1. Find My Way (4:25)
2. The Unknown (3:36)
3. Doors (4:06)
4. Trial of Escapade (4:24)
5. My World (4:52)
6. End of The Road (4:05)
7. Escape (4:03)
8. The Edge (4:04)
A veces cuando tengo tiempo, tomo el disco de alguien a quien no conozco de nada. Comienzo a escucharlo y puede que sea un grupo que no tiene ni presente, para que decir futuro, o de un grupo del montón, pero también puede ser una joya inestimable que me acompañará durante muchos años. Cuando escuché el disco de Lufeh, volvió a encenderse la llama de mi cerebro, y me dije a mí mismo que nunca dejaré de hacer esto, tomar el disco de alguien que no conozco de nada y darme una oportunidad de disfrutar de la música.
La hoja promocional dice con toda razón que son sofisticados, progresivos y refinados. Se trata de una banda de músicos brasileños y americanos radicados en Los Angeles. Aún con el agradable sabor en los oídos que nos dejó otro ensemble de Brasil como
Electric Mob, nos acercamos a “
Luggage Falling Down” para descubrir la elegancia de la música bien hecha, por personas que conocen la historia de lo que están haciendo.
Un oyente básico diría que son los enésimos clones de Dream Theater, pero no es así para nada. Si bien las influencias están muy marcadas, e incluso el hecho de que la banda se nombre igual que el batería nos hace pensar de inmediato en Mike Portnoy quien se acredita la formación de DT, Lufeh agrega elementos de jazz modernos y ritmos brasileños sobre una poderosa base de heavy metal. Tampoco tienen que ver con Angra, no tienen la ingenuidad de la mejor banda de rock progresivo de Brasil.
Mientras estaban grabando este disco el vocalista decidió decir adiós, y afortunadamente consiguieron a Dennis Atlas, quien como ellos mismos dicen, cayó de pie quién posee magnífico timbre y buena técnica. El guitarrista Teo Dornellas no trabaja los riffs de forma compleja en su estructura, sino que la banda es compleja en los ritmos. Es algo que nos recordará algunas piezas de Kansas, quienes acaban de sacar disco.
Otro puntal dentro de la música del grupo es la sección rítmica. Escuchar al bajista Duca Tambasco tocar ajustado al tiempo y al mismo tiempo agregar notas intermedias a toda velocidad es todo un deleite. Lufeh Batera por su parte también tiene es toque similar al de Phil Ehard, usando su instrumento como un objeto creativo más allá del ritmo básico.
Una canción que destacan es la que cierra el disco, “The Edge”, de la que han hecho video. El trabajo vocal es delicado con una parte coral sumamente compleja y el solo de guitarra es el más impactante dentro del CD. Es algo que no te puedes imaginar cuando comenzó “Find My Way” media hora antes, una pieza enérgica que es lógico que de entrada al disco pero aun así, aparte de la sensible voz de Dennis y el virtuosismo de la guitarra, no muestra todas las cartas en la primera mano.
Todas las letras las escribió Josh Kim, quien no toca en la banda. La producción la hizo Gera Penna, quién también diseñó la carátula, con mezcla y masterización de Adair Daumfebach. Cada pieza es una joya y el único defecto es que solo dura 33 minutos, por lo que hay que regresar a la primera pista de nuevo.