Tracklisting:
01. Passing Through
02. Never Arriving
03. The Weather
04. End Of Days
05. Conversation
06. Great Disguise
07. Where I Am
08. Hard Way
09. Watch And Learn
10. Maps
11. Setting Sun
12. From Here
El hecho de consumir enormes cantidades de música diferente de forma sistemática durante toda tu vida, puede hacerte perder de vista durante determinado período la obra de agrupaciones que conoces de mucho tiempo atrás. Eso me ha sucedido con muchos y también con los ingleses NEW MODEL ARMY (NMA), de quienes estuve al tanto en los ya lejanos ’80 cuando la oleada de bandas (generalmente británicas) inmersas en aquello que la crítica definió como post-punk y que saturó nuestros sentidos durante los primeros años de aquella década, donde la imagen y el amplio espectro de sonoridades incorporadas al arquetipo de rock bands, eran muy importantes.
Mucha de aquella aparente sencillez sonora permanence aún, pasados ya 39 años, en la propuesta de NMA. La desprejuiciada incorporación de elementos de otras corrientes musicales fue y sigue siendo un elemento que distingue a este tipo de grupos, generalmente con puntos de contacto con el indie pop/rock, los primeros años del gothic rock, la llamada neo-psicodelia y casi todo lo que entre dentro de la etiqueta alternative.
Grabado a inicios de 2019 en la pequeña isla noruega de Giske y editado a través de earMUSIC a finales del verano pasado, 'From Here' muestra mucho de lo anterior y lo hace apelando a la propia perspectiva de sus integrantes, los cuales (encabezados por su líder Justin Sullivan) han reconocido la influencia de la locación escogida para grabar, como alimento para sus musas: "Tenemos vidas y gustos diferentes en casi todo, incluida la música. Algo que tenemos en común es el amor por los paisajes sombríos, abiertos, fríos y escarpados: agua, nieve, roca. Así que este era el lugar perfecto para trabajar en algo de manera colectiva: en todo momento mientras trabajábamos, podíamos mirar hacia arriba y ver el cielo, el mar y la nieve derretida en las montañas, todo en un estado de cambio constante, así que este álbum tiene una sensación que es diferente a nuestros otros álbumes, pero aún contiene todos los elementos que caracterizan nuestra música peculiarmente no identificable, tal vez incluso más que nunca. El registro pertenece a un lugar muy especial y un momento en particular: Lo que está sucediendo en el mundo, donde estamos como banda y donde estamos como personas".
La extensa “Passing Through” es el opening-track con sus seis minutos llenos de distorsión controlada sobre una estructura que se repite, aunque parece más bien la unión de dos temas a partir de la guitarra acústica que funciona como puente intermedio, y en su tercio final un slow tempo potente con cierta cercanía a la pesadez stoner y un drums incesante… "End Of Days" y “Never Arriving”, ambas seleccionadas como singles, apelan a una formula directa que viene a ser como el leit motiv sonoro de parte del disco, habitual también en la estética que proponen los cantautores con inspiración folk rock desde hace mucho, donde el peso de las canciones recae mucho en los textos, evidente también en la adictiva “Where I Am”, con esa melodía sencilla y cautivante, acompañada por un sugerente clip que la convierte de hecho en uno de los puntos cumbres de esta grabación.
Lo anterior es válido para temas como “The Weather”, la muy folkie “Conversation” y otra de mis favoritas, “Great Disguise”, con esa sonoridad seductora, bass + drums y sutilezas sonoras incluidas, donde las guitarras llevan la mejor parte, slide and whammy included… Leyendo los textos de estas canciones he captado a plenitud la esencia de las mismas, cargadas de mensajes y de una poética que apela al compromiso de estos músicos con su espíritu, su tiempo y su entorno, lo cual realza mucho temas como “Watch & Learn”, musicalmente sencillo y quizás reiterativo, más limpio al comienzo y distorsionado al final, pero indudablemente de los más efectivos. En “Maps” se refieren al expansionismo geográfico que ha definido a la especie humana (el Norte hacia el Sur, el Este hacia el Oeste…), quizás con un espíritu no optimista, mientras en “Hard Way” hablan de reafirmaciones individuales y realidades de la vida, ambas musicalmente me suenan sombrías, experimentales y ajenas a las etiquetas convencionales…
Lo anterior es válido también para los dos temas finales, coincidentemente los más extensos: “Setting Sun” y la pieza que da título a este fonograma, con casi ocho minutos de duración, ambos en una tónica nada comercial, minimalista en ocasiones y con cierta intensidad en otras, pero siempre introspectiva y poética, con muchas referencias naturalistas y personales.
Como un sobreviviente al frente de su navío aún permanece el vocalista, guitarrista, y principal compositor Justin Sullivan (además teclados, armónica y producción), único miembro fundador, quien ha grabado este disco en compañía de Ceri Monger (bajo, coros, percusión), Michael Dean (drums, percusión y coros), Dean White (teclados, guitarra, coros) y Marshall Gill (guitarra, percusión y coros), miembros todos de NMA desde hace ya unos cuantos años.
Decimoquinto álbum de estudio en su carrera, 'From Here' posibilitó el regreso de NEW MODEL ARMY a los escenarios europeos con una gira de 38 fechas hasta finales de año. Propuesta muy interesante para nuevos escuchas y evidente reafirmación de que esta banda aún está viva, para beneplácito de sus fans incondicionales, pues la música no está solo concebida pensando en ratings y hit parades. Atrévete a escucharlo…
Manuel Santín Valdés.
MSV Prods.
Line-up: MÑs Info: |