Tracklisting:
Entre toda la mierda que nos ha traído este 2020, los fans del Doom Metal estamos siendo recompensado con grandes álbumes, si hace poco comentábamos los nuevos trabajos de los suecos Sorcerer y el de los escoceses King Witch, ahora se acaba de lanzar otro interesante álbum de Epic Doom Metal, se trata de los californianos Stygian Crown, una banda recién llegada, que pide atención con un debut atronador. Aunque ojo, hay músicos experimentados en sus filas.
Stygian Crown de Los Ángeles comenzó su andadura en 2018 como una idea del ex baterista de Morgion y actual Gravehill, Rhett Davis acompañado por Nelson Miranda (Guitarra) y Jason Thomas (Bajo) de Gravehill, luego de buscar un tiempo encontraron un segundo guitarrista, Andy Hicks de Morbid Eclipse, y se completaron con la vocalista Melissa Pinion. Ya con la demo 'Through Divine Rite' llamaron la atención del sello Cruz Del Sur, que son quienes han editado este álbum debut homónimo.
El sol de California, no se refleja para nada en el sonido de Stygian Crown, que presentan un puñado de buenas canciones cargadas de oscuridad con unos pesados y lentos riffs. Comandados por la vocalista Melissa Pinion, una chica con una educación vocal clásica, pero cuya poderosa voz es uno de los principales activos del quinteto, cuya inspiración puede estar en bandas como: Candlemass, Solitude Aeturnus o la etapa de Dio en Black Sabbath. Además, el dúo de guitarras conformado por Miranda / Hicks proporciona un enorme poder de riffeo a cámara lenta que rebosa epicidad y pisotea todo lo que se interpone. Sin dejar de mencionar los elegantes solos de guitarras que se marcan.
Es una obra muy completa, aquí no hay rellenos, todos los cortes son muy buenos, abren con la breve intro "The Hall of Two Truths", que da paso a la crujiente mordida de las guitarras en "Devour the Dead", brillante. La épica por excelencia "Up From the Depths" es otro claro ejemplo de gran composición, lo mismo que la tranquila "Through Divine Rite", la pieza más extensa del LP con más de 8 minutos y medio. Llegan más riffs intrincados de los que queman, en canciones "Flametongue", otra con más de 8 minutos de duración, la oscura "When Old Gods Die" o "Trampled into the Earth", hay muchos ganchos adictivos en toda esta obra, como por ejemplo el riff de apertura de "Two Coins for the Ferryman", el tema final. Sin duda la voz de Melissa Pinion les da un carisma imponente a estas canciones, pero vaya trabajo de los guitarras, creando armonías perversas, dosis de potencia y precisión técnica.
En resumen 'Stygian Crown' es un excelente álbum debut, que no te deberías perder si te gusta el epic doom metal.
(Photo Credit: Elizabeth Gore - Loan Wolf Productions)
Line-up:
Rhett Davis - Drums
Melissa Pinion - Vocals & Keyboards
Jason Thomas - Bass
Nelson Miranda - Lead Guitar
Andy Hicks - Lead Guitar
Más Info: www.facebook.com/stygiancrown