Monkeywrench Records / Republic Records
Tracklist:
01. Who Ever Said
02. Superblood Wolfmoon
03. Dance Of The Clairvoyants
04. Quick Escape
05. Alright
06. Seven O'Clock
07. Never Destination
08. Take The Long Way
09. Buckle Up
10. Come Then Goes
11. Retrogade
12. River Cross
Producido por Josh Evans y Pearl Jam, "Gigaton" marca el primer álbum de estudio de la banda desde el ganador del premio Grammy "Lightning Bolt", que fue lanzado en octubre de 2013. La banda más famosa de Seattle regresa con un disco muy variado y bastante completo en matices sonoros. Una banda que pese a no destacar en sus dos últimos discos de estudio mantienen esa riqueza musical que los hacen únicos. Solamente hace falta escuchar la voz de Eddie para darse cuenta de que las canciones que componen este “Gigaton” provienen de unos renovados y rejuvenecidos Pearl Jam.
Son doce composiciones musicales actuales desgranadas de la mejor manera posible y que seguramente serán examinadas hasta el último segundo por numerosos fans y medios especializados. Atrás quedaron sus inicios inmersos en el grunge. Actualmente y como era de esperar, la experimentación en sonidos se mantiene en este álbum lleno de numerosas texturas sonoras coronadas bajo un sonido muy limpio y acorde a la estampa musical que atesora una de las formaciones más grandes que existe en el planeta.
El primer pelotazo llega con la inicial ‘Who Ever Said’. Un tema gestado a las mil maravillas por toda la banda donde las armonías obtenidas nos devuelven a unos músicos ya entrados en años pero con espíritu joven y rebelde. Un tema que a través de varios cambios de ritmo aderezados de latigazos guitarreros, con bajo y batería bastante presentes, muestran a un Eddie sublime. ‘Superblood Wolfmoon’ es otro de los cortes destacados. Una canción bastante rockera compuesta por unos riff de guitarra muy directos bajo un ritmo desafiante y a la vez melódico. En cambio con ‘Dance Of The Clairvoyants’ las sensaciones son totalmente opuestas a lo escuchado en los dos primeros temas. Los teclados, bajo y batería marcan el ritmo en uno de los cortes más extraños y ambiciosos que se ha marcado la banda en toda su historia. Las influencias recuerdan al estilo new wave o techo pop. Para algunos será una decepción y una deserción a sus orígenes y para otros será una simple experimentación y un claro síntoma de mirar al futuro, presente o pasado.
Con ‘Quick Escape’ la banda nos muestra otro de los grandes pelotazos que posee este “Gigaton”. Dentro de él tenemos un corte 100% Pearl Jam donde las guitarras marcan el ritmo junto a una voz algo distorsionada de Eddie que es acompañada magistralmente por estribillos vocales algo melódicos pero a su vez incisivos que derivan en una orgía de sonidos capitaneados por un agresivo solo de guitarra y bajo en su tramo final. La grandeza de esta banda también se manifiesta en los medios tiempos y en las baladas. ‘Alright’ es una buena muestra de ello. Es otro ejercicio sonoro donde el meloso y pausado ritmo se ve recompensado por la fantástica voz que posee Eddie que brilla en todo su esplendor. Al igual que ocurre en ‘Seven O'Clock’. Otro fantástico medio tiempo con cierto sonido vanguardista pero guardando toda esa esencia musical que desprenden las oratorias vocales narradas por Eddie junto con un destacado Kenneth en los teclados.
La agresividad musical se desprende en ‘Never Destination’. El ritmo frenético que marcan Jeff y Matt son recompensados por las guitarras desatadas de Stone y Mike que junto al propio Eddie retoman ese sonido tan característico que posee la banda. Sucede lo mismo con otro enérgico corte bajo el título ‘Take The Long Way’ y en donde destaca de sobremanera la batería del gran Matt y nuevamente las distorsiones que ofrecen los dos guitarristas. ‘Buckle Up’ se puede llegar a considerar una de las rarezas del álbum debido a que es un tema con cierto sonido folk aderezado de un medio tiempo muy intenso a nivel vocal siendo el autor el propio Stone.
En ‘Come Then Goes’ los sonidos de guitarras en formato acústico son los principales protagonistas y comparten dicho papel con la carismática voz que posee este gran vocalista. Un corte que adquiere otra dimensión si es escuchado con los ojos cerrados y a un cierto volumen con un resultado que impresiona. En esta parte del disco, las energías son reemplazadas por melodías vocales, por la melancolía, por la depresión y como buena prueba de ello es otro medio tiempo titulado ‘Retrogade’. Ahora no solamente destaca el líder de la banda sino toda la banda en sí. Ofreciendo una canción que va cogiendo cuerpo según transcurren los segundos para terminar en otra maravilla sonora compuesta por diferentes cambios de ritmo que son ejecutados por unos músicos pletóricos. Y que terminan de la mejor manera posible. Lo hacen o mejor dicho lo ejecutan con otro corte que te llegará a dejar sin respiración. Por último ‘River Cross’ es otra gran muestra de la amplia variedad que posee su nuevo trabajo de estudio, marcándose un triste tema donde la voz llega a emocionar al igual que la melodía que atesoran los teclados y una más que presente batería. Demostrando de esta manera la grandeza que poseen estos músicos, esta banda, estos amados Pearl Jam, que regresan de la mejor manera posible en un álbum que requiere varias escuchas para admirar toda la calidad que posee “Gigaton”.
- Consejo: Pulsa el botón del play para poder escuchar todo el disco al completo.
Line up: |
Pearl Jam online:
|