Viernes 14 de febrero
El Mendigo, Barakaldo
El pasado 14 de febrero en El Mendigo de Barakaldo teníamos dos bandas diferentes entre sí, pero que dejaron muy buenas sensaciones. Primero los de Aretxabaleta, Wood Strings que serían los encargados de telonear a Dead Bronco. Unos Dead Bronco que son una banda de esas especiales que mantienen sus señas de identidad. Mientras también exploran otros horizontes musicalmente hablando. Como la ocasión requería no falto el público que además lleno ese día el Mendigo algo que siempre es bueno para las bandas y para el ambientillo especial que se respiraba.
Metiéndonos en harina de la crónica más propiamente dicha y empezando por Wood Strings. Diré que son una banda curiosa de ver que canta en inglés y euskera. Se mueve entre el pop-rock y la música alternativa. Además tienen un chelista Eñaut que le da a las canciones un aire diferente. Empezarían con ¨Woman¨ a la que le seguiría ¨Ama¨ que es uno de los temas más conocidos de la banda.¨Rec, Ret¨ (o eso pone en el set list) daría paso a temas en Euskera con unos Wood Strings que la verdad que lo estaban haciendo bastante bien sobre el escenario.¨Mundua¨, ¨Udaberri¨,¨Aitzakiak¨ serían las siguientes en mostrarnos que tienen un estilo bien definido pero no por ello se repetían. Es más Eñaut lograba emocionar en partes de este concierto con su cello por poner un ejemplo.¨Looking Back¨ y ¨Souvenir¨ daban paso a otro de sus temas más conocidos como es la emocional¨Lagun¨.The World Collapsed sería un tema sosegado para acabar este concierto con ¨Hegaka¨.
La verdad que la música de Wood Strings poco tiene que ver con la música de Dead Bronco. Por eso quizás el público al no conocer las canciones y ser un estilo más sosegado quizás se lo tomo más de tranquis con la banda. Aunque su cantante Paul intento animar a la audiencia en varias ocasiones y aunque tímidamente consiguió su objetivo.
Era el momento de los Dead Bronco. Después de una intro a teclado interpretada por una chica encapuchada. Descargarían el primer tema de la noche ¨Church of the Endless Road¨ que empieza más tranquilita pero luego se torna más eléctrica una gozada para empezar. La faceta oscura de esta banda aparecería en forma de canción en ¨Scumbag¨ aunque no sería el único tema de esta noche. La cañera ¨I Hate You¨ pondría al público a moverse sobre todo en la parte cercana al escenario.¨Driven by Frustration¨ empieza lenta pero su desarrollo con la poderosa voz de Matt Horan la hace que no te pierdas un detalle de esta canción. ¨In Hell¨ cuando la escuchas te hace recordar esas películas del oeste americano. También esa cultura folk de aquellas tierras aunque no es la única claro está.
Con ¨Been Saved¨ volvemos a la caña con unos Dead Bronco que desde luego saben darle variedad a su show y que ademas el sonido les acompaño durante todo su concierto por ello sonaban increíblemente bien. ¨Do Us Part¨ quita el pie del acelerador con esta emotiva balada. La oscura y por momentos poderosa ¨What Have You Been¨ seguiría encandilando al respetable. Un público que ¨Freight Train¨ la festejaba como se merece y es que no se debe dejar pasar este tren.
¨Dead Bronco¨ su tema homónimo no podía faltar en su setlist tocado de forma lenta pero segura y con un feeling absoluto.¨Mutinous Skin¨ tiene un groove enorme y en directo la hacen sonar como se debe.¨Stuck in the Mud¨ que es mas a medio tiempo daba paso a ¨Keg Stand¨ otro de esos trallazos imparables que tan bien saben hacer estos Dead Bronco. ¨Make Me Sick¨ con esos coros también ayudados por parte del público les quedo impecable. Como también impecable lo fue ¨No Name¨ pero en este caso dando al público su ración de caña.¨Penitent Man¨ es otra gran canción que no puede faltar en los conciertos de la banda y esto es porque tiene esa magia especial que en directo solo hace engrandecerla aún más.¨That Devil¨ con esos teclados acaba siendo cautivadora en directo.
Volvemos a la oscuridad y ¨Suicide is All I Think Of¨ es donde Matt Horan nos da muestra de uno de los momentos más brutales su voz en este concierto. Mientras que ¨Prayers¨ daba continuidad a esa oscuridad aunque con una estructura del tema diferente.¨The Annunciation¨ tampoco se quedaría atrás en el sentido anteriormente citado y nos daría paso a los bises.La festiva ¨False Hearted Lover Blues¨ seria apropiada para ese día, ya que era San Valentín. ¨Stop Watching Me¨ y ¨Funeral Inhibited¨ se encargarían de poner punto y final a otro gran concierto de Dead Bronco que nunca defraudan.
En resumen: Wood Strings hizo su concierto y consiguió buenos momentos aunque el público fue más frio con ellos. Pero desde luego no se les puede poner ni un pero al defender sus temas ante un público diríamos diferente al que quizás suelan tener. Por parte de Dead Bronco decir que están en un estado de forma sobre el escenario buenísimo y su directo es imperdible por parte de quien le guste la buena música. Gozaron de buen sonido y ese día además estaban que tiraban la casa por la ventana. Esto lo digo por su merchan y es que camisetas a 5 euros y todos sus discos en un pack a 15 es una oferta de esas que no ves todos los días chapeau por ellos hasta en eso.