:
Jueves, Noviembre 21, 2024

PP Klone 12

Miércoles 1 de junio de 2022, Center Stage, Atlanta (Georgia)

PP Mindmaze 04

"El primer día del festival ofrece prog, thrash y death metal en dosis explosivas"

Cualquier empresa audaz, ya sea grande o pequeña, comienza con una sola persona teniendo una visión. Esa es la historia de ProgPower USA, una idea del promotor Glenn Harveston mientras cenaba con amigos después de asistir a otro festival en Baltimore, que desde entonces se ha convertido en uno de los eventos de metal de mayor importancia cultural en el lado occidental del Atlántico. Aunque originalmente alojado en Lansing, Illinois; esta diversa reunión de progresivo, power metal y otros conjuntos variados se ha convertido en sinónimo de Atlanta, el centro de Georgia, un centro que puede presumir de ser el primero en presentar bandas europeas tan importantes como Nightwish, Gamma Ray, Blind Guardian y Stratovarius. 

Aunque la celebración del evento número veintiuno ha sufrido múltiples retrasos debido a los confinamientos del COVID, las estrellas se alinearían a partir del 1 de junio y una asombrosa variedad de grupos innovadores y virtuosos, lucharían contra dos años de silencio ensordecedor de manera magistral.

PP Mindmaze 12

MindMaze

Rompiendo el silencio, con miles de espectadores a cuestas, los héroes locales del sureste de Pensilvania (el territorio de su servidor), los empresarios del power metal progresivo MindMaze dieron paso a la primera noche con un rugido estruendoso. El tono alcanzado por este cuarteto podría describirse como intrincado y completamente orgánico, con una actuación apasionada y precisa y efectos llamativos. La vocalista Sarah Teets y el guitarrista/hermano Jeff se turnaban para tocar los teclados completando los arreglos en puntos clave, acentuando la afinidad estilística de la banda por Dream Theater y Savatage junto con una variedad más tradicional de influencias de rock y metal. Los momentos destacados consistirían en la prolongada "The Machine Stops", la fanfarria contagiosa y emocionante de "Never Look Back" y la incursión épica de "This Holy War", con Sarah a menudo robando el espectáculo, con notas altas que contrastan con su manierismo casi indiferente entre canciones.

El estado de ánimo tomaría un tono bastante diferente con la entrada de los veteranos del rock progresivo francés, Klone. Comenzando con lo que parecía un molde de artesanía sónica más tenue y casi estática, con la canción de apertura de su último LP de estudio, “Le Grand Voyage”, titulada apropiadamente "Yonder", este grupo de seis músicos demuestra ser mucho más pesado en directo que en estudio, generando mucho headbanging en las primeras filas. La profundidad atmosférica establecida y la calidad suave del vocalista Yann Ligner demostrarían ser fundamentales para solidificar el carácter espacial y suave de odas multifacéticas similares como "Sealed", "Keystone" e "Immersion" antes de ejecutar riffs que caen en picado, mientras el impacto de su interpretación de "Army Of Me" de Björk y los adornos metálicos de "Rocket Smoke" rivalizarían con la agresión de “Nevermore” y mostrarían una exhibición notablemente más sucia de Ligner. 

PP Klone 16

Yann Ligner, Klone

Por lo menos, el viaje a través de paisajes vírgenes y ritmos impactantes terminaría en un poderoso aullido con la versión de Björk antes mencionada, culminando lo que fue un ejercicio brillante en contraste dinámico que dejó una gran impresión en todos los espectadores.

Si bien Klone no fue de ninguna manera una experiencia somnífera, el cambio discordante a la potencia de Flotsam and Jetsam sería similar a llevar un motor de ocho cilindros de 0 a 60 en unos pocos segundos. Desde el inicio de "Demolition Man", el nivel de agresión podría compararse con un yunque de dos toneladas que se estrella contra el lugar, y el caos sónico no cedió durante la duración del set. Naturalmente, se mostraría favoritismo hacia el contenido de los tres discos más antiguos y los tres más recientes de este grupo, siendo el momento más suave el thrasher melódico de ritmo medio "Suffer The Masses" de su obra de 1990 "When The Storm Comes Down" 

PP F J 08

Ken Mary, Flotsam and Jetsam

Por su parte, el veterano vocalista Eric A.K. muestra todo menos su edad, ya que navega sin problemas por la gimnasia de los primeros clásicos como "Hammerhead" y "I Live You Die" junto con otros más contundentes como "Brace For Impact" y "Seventh Seal". Fue una celebración completa de energía pura, rebosante de riffs rotundos y alegres solos de guitarra del dúo de Gilbert y Conley, líneas de bajo siniestras cortesía de Bodily y una experta percusión atronadora a cargo de Ken Mary. Nos preguntamos ¿por qué Jason Newsted no está rogando que le devuelvan su trabajo original?

Con un acto tan extremo, uno no podía dejar de preguntarse cómo el cabeza de cartel de la noche podría intentar salir adelante, pero los pioneros del death metal melódico sueco Hypocrisy juegan un buen papel cuando de agresividad se trata. Aunque podría decirse que estaban en desventaja con el reciente éxodo de su baterista de tanto tiempo, el demonio del black metal Horgh, la erupción de ira que llenaría el aire fue palpable desde el principio, con el nuevo Henrik Axelsson de The Crown igualando a su predecesor sin perder el ritmo. 

PP Hypocrisy 10

Henrik Axelsson, Hypocrisy

Nuevos temas bien ejecutados del último álbum como la abridora, "Worship", una verdadera respuesta melodeath al "Battery" de Metallica y el impactante sonido con sentido de la melodía similar a In Flames, "Chemical Whore", se intercambian con piezas de los 90: "Roswell 47" y "The Final Chapter". Podría decirse que lo único que fue más abrumador que la furia cruda de la instrumentación y los devastadores chillidos y ladridos del vocalista Peter Tägtgren fue la estruendosa intensidad del espectáculo de luces que lo acompañaba.

La diversidad siempre ha sido uno de los puntos fuertes de ProgPower USA, y aunque el número de bandas que subieron al escenario el primer día de festividades fue relativamente bajo, el espectro sonoro resultó bastante amplio. Ninguna banda sobresaldría por encima del resto, ya que cada cual trajo su sonido único con el mismo nivel de entusiasmo y fervor, y aunque no todos los grupos podrían describirse como pertenecientes al metal progresivo o el power metal, todos se destacan como innovadores con visión de futuro en sus respectivos estilos. Con la mayor parte de la alineación de este año formada por bandas veteranas y nuevas que aún no han subido al escenario, la audaz propuesta musical del promotor del primer día, Nathan Block, ya ha sentado un precedente muy alto.

PP F J 10

Steve Conley, Flotsam and Jetsam

 

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo