Tracklist:
01. Might Of Cygnus (with Intro)
02. Salt The Earth
03. Vultures Circle
04. Cannibal
05. Begin Again
06. Bury Me Alive
07. Turn Off The Lights
08. Infernal Choir
09. The Mace
10. Violent Now, Forever
11. Future Sight
12. Palace For The Insane
Shrapnel, es una joven banda de thrash metal que está a punto de presentar su tercer álbum 'Palace For the Insane'. Son de Norwich, Reino Unido y se formaron en 2009, el álbum debut lo publicaron en 2014 y hace tres años salió el segundo larga duración 'Raised on Decay'. Yo no les conocía de nada. Por lo tanto este 'Palace of the Insane' termina con un paréntesis de tres años en los que la banda ha pasado por algunos tropiezos. Desde el año pasado, Shrapnel tiene un nuevo cantante y bajista, se trata de Arran Jacky. En este nuevo redondo ofrece 13 pistas de cargadas de velocidad, pesadez y algunos ganchos considerables. Influenciados por grandes nombres como: Exodus, Megadeth, Death Angel, Overkill, Slayer o Testament.
El álbum suena muy bien, fue mezclado y masterizado por Samuel Turbitt (Unfathomable Ruination, Scarecrow, All Consumed, Sathamel) en Ritual Sound Studios en Darlington, Reino Unido. La retorcida portada es obra de Costin Chioreanu (At The Gates, Arch Enemy, Opeth, Grave, Entombed A.D., Primordial, Ghost).
El CD abre con "Might of Cygnus" que viene con una introducción acústica que viene a ser la calma antes de la tormenta. La canción va cogiendo fuerza lentamente y después de unos dos minutos despliegan su poderío. Como decíamos antes lo que hacen está basado en el sonido de la Bay Area, Shrapnel transita a latigazos en temazos como "Salt The Earth", o la robusta "Vultures Circle", en la que me han recordado a los Anthrax más clásicos y no solo lo digo por el gran coro que le incluyen. Un viaje de thrash metal que desemboca en "Cannibal", puede que el tema más completo del LP. En "Begin Again" las melodías de piano y los sonidos del mar marcan una breve apertura, que da paso a un tema oscuro, con riffs similares a Metallica y aspectos limpios de armonía que rompen los matices del thrash. La tormenta se reanima con la vertiginosa "Bury Me Alive", el headbanging no termina, imposible con "Turn Off The Lights", con guitarras juguetonas, riffeo que podrían firmar los Testament. Acto seguido, una nueva galopada thrashica, "Infernal Choir", ritmo trepidante y buenos coros. Sin levantar el pie de acelerador, prosiguen su vorágine con "The Mace", otro tema asesino y de mis favoritos del disco. Joder, pues la que sigue, "Violent Now, Forever", también me gusta mucho. Estos chicos poseen habilidades obvias en sus instrumentos, y demuestran que pueden escribir algunos riffs potentes y con gancho. Ya sé que no inventan la rueda, pero suena divertido de cojones. Algo más lenta, pero no menos potente es "Future Sight", intercalan algunos momentos melódicos de guitarra limpia, también incluyen buenos solos de guitarra, pero es muy extensa para mi gusto. Cierran a toda máquina con la pieza que da título al CD, "Palace For The Insane", thrash speedico sin concesiones.
Convengamos que el género puede estar saturado, pero siempre hay espacio para buenas canciones de thrash. 'Palace of thr Insane' suena fresco y salvaje, con una base que respeta las raíces del género. Como decía antes no inventan nada, pero que cojones, el meneo en las cervicales está asegurado.
Line-up:
Aarran Jacky Tucker - Vocals/Bass
Nathan Sadd - Lead Guitar
Chris Martin - Guitar
Chris Williams - Drums
Más Info: www.facebook.com/pg/ShrapnelOfficial