Sábado 1 de febrero 2020
Sala Groove, Portugalete
Ese sábado después de la resaca del día anterior con unos Numen impresionantes. Teníamos en la Groove otro conciertazo en ciernes. Eso si en clave de metal y rock más clásico. Desde Madrid vinieron Antigua banda que fluctúa entre el hard rock y rock clasicote de ese que ya no se hace tanto. Como también teníamos a la banda Vizcaína The Name que desde luego la calidad de sus directos es siempre alta como luego comentare en esta crónica.
El caso es que fue un concierto por parte de las dos bandas cargado de sorpresas. Estas fueron por parte de colaboraciones esporádicas. Por ejemplo se subió a tocar una canción el batería de The Name, Fran en una de las canciones de Antigua. Pero no adelantemos acontecimientos ya que abrían Antigua su concierto con ¨Un Suspiro Es Todo El Tiempo¨ con ese rock y hard rock que ya es tan difícil ver hoy día en bandas más nuevas. Pero que creo modestamente que hace falta que bandas como esta mantengan ese legado musical. La segunda en caer fue ¨Si Te Vas¨ con los componentes de Antigua pasándolo en grande sobre el escenario.
La verdad es que actitud toda la del mundo, ganas y buenas maneras. Seguirían cayendo temas como la buena ¨Papel Mojado¨ u otras como ¨Por Una Vez¨,¨Siempre Sonreiré¨ o la futura y nueva ¨La Imperfección¨. Que desde luego hacían denotar que Antigua venía con la ¨máquina¨ bien engrasada desde Madrid. ¨Reina De La Noche¨ de Miguel Ríos sería la primera versión del directo de Antigua de la noche.
¨Trigo Limpio¨ que sigue ganando terreno entre sus temas con un Juan Olmos que no dudaría incluso en bajarse del escenario para cantar con el público durante este concierto. En ¨Rock And Roll Business¨ es donde el batería de Antigua, Apachete le dejó su puesto a Fran el batería de The Name. Aunque este primero no dejaría el escenario ya que cantaría en esta canción todo esto de manera puntual solo para esta canción. ¨Es Nuestro Momento¨ nos hacía recordar a los grandísimos Asfalto en una versión que Antigua la cambian algo para hacerla propia.
Seguirían las colaboraciones primero en ¨Quiero Volar¨ con Belén de la banda The Asociados que cantaría junto a Juan y en ¨Mi Verdad¨ Juan compartiría su labor vocal con Guillermo de The Name. Dos colaboraciones que nos dejaban un fin de concierto con muy buen sabor de boca. Aunque nos quedaría un fin de fiesta con un Juan que se bajaría a cantar con el público ¨Que Empiece El Show¨ donde fue toda una celebración por parte de banda y publico de lo que esperábamos que es ese buen rock and roll.
Con The Name tenía algo claro y es que es raro verles hacer un mal concierto y ese día no fue la excepción. Ya que Guillermo y sus chicos demuestran estar a un gran nivel tocando sobre el escenario. Abrieron con ¨Rezar Por Ti¨, que es una carta ganadora, se les vio muy compactos y dando en el clavo cada nota como un reloj. ¨Impostor¨, no se quedaba atrás desde luego ya que The Name la seguían clavando nota por nota. Mención especial para su guitarra Pedro y su batería Fran que menudo derroche de calidad técnica se gastan, aunque Guillermo y Jorge tampoco se quedan atrás precisamente.
Con ¨Cadenas¨ seguían descargando en toda plenitud, desde luego una gozada ver que también el sonido les acompañaba. La verdad que The Name llegan a rozar esa perfección que no todas las bandas logran y eso denota un trabajo y dedicación detrás, encomiable. También sonó genial, ¨Sentido Irracional¨, otro trallazo que haría que no decayese su show incluso bajándose del escenario para tocar delante del público en caso de Pedro. Ya en ¨Un Mundo Del Revés¨ tendríamos una de las primeras colaboraciones de este concierto. Se trataba de Edu componente y guitarrista de bandas como Tenebra y Mi Dulce Geisha entre otras y Rosa la pareja de Guillermo. Que se subieron a cantarla y fue un momento especial. De esas cosas que gustan ver por el rollo tan majo que se creó en ese momento entre público, banda y colaboradores.
Continuarían con ¨El Despertar¨ que nos mostraría lo versátiles que son The Name. Ya en ¨Somnun¨ se desataban instrumentalmente hablando, con partes progresivas y grandes momentos que nos estaban dejando. La consistente ¨Ira Y Valor¨ con momentos más a medio tiempo, para luego dar paso a ¨Esclavo¨, otra canción de su disco ‘Momentos’, que se hace muy disfrutable en directo. Pero con ¨Parte De Ti¨ es donde se ve que el potencial de la banda no decae en ningún momento y allí está el público para corresponder y de qué manera. Como también lo hizo con ¨Aun Sigo Ahí¨ que es otro tema que personalmente me gusta mucho de ellos y que en directo lo bordan. Ya acabando una de las sorpresas llego con un cover de ¨Pull Me Under¨ de los grandísimos Dream Theater. Desde luego The Name la clavaron con el público coreando el estribillo ¨Pull Me Under, Pull me under Pull me under, I'm not afraid¨. Aunque quedaría tiempo para que descargaran ¨Mi Realidad¨ y una sorpresa que creo que nadie nos esperábamos. Que sería un final de concierto tocando una versión de ¨Seasons In The Abyss¨ de los clásicos Thrashers americanos Slayer. Desde luego les quedo bastante bien y con esto se acabó su gran concierto.
En resumen: Dos bandas con dos estilos diferentes como son Antigua y The Name. Pero con un patrón idéntico que era hacer el mejor directo posible y doy fe que desde luego lo consiguieron. Si acaso ese día esperaba más público, aunque el que fue a la Groove desde luego que se lo paso en grande y participo con las bandas. Por otra parte solo decir que me gustaría o espero que en las futuras citas de ambas bandas en directo más gente se anime a ir porque desde luego se lo merecen.