Track-listing:
01. Into The Mouth Of Eternity
02. Cruel Magic
03. The Doomsday Clock
04. Legions Hellbound
05. Ophidian
06. My Prophetic Soul
07. Death Knell For A King
08. Who Among Us
09. Ghosts Of Monongah
10. Mortality
Una de las bandas que contribuyo a definir la NWOBHM. Los veteranos heavys británicos SATAN, comenzaron su andadura en 1979 en Newcastle, un combo que mereció mejor suerte que la que tuvieron, nunca han alcanzado la fama de los contemporáneos como: Iron Maiden, Judas Priest o Saxon, pero aun así, ahora mismo han vuelto a grabar material interesante y son una banda muy a tener en cuenta.
Responsables del seminal disco de 1983 'Court In the Act' y de 'Suspended Sentence' de 1985, tuvieron muchas idas y venidas, problemas con el nombre, llegaron a cambiar un par de veces, a 'Blind Fury' en el 1985 y a 'Pariah' en el 1988, con ambos nombres grabaron álbumes. Después de reunirse en 2012 y regresaron las giras, SATAN está compuesto por los guitarristas Russ Tippins y Steve Ramsey (Skyclad), el bajista Graeme English, el batería Sean Taylor y el vocalista Brian Ross (también miembro de Blitzkrieg) una vez más demostró su temple colectivo con el redondo de 2013 ‘Life Sentence’ y le siguió ‘Atom By Atom’ de 2015, ambos registros recibieron muy buenas críticas y mantienen los altos estándares de sus grabaciones anteriores.
El 7 de septiembre Metal Blade Records publico este nuevo larga duración titulado 'Cruel Magic' con 10 nuevos temas donde SATAN forja un puente desde los primeros días del metal hasta la actualidad. El disco desprende una vibra de metal vintage con cada una de las diez canciones difundiendo un ambiente de vieja escuela. El sonido es cálido y orgánico y eso es algo digno de admirar, porque no se consigue con tanta frecuencia en estos días. En lugar de una producción exagerada y casi estéril. Este álbum propaga un sonido muy dinámico cuya sinceridad hasta permite errores. Creo que este es uno de los puntos fuertes de ‘Cruel Magic’, sus composiciones están hechas desde el espíritu auténtico. No hay trampa, ni cartón. Ni mucho menos guiños forzados.
El artista Eliran Kantor, que también ha colaborado con grupos como: Iced Earth, Testament o Kataklysm, (por solo citar tres nombres) es el encargado de las sorprendentes imágenes que adornan 'Cruel Magic'. La portada es brutal, una de esas que recuerdas siempre. La banda ha comentado "Tal vez la portada más controvertida que hemos tenido, pero es absolutamente brillante". El álbum fue registrado en First Avenue Studio en Newcastle, demostraron además su confianza y buena relación con sus colaboradores anteriores, por un lado el ingeniero Dave Curle y Dario Mollo que se encargó de la mezcla.
En cuanto a las canciones os puedo recomendar poner atención en la inicial "Into the Mouth of Eternity", la galopante pista principal "Cruel Magic", o las electrizantes "The Doomsday Clock" (que ya conocíamos del single) y "Legions Hellbound", sin duda buenas composiciones que sin dejar de estar enfocadas en el rollo Old School tiene un total encaje actual. Te gustará cada una de las canciones porque 'Cruel Magic' va ganando con cada escucha, descubre detalles y disfrutaras más los giros que insuflan a estas nuevas canciones. Me pongo a comentarlas y al final las nombrare todas. Otra pista impresionante "Ophidian" puede que sea la más lenta del álbum, una suerte de medio tiempo marcado por las buenas guitarras y esa forma de cantar casi narrativa de Brian Ross. Sin duda un momento especial del CD y otra que no os podéis perder es la numero 7 "Death Knell For A King", puede que la pista más completa de este redondo que os recomiendo si sois fans del heavy tradicional.
SATAN siempre ha mantenido un buen nivel en sus álbumes, nunca lanzaron nada que se pueda catalogar de malo o flojo y este su quinto lanzamiento no es una excepción. El quinteto que surgió a principios de los 80's todavía tiene en sus venas ese espíritu autentico. 'Cruel Magic' es un buen ejemplo de cómo gestionarlo. SATAN demuestran que no están aquí para vivir de rentas ni regurgitar ninguno de sus anteriores discos, están muy vivos y eso transmiten estas nuevas composiciones.
Line-Up: Brian Ross (Vocals) Steve Ramsey (Guitar) Russ Tippins (Guitar) Graeme English (Bass) Sean Taylor (Drums) |
Más Info:
|