Escrito por Tony González
Solid State Records/Viral Propaganda © 2020
Tracklist:
01. Polyanna 4:38
02. Itching Soul 3:59
03. Queen Fatigue 5:27
04. Norwegian Dastard 5:58
05. Blame The Beggar 4:06
06. Dawn 6:22
07. The Towering Mountain 4:56
08. Every Day Is Independence Day 3:45
09. Darling Demon 5:53
10. Starmonger 8:38
Atraido por la etiqueta de progresivo, nos hemos acercado al disco de Mantric. Luego de escuchar la música me doy cuenta que la etiqueta de experimental también les viene bien. Un trio de rock progresivo experimental de Oslo, Noruega. Los tres músicos han estado tocando juntos por más de veinte años. Primero en la banda de black-metal progresivo Lengsel, luego en la innovadora formación de prog-metal Extol, y desde 2007 en Mantric.
Este es su tercer disco, y quizás la banda es menos popular de lo que debiera porque en trece años han hecho solo tres obras, las dos últimas espaciados cinco años entre ellas y si antecesor. A esto se suma el hecho de romper los moldes con su música. Con una amplia visión artística fusionan el metal experimental con un sonido post-punk y elementos progresivos, provocando que ni los puristas del metal Prog ni los del punk / post punk se sientan complacidos. No hay complacencia en su música.
Para este tercer disco los detalles post punk se van diluyendo y se da paso a un progresivo de matices alocados. Pero esta locura no se manifiesta en solos agresivos y pasajes complejos. Vamos, no es una locura agresiva, es más bien una locura atenuada por la medicación. ¡Y cómo entender esto! Pues es esa aparente calma que florece en casi todas las canciones, en las que salen destellos belicosos de vez en vez.
Las canciones tienen las mismas voces, los mismos colores de sonido, sin embargo, son muy diferentes. Lo mismo se lanzan con la agresiva y moderna “Polyanna” que se acercan a lo extremo en “Queen Fatigue”. “Norwegian Dastard” es heredera de los Pink Floyd sesenteros mientras que “Blame the Beggar” nos sorprende por su alegría.
Una banda totalmente esquizofrénica. Difícil de comprender si te guías por lo pre establecido. El hecho de que los tres músicos sean capaces de cantar también da una amplitud a la música no solo instrumental sino coral y eso que no intentan hacer coros armónicos sino usar un estilo menos elevado de canto melodioso, pero sin abusar de las gargantas.
Para los amantes de una música que mira al futuro más que al pasado. Para los que siempre han disfrutado de música que rompe los parámetros comunes. Para ellos aquí está Mantric.
Line Up:
vocalist/guitarist:Ole Sveen
guitarist/vocalist: Tor Glidje
bassist/vocalist: John Mjåland
|
Más info:
|