1. Loco
2. Cultura del miedo
3. La cacería
4. Fuente de inspiración
5. Sácalo de mí
6. Resacón
7. Factoría de Payasos
Factoría de Payasos son una banda de Jaén que han decidido explotar esa inversión histórica que han tenido los payasos, de miembros alegres y bromistas algo tontos de los circos a personajes terroríficos de películas clase B y hasta A. Sus influencias pueden estar enmarcadas en bandas como White Zombie o Slipknot pero también algo de Killus. La música es potente y en casi cada uno de las piezas hay un sampler a manera de introducción. Edu Clow canta a propósito con cierta falta de entonación, como para darle una personalidad más desquiciada a la lírica, pero hay momentos en los que esas pequeñas disonancias pueden molestar.
Comienzan con “Loco”, del cual han hecho un interesante videoclip que te recomendamos ver. Hace años, en 1997, Brutal Thin hizo un disco titulado “La Cultura del Miedo”. En aquellos momentos no comprendí bien de qué hablaba, pero ahora que llevo una década viviendo en España comprendo mucho más todo aquello que sigue su curso con esta pieza, “Cultura del Miedo”. La cultura de hacerte vivir cautivo de tu propio miedo. El hecho que me abrió los ojos fue ver al Presidente de España, Pedro Sánchez, diciendo en la televisión que no era malo tener miedo, hablando en relación con el COVID-19. Y me di cuenta que eso es que lo que quiere, que tengas miedo y estés ahí acobardado, encerradito en tu casa, creyendo lo que te dicen y comiendo de su mano. Una canción premonitoria aunque no trata del mismo asunto.
Los ladridos de “La Cacería” nos demuestran que detrás del maquillaje hay una cabeza que piensa. Letras cargadas de crítica no exenta de ironía, mientras la música mezcla hardcore, rap, electrónica y metal. Algo más compleja es la estructura de “Fuente de Inspiración”, y me quedo pensando si esta fuente será una mujer, pero como mismo puede ser una sustancia algo más adictiva.
“Sácalo de Mi” tiene una estructura muy similar a la de un par de decenas de composiciones de Slipknot. Una entrada de tres segundos algo depresiva para arrancar con tremenda energía y una letra que habla, como el resto, de manera ambigua sobre algo que tienes dentro y que lo mismo puede ser un parásito que un sentimiento.
Hay dos bonus track, el primero es “Resacón” que habla de las debilidades del adicto de una manera algo velada, y cierran con la canción título de la banda, que igualmente nos hace pensar que debemos escoger entre la parte cómica o la grotesca de los payasos y casi hay que decantarse por la segunda. Una banda que ha hecho una producción impecable y que no sabemos si quedará como una anécdota o con gran esfuerzo logrará hacerse un hueco dentro del panorama nacional.