:
Jueves, Noviembre 21, 2024

BRF2022 176Ap

“Ninguna tormenta en la tierra podría caer en este lugar”

BRF2022 269 bb

La adversidad es algo que casi todos los eventos de conciertos tendrán que enfrentar, y con un festival al aire libre de varios días, el único enemigo mayor para los artistas y el público por igual es el flagelo de la naturaleza misma. No hace falta decir que una actuación en el escenario que transcurre sin contratiempos tiende a ser más la excepción que la regla, pero para aquellos que esperaban un tercer día de triunfos musicales en el Festival Blue Ridge en el Virginia International Raceway, la tentación de pasar de ser una multitud ávida de espectadores a una colección de mantas mojadas, se volvió demasiado real cuando las nubes de lluvia comenzaron a acumularse. Pero al igual que la actitud que tiene la NFL hacia las inclemencias del tiempo, ni siquiera un aguacero continuo que dejaría un desastre fangoso comparable al que persiguió a Woodstock '94 impediría que este juego llegara a su conclusión.

BRF2022 255ttd
The Dead Daisies

Desde las primeras notas conmovedoras de las bandas de apertura que adornaron cada uno de los cinco escenarios en Alton, Virginia el 10 de septiembre de 2022, cada banda libró una batalla de ingenio con los elementos y salió triunfante. De particular interés sería el súper grupo relativamente nuevo de veteranos y elementos básicos del rock duro The Dead Daisies, que salieron del diluvio tan victoriosos como Aquiles de pie sobre el cuerpo de Héctor, aunque uno lo esperaría de un grupo que incluye a uno de los integrantes de Deep Purple (Glenn Hughes) y el tipo que hizo el arreglo de metal original del tema musical de Transformer (Doug Aldrich) entre sus filas. La lluvia que se avecinaba en el horizonte se convertiría en la ocasión para que esta banda saliera aún más pesada que su material de estudio original, ya que nuevos éxitos como "Long Way To Go", "Shine On" y "Face Your Fear" golpearon el empapado terreno lo suficientemente duro como para registrarse en la escala de Richter, aunque la canción que realmente elevó el listón sería la fascinante interpretación del clásico de Deep Purple "Burn", con el anciano Glenn Hughes sacando un verdadero canto del cisne cuando el festival apenas comenzaba.

BRF2022 259cb
Crowbar

El siguiente punto destacado de la hora de la inconveniencia a través de los elementos vendría de una banda que uno podría esperar que floreciera en circunstancias menos que favorables. La culminación de Kirk Windstein y su banda de hombres no tan alegres, también conocidos como Crowbar, fue una imagen de estoicismo puro, ya que el horizonte sombrío jugó a la perfección con su mezcla fatalista y lúgubre de doom metal y hardcore. En el escenario, las bromas pesadas estaban virtualmente ausentes de la ecuación, aparte de los seguimientos ocasionales del baterista Tommy Buckley cuando castigaba su instrumento con una paliza con toda su fuerza, pero la naturaleza de estatua de lo que algunos podrían haber llamado algo menos visualmente extravagante. La respuesta personal a la rutina en el escenario de Mick Mars (aunque la suya ha sido por necesidad médica) tenía una lógica cuando se combinaba con los sloughs penosos era su conjunto de siete canciones, y si bien su atracción por la multitud puede haber sido menor que la de algunos de los otros Las bandas que asistieron, aquellas que estaban presentes, estaban moviéndose furiosamente mientras trituradoras húmedas como el clásico de los años 90 "High Rate Extinction" y el éxito recién lanzado "Chemical Godz" perturbaron las ondas de radio.

BRF2022 273mw
Municipal Waste

A medida que la tarde avanzaba a través de un índice de precipitación más lento, el ritmo de las cosas iría en la dirección opuesta con un dúo de bestias metálicas de ritmo rápido gobernando el gallinero. El extravagante grupo de furia extrema del heavy metal de Los Ángeles, apodado Butcher Babies, armó un alboroto formidable cuando sus dos respectivas mujeres, Heidi Shepherd y Carla Harvey, trabajaron con la multitud de manera magistral, no es poca cosa, ya que ladraban simultáneamente con la intensidad de un coro de perros rabiosos durante la bestia que destruye el cuello de un himno "Monsters Ball", que junto con su máquina de thrash trituradora de huesos "Mr. Slowdeath” y la retorcida interpretación de “They’re Coming To Take Me Away” de Napoleón XIV casi abrieron un agujero a través de la capa de nubes de arriba. Para no quedarse atrás, los maestros del thrash crossover nacidos en Virginia y los reyes de la carnicería concisa Municipal Waste sacaron a relucir una docena de canciones que rompen vértebras con un foso circular de maníacos que se volvían locos con la fiereza frenética de “Beer Pressure”, “Slime And Punishment”, y “The Art Of Partying”, entre otros. Baste decir que los muchachos de Stormtroopers Of Death y Nuclear Assault les sonreían y ni siquiera estaban muertos todavía.

BRF2022 173AW
Adelitas Way

Aunque gran parte de la tarde perteneció a la vieja guardia y la persuasión más metálica, esa diversidad de estilo característica que acompaña a un gran festival también fue un elemento digno de mención. Los nativos de Las Vegas, la banda de hard rock post-grunge, Adelitas Way, aportaron a la ecuación una mezcla interesante de groove pesado y un ambiente moderno, recorriendo la línea entre los estilos más antiguos de Nickelback y Seether y el post-hardcore teñido de electrónica. El sonido de la década de 2010. El vocalista principal Rick DeJesus demostraría ser un líder sólido como una roca entre su barítono arenoso y su efectivo trabajo con la multitud, y himnos accesibles como "Sick", "What It Takes" y "Notorious" inspiraron muchos momentos de canto de la audiencia. En el lado menos convencional, el acto finlandés de metal y violonchelo Apocalyptica trajo su combinación habitual de atmósfera inquietante y melodías familiares, y aunque se vio obstaculizado por algunos problemas de audio que hacen que un par de canciones necesiten reiniciarse y se pierda algo de tiempo, los vio sacar de interpretaciones estelares de "Seek And Destroy" de Metallica y "In The Hall Of The Mountain King" de Edvard Grieg.

BRF2022 188BvB
Black Veil Bridges

A medida que la tarde se acercaba a la noche, el clima aprovecharía la oportunidad para probar el temple de algunos de los actos más elitistas del metal, y dos potencias se reirían ante un aguacero torrencial. Como un quinteto de intrépidos héroes navegando en kayak hacia una cascada, los rockeros teñidos de glamour, Black Veil Brides, los hijos favoritos de Hollywood, no se contuvieron mientras la lluvia caía en cortinas literales, involucrando a la multitud al máximo mientras el agua descendía y el lodo se elevaba. Ya sea que nunca haya sido material como "Born Again", "Crimson Skies" y "Scarlet Cross" o parte de su material clásico de antaño, eran una imagen de precisión y claridad auditiva jugando con una legión de cuerpos cubiertos de barro pero muy animados.Los maníacos del metalcore de Scranton, Pensilvania, Motionless In White, no estaban menos decididos a luchar contra los elementos para obtener una victoria impecable al estilo Mortal Kombat, y sus fanáticos estaban aún más entusiasmados para convertir la lluvia y los limones empapados de barro en limonada. Las máquinas pirotécnicas y de humo estallaron a pesar de la precipitación implacable, y mientras himnos infecciosos como "Masterpiece" y "Another Life" resonaban, la apuesta de participación de la audiencia siguió aumentando, alcanzando su punto máximo cuando un tipo en una maldita silla de ruedas terminó entre la multitud. 

BRF2022 209MIW
Motionless in White

Del mismo modo, los estadistas veteranos y los maestros del metal progresivo y del poder original Queensryche trajeron su juego y atravesaron el mal tiempo como una espada perfectamente refinada, con el vocalista Todd La Torre despertando a un gigante dormido en la audiencia mientras gritaba “¡Blue Ridge! ¡Te vamos a golpear con esa mierda de la vieja escuela!”, que esta institución del metal de Seattle procedería a hacer. No se dejó piedra sin remover en su legendaria era temprana, ya que una fuerte dosis de material clásico del EP homónimo de 1983, "The Warning","Rage For Order", "Operation: Mindcrime" y "Empire" cautivó a todos los espectadores. Fiel a su forma desde su entrada en aqui hace diez años para ocupar los poderosos zapatos que dejó vacante Geoff Tate, La Torre entregó una actuación que recordaba al gemido altísimo característico de su predecesor, pero con un nivel adicional de valor y fuerza que a menudo recordaba el original de Tate, y sus rivales y queridos íconos fallecidos: Midnight y Warrel Dane durante sus respectivos ascensos a fines de la década de 1980. Los ritmos del ex baterista de Kamelot, Casey Grillo, nunca se saltaban un golpe, el bajista Eddie Jackson era una base lo suficientemente sólida como para sostener todo un palacio, y el ataque de guitarra gemelo de Mike Stone y Michael Wilton exudaba tanto poder como nostalgia del metal. Los momentos destacados incluyeron el poderoso tema de apertura "Queen Of The Reich", "En Force" y "Jet City Woman", pero con toda honestidad, cada momento fue único.

BRF2022 202Q
Queensryche

El fenómeno del regreso pareció convertirse en algo así como un tema a medida que se veía la última parte de este festival. Los hijos de San Diego del metalcore de finales de la década de 2000 se encuentran con los queridos del pop punk, Pierce The Veil, quienes verían su segunda presentación esta noche desde 2017 luego de una pausa en la actividad y cierta controversia, y no hubo escasez de esfuerzo o energía. Sus juergas en el escenario fueron una característica clave en su tarea de recuperar el directo, y el bajista Jaime Preciado haría su parte rebotando arriba y abajo como si el escenario debajo de él estuviera a punto de estallar, casi robándole el espectáculo a Vic Fuentes, quien tiene una exhibición vocal irregular y, si me perdonan la expresión, penetrante, en canciones favoritas de los fanáticos como "King For A Day" y "Bulls In The Bronx". Los roqueros cristianos nacidos en los años 90 y en Memphis, Skillet, no demostraron ser menos entusiastas cuando sacudieron el Monster Energy Stage frente a la lluvia continua, tocando interpretaciones perfectas de los éxitos "Feel Invincible" y "Hero" como las versiones originales de estudio por el sistema de megafonía. El espectáculo en el escenario estuvo a la altura del fuego del set, con el vocalista John Cooper enviando el contenido de la máquina de humo directamente a la multitud mientras que la esposa y el guitarrista Korey Cooper vagaban rápidamente por el escenario como un animal furioso y casi se golpeaban la cabeza.

BRF2022 216PV
Pierce the Veil

A medida que llegaba la gran conclusión de este loco día de barro y metal, la teatralidad y el caos dominarían la noche. La comedia de rock y el proyecto del famoso actor Jack Black, conocido en todo el mundo como Tenacious D, bien puede haber reclamado el honor de inspirar la respuesta más loca de la multitud del tercer día, si no de todo el festival. Era difícil saber si líricamente canciones icónicas pero ultrapegadizas como "Sax-a-Boom" y "Beelzeboss (The Final Showdown)" o su interpretación de "Jailbreak" de Thin Lizzy entusiasmaron a las masas, pero ya con la tercera canción "Save The World", el pozo se volvió tan loco que docenas de miembros de la audiencia entraron en el pozo de fotos como toros en una tienda de porcelana y obligaron a los muchos periodistas que filmaban la actuación a dar codazos para salir. Por otro lado, los cirujanos de rock electrónico y los nativos de Columbus, Ohio, Starset marcarían su entrada en la refriega con posiblemente el espectáculo de luces y escenario más elaborado y fascinante del día, recordando los icónicos sistemas de seguridad láser que a menudo se representan en el cine de Hollywood, un entorno apropiado para una banda que actuó mientras vestía trajes espaciales completos. Los aspectos más destacados incluirían su poderosa interpretación del infeccioso "My Demons" y el igualmente pegadizo "Monster", pero toda la actuación fue un espectáculo visual y auditivo de principio a fin.

BRF2022 223skillet
Skillet

El momento culminante y principal tan esperado del día, a saber, la actuación de los íconos del metal Slipknot, sería la más concurrida de todas las actuaciones, pero también se marcó como la única en la que la banda optó por prohibir cualquier prensa de la photo-pit y las áreas circundantes, probablemente solo permitan el acceso a su propio fotógrafo de gira seleccionado personalmente. Como consecuencia, alrededor de 40 periodistas que trabajaban bajo la lluvia y el barro para ofrecer promoción -en la mayoría de los casos gratuita- de las bandas masivas y relatos de primera mano del gigantesco evento, no pudieron hacerlo para la banda más esperada del día. El boca a boca habla de un gran evento para todos los fanáticos cubiertos de barro, y el sorteo resultaría tan masivo que tomaría más de 90 minutos despejar el lugar. A medida que las decenas de espectadores que soportaron la ropa empapada, el aire frío de la noche y un paisaje pantanoso, se retiraban de los terrenos del festival, el día terminó ganando en casi todos los frentes a pesar de las pérdidas para la Madre Naturaleza y algunos detalles técnicos.

BRF2022 234td
Tenacious D

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo