01. Passage Through The Clouds
02. The Calling Winds
03. Tales Of Time
04. The Farewell Arcades
05. Crystal Silence
06. What Have I Become
07. Rise (Album Version)
08. Into The Maelstrom
09. Muse Of Unknown Forces
10. Golden Lands
11. Beyond The Obsidian Veil
12. World´s End
13. Glowing Tides
Illumishade, es el nuevo proyecto de Fabienne Erni y Jonas Wolf, ambos integrantes pertenecientes a Eluveitie, que tomó forma y empezó a principios de este año. Con una rapidez fascinante, la banda comenzó a sacar singles de lo que iba a ser su álbum debut, 'Eclyptic: Wake Of Shadows' y que vio la luz el pasado 15 de Mayo.
A modo de introducción suena "Passage Through The Clouds", que en apenas dos minutos de duración, la formación nos envuelve en una atmósfera muy rica en diversos matices que aportan al plástico una personalidad férrea a la par que interesante. Este va a ser el requisito estrella del álbum, encontrándonos con más pistas de este calibre donde tanto los instrumentos como la ambientación en sí saca el lado más creativo de Illumishade en períodos cortos de tiempo como ocurre en el caso de "The Farewell Arcades", "Into The Maelstrom", "Beyond The Obsidian Veil" y "Glowing Tides", ésta última siendo más breve con apenas cuarenta y dos segundos que además se encarga de cerrar el álbum debut de los suizos con la misma calma que lo comienzan. La banda, continua en la línea de mantenerse en un margen de dos minutos, sonando de este modo "The Calling Winds", que en este caso ya interviene la voz de la frontwoman de la agrupación, Fabienne Erni, la cual hace un despliegue de lo más exquisito de todo el potencial que lleva de serie, demostrando el por qué llegó a convertirse en una figura carismática dentro de los derroteros del Metal. Desde luego, intensidad y poder no les faltan. En el mismo camino, se encuentra "Golden Lands", una preciosa balada donde escucharemos a la voz de Fabienne perfectamente acompañada por un delicado y sutil piano hasta que después rompe la armonía un esplendoroso solo de guitarra que quita el hipo.
En "Tales Of Time", la formación cuenta con la participación de Chrigel Glanzmann, que interviene con su apoteósico gutural reforzando al tema en algunas partes, algo que no nos sorprende porque no es la primera vez que escuchamos al dúo en esta tesitura aunque sí que es cierto que esta vez en una sonoridad completamente distinta, ya que en este caso, se mueven por las corrientes del Metal Sinfónico. Seguimos con "Crystal Silence", que cuenta con unas cuerdas potentes y una voz melódica en un primer plano. A rasgos generales, se trata de una pista que se introduce por los senderos de un Metal actual de lo más fresco y renovado en el que integran varios elementos muy novedosos en su sonido como el toque electrónico que solo escucharemos en esta canción y que acompaña con mucho hincapié a la voz para luego sonar más enérgico en el estribillo, que también tiene unos ritmos muy pegadizos. Le sigue "What Have I Become", de inicio sosegado a la par que misterioso en el que en seguida interviene la voz sin romper en ningún momento la armonía y la atmósfera que se ha creado en tan solo un instante. En general, se trata de otra canción sentimental que pone las emociones a flor de piel. En la misma línea, también escucharemos "Rise", que casi parece que se trate de alguna banda sonora donde F. Erni sigue en la tesitura más intensa de sus cuerdas vocales desprendiendo un encanto y una elegancia colosales. Es alucinante.
Aterrizamos hasta "Muse Of The Unknown Forces", el que considero que es el tema que más caña reparte de todo el plástico y eso, que nos topamos con constantes cambios de ritmos en los que algunos suenan de lo más pausados dejando paso a una sonoridad más melódica donde la voz cobra un protagonismo exagerado. El punto más fuerte se encuentra en el estribillo sonando bastante enérgico y vigoroso, donde las guitarras se llevan la palma impulsadas por la figura de Jonas Wolf. Es de mis favoritos porque se centra sobretodo en las raíces del Metal Sinfónico europeo y no defrauda en absoluto. En "World´s End", la banda nos hace disfrutar a través de sonidos bestiales en los que los instrumentos vuelven a sobresalir por completo desatando de este modo, el potencial de la formación suiza así como la capacidad que tienen de crear cortes en los que la belicosidad es su punto fuerte.
Lo cierto es que el trabajo debut de Illumishade cuenta con una calidad excepcional pero sí que es cierto, que bajo mi punto de vista, tiene demasiado relleno ya que considero que han abusado demasiado de pistas instrumentales a las que podían haber sacado más partido. Aún así, considero que es un disco bien trabajado y repleto de profesionalidad de principio a fin.
Line-up:
Fabienne Erni – Voz
Jonas Wolf – Guitarra
Yannick Urbanczik – Bajo
Marc Friedrich – Batería
Mirjam Schnedl – Sinterizadores/Orquestación
Más Info: www.facebook.com/illumishade