Tracklisting:
01 - Septic Tank
02 – Who
03 – Victimised
04 - Social Media Whore
05 - Divide and Conk Out
06 - Treasurers of Disease
07 – Fucked
08 – Whitewash
09 - Death Vase
10 - You Want Some
11 - Digging Your Own Grave
12 - Danger Signs
13 - Walking Asylum
14 - Lost Humanity
15 - Never Never Land
16 - Self-Obsessed
17 - Living Death
18 - Rotten Empire
Los tiempos que corren son muy propicios para generar música enojada, mordaz y explosiva, puede que la solución sea punk hardcore bilioso e hiperagresivo. Así que Septic Tank la banda de veteranos del underground que ha existido desde principios de los 90, más como un enigma susurrado que como una banda a tiempo completo, pero el momento decisivo de la realidad ensordecedora ha llegado con la publicación de 'Rotting Civilization', el primer larga duración de Septic Tank un desenfrenado registro que conserva el espíritu subversivo del hardcore.
Os contamos un poco su historia. Originalmente se formó en 1994 como una salida de bajo perfil para los doom metaleros de Cathedral, para expresar su amor por Discharge, Siege y otras luminarias hardcore pioneras. La alineación original de Septic Tank estaba formada por el vocalista de Catedral, Lee Dorrian, el guitarrista Gaz Jennings y el baterista Barry Stern (ex-Trouble) junto al bajista de Repulsion, Scott Carlson. Compusieron un puñado de temas, juntaron rápidamente material aunque la improvisada tripulación se atascó en algunas ocasiones, pero debido a la combinación de logística, geografía y vida que se interpusieron, Septic Tank quedó inactivo durante casi dos décadas.
"Hablamos sobre hacerlo muchas veces, pero nos llevó 20 años hacer un registro,” explica Lee Dorrian. “Como saben, Scott volvió a unirse a Cathedral para los últimos conciertos y el último álbum. Estábamos grabando (registro final de Catedral) 'The Last Spireat' a fines de 2012 y habíamos hecho todo lo que necesitábamos hacer y teníamos algo de tiempo libre en el estudio. Así que revivimos la idea de Septic Tank y compusimos todo un EP, escribiendo y grabando, en una tarde, en solo seis horas".
El resultado de este breve resurgimiento de la actividad de Septic Tank fue el EP siete pulgadas homónimo de 2013, lanzado solo en Japón y limitado a 900 copias: muy en consonancia con el espíritu underground de do it yourself de la escena que inspiró a la banda. Con Lee, Gaz y Scott ahora acompañado por el baterista (y estimado productor) Jaime ‘Gomez’ Arellano. Sin embargo, una vez más, nada más sucedió después de ese breve estallido de creatividad, pero en la sombra Lee y Gaz todavía seguían ese impulso y comenzaban a sentir que, tal vez, esto podría ser algo más que un proyecto paralelo ocasional. Siguiendo escribiendo canciones que se ajustan a la vibra de Septic Tank, terminaron con material suficiente para hacer realidad la idea de un álbum de Septic Tank.
Lee continua: “Black Sabbath estaban haciendo su llamado último concierto en Birmingham y Scott quería venir para verlo, así que sugerí que nos reuniéramos e hiciéramos un álbum mientras él estaba aquí,” Lee recuerda. "Se quedó durante cinco días. 14 de las canciones ya estaban más o menos escritas pero no ensayadas, otras ocho más o menos aparecieron en el acto y se grabaron de inmediato, y eso fue todo. Nos llevó más de 20 años, pero estoy muy contento de haberlo hecho".
Con toda la vitalidad y el veneno que exigimos del mejor hardcore, 'Rotting Civilisation' es una montaña rusa obscenamente emocionante que lleva en todo, desde numerosas explosiones de flagrante culto a Discharge en temas como "Walking Asylum" o "Victimised", el estilo Motörhead se vislumbra en canciones como "Divide And Conk Out" o "Digging Your Own Grave", el Doomcore escamoso reluce en "Death Vase" o "Living Death" e incluso un homenaje sesgado a las leyendas punk japonesas G.I.S.M. en "You Want Some?". Musicalmente es un disco diverso pero implacable en su beligerancia, también es un álbum lleno de declaraciones brutalmente directas sobre el estado del mundo actual, la idiotez de la era de las redes sociales y la estupidez y el egoísmo general de la humanidad en el siglo XXI. Con su visión del mundo enfurecida que se refleja perfectamente en la portada del artista Stewart Easton.
Lee comenta "Necesitaban ser directos. Ese ambiente general cabreado definitivamente proviene de mi realidad, ya sea a mi alrededor o dentro de mí ", señala. "No me senté durante horas y me preocupaba sobre qué escribir. Con las nuevas canciones para las que no tenía letras, fue un sábado por la tarde, me senté y escribí todo en tres horas. No trabajé sobre ellos. Fueron escritos instintivamente y salieron muy rápido, y eso se ajusta a la vibra del disco, realmente. Hay muchas cosas por las cuales enojarse, como siempre".
"Está bastante loco que finalmente estemos lanzando un álbum", concluye Lee.. "¡No creo que la mayoría de la gente sepa que esta banda existe! Pero nunca pierdes tu pasión por esto. Está solo en nuestro ADN y nuestras venas, de verdad. Como con la mayoría de las cosas, lo publicaremos y veremos qué sucede, pero nos gustaría hacer más registros y estoy seguro de que habrá más shows también. Estamos felices de hacerlo!"
Ya no es un proyecto secundario sombrío que existió más en las mentes de sus participantes que en los oídos de las masas, Septic Tank ha florecido, o tal vez mutado, en uno de los puños musicales más vigorizantes de la actualidad. 'Rotting Civilisation' es la banda sonora perfecta para el colapso de la sociedad y el mundo mierdoso en que vivimos.
Mis temas favoritos: "Victimised", "Social Media Whore", la doomy "Death Vase", creo que la que más me mola es "Never Never Land", tampoco quiero dejar fuera a la hiperacelerada "Self-Obsessed" o la plomiza "Living Death". Os comento que 'Rotting Civilization' salio el 13 abril 2018, a través de Rise Above Records el sello de Lee Dorian. Si te gusta el hardcore punk metalizado y ácido no dejes de escucharlo.
Line-up:
Septic Tank Online: |