Tracklist:
01. Choke
02. Cannibal
03. The Grey (VIXI)
04. Imposter
05. Better Below
06. The Agonist
07. Quake
08. Gods & Machines
09. Voice & Truth
10. Cold Sleep
11. Dark, Infinite
El 3 de julio salió a la luz finalmente 'Cannibal' el nuevo álbum de Bury Tomorrow, que debido a la pandemia tuvieron que retrasar, originalmente programado para inicios de abril, la fecha se pospuso tres meses y ahora podemos disfrutar de este nuevo trabajo del quinteto británico de melodic metalcore.
Dos años después de 'Black Flame', para mí su mejor trabajo hasta la fecha, con el que dejaron el listón bien alto. Tenía serias dudas de que consiguieron al menos acercarse al nivel que mostraron en 'Black Flame', así que tras darle unas vueltas a este 'Cannibal' me doy cuenta que, aunque es un buen álbum, abusan un poco de las melodías ganchudas.
Comenzamos con "Choke" un temazo que marca el devenir del LP. Como siempre excelentes voces a cargo de Daniel Winter y el guitarra Jason Cameron, que junto a Kristan Dawson se marcan un riffeo bestial en todo el redondo. Vaya groove tan poderoso consiguen. Las inmensas melodías marca de la casa tienen un papel protagonista en todo este maremágnum metálico. El tema principal "Cannibal" es otra joyita, muy pegadiza. No os perdáis el punch arrollador de "The Grey (VIXI)", donde no faltan las hermosas melodías. Base rítmica inteligente en un enfoque más agresivo para el comienzo de "Imposter", pero no dura mucho, cuando entran en acción las voces limpias comienza a sentirse un poco cansino, más que nada porque las melodías siempre tienen el mismo ritmo y ya comienzan a sonar repetitivos. Pero es curioso porque luego escucho "Better Below" y me vuelve a gustar la envolvente melodía. "The Agonist" tiene un comienzo más agresivo en las voces y melodías. El ritmo es alto, pero luego entran las voces limpias y matan el ritmo. No me gusta nada "Quake", donde intercambian guitarras etéreas y limpias con un cantar triste, con algún arranque de furia contenida. Normal si tocan temas como la depresión y la auto-lesión. El lado agresivo vuelve en "Gods & Machines", incluso con las voces limpias, más crudas y potentes. Las melodías son buenas y presenta el trabajo de guitarra más intrincado e interesante de todo el disco. "Voice & Truth" tiene un ritmo interesante y un toque técnico o experimental en las guitarras. Una composición más pulida y con buenos cambios. "Cold Sleep" no me dice demasiado, tiene algún momento potente, pero no termina de explotar nunca. El tema final "Dark, Infinite" comienza agresivo y prometedor, muy buenas las voces agresivas, que bombean poderío, pero luego entran las voces limpias y ralentizan una vez más las cosas. Ojo que no es un mal álbum, se nota que el combo es consciente de sus fortalezas y entiendo que echen manos de esas melodías guapas que tan buenos resultados les han dado, pero pueden resultar muy cansinas.
Para grabar 'Cannibal', la banda se reunió con el guitarrista SikTh y el productor de 'Black Flame' Dan Weller (Enter Shikari, Young Guns), mientras que Adam "Nolly" Getgood y Ermin Hamidovic, el equipo de ensueño detrás del Holy Hell de Architects, completaron la mezcla y la masterización. El resultado es el álbum que como cabía esperar suena cojonudo. Brillante producción y portada sencilla pero de las que se quedan grabadas en la mente.
Melodic Metalcore musicalmente intenso, aunque con la rémora de sonar algo repetitivo en las partes melodías, echo en falta algún tema bruto más. Un disco oscuro y con un gran contraste de emociones. Me siguen pareciendo una banda con un enorme potencial y me encantaría verles de nuevo en vivo.
Line-up: Davyd Winter Bates - bajo Kristan Dawson - guitarras Daniel Winter Bates - voz Adam Jackson - batería Jason Cameron - voz / guitarra |
Bury Tomorrow Online: |