Tracklist:
01. Despertar
02. Te Buscaré
03. Subida en una canción
04. Hoy sale el Sol
05. Respira ya
06. El intenso La Luna
07. Qué más da
08. Y cantaré
09. Te veo
10. Despertar (versión acústica en directo)
Desde el año 2009 Fractal está dando pasos dentro del Indie Rock en castellano de Madrid. A principios de año nos enviaron una copia de "Cuántico", su álbum debut, pero como era del 2015 ya estaba fuera del período en que reseñamos, y quedamos que tan pronto estuviera su nuevo disco nos lo enviaran que con gusto escribiríamos nuestra opinión.
Lo primero que nos llama la atención es el buen timbre de su vocalista Ryk Ramos, y es que “Despertar” está hecha para que su entrada, aparentemente humilde, demuestre sus cualidades en ese ligero crescendo que es la propia canción. Igualmente apacible es “Te Buscaré” y “Subida” es incluso más calmada, hasta que a los dos minutos comienzan los guitarrazos de Alfonso Zamora a dar un cambio a esta magnífica composición.
Una dosis de alegría nos entra con “Hoy sale el Sol”, una alegría que convierte a la canción casi en una buena pista de pop. Una composición que de seguro llegará a la gente. Para los más guitarreros, “Respira ya” será el momento. Y aquí es donde me doy cuenta que incluso los momentos más estridentes están controlados a favor de un sonido que sea más homogéneo y representativo de lo que Fractal pretende mostrarnos.
De ahí que “La Luna” se haya grabado de manera que trasmita lo que la banda realmente quiere que entiendas, que es la letra, intensa dentro de una pista visceral, que da paso a otra pieza mucho más relajada, “Que más da”. Vuelven las guitarras a tomar protagonismo en “Y cantaré”, y aunque el disco me gusta y las letras llaman al pensamiento íntimo, no acabo de disfrutar de la atenuación de las guitarras.
“Te veo” en sus acordes iniciales me hacen recordar al “That’s the Way” de Led Zeppelin, aunque sé que no ha sido la intención, pero es que con la música de esta banda las ideas vuelan. Terminan con la misma canción con la que comenzó este disco, ahora en directo en versión acústica.
Despertar fue grabado en los Estudios Uno, con producción de Luis del Toro. Es una banda con una voz impresionante y unas letras muy interesantes. Por otra parte, somos Made in Metal y nos hubiera gustado más estruendo, para que decir otra cosa. Mucha suerte a la banda que musicalmente está por encima de la medía.
Alineación: Voz y letras: Ryk Ramos Guitarra solista y coros: Alfonso Zamora Batería y coros: Javier Alvarado Bajo: Dhiva von B |
Discografía:
Más Info: |