su manera de vivir.
Tras más de 1h 50min de concierto hay un largo parón que a lleva muchos a desalojar anticipadamente la pista…Craso Error!! El colofón final retumba en todo el recinto otra vez viajes en el tiempo…Leño “¡¡Qué Desilusión!!”
Se nos mete en lo más profundo del alma Leño Pa´Siempre!! Grande Rosendo… HA SIDO UN PLACER!!!