Haciendo un poco de historia Tommi 'Tuple' Salmela, nacido el 3 de junio de 1969 en Kuopio, Finlandia, es un cantante de heavy metal más conocido por trabajar con bandas como Tarot, ellos son considerados de las más veteranas del Heavy Power Metal en dicho país. También es el vocalista principal de Lazy Bonez por mencionar algunas. Su álbum en solitario, "Wooden Box", es un álbum conceptual de AOR / Hard Rock muy contagioso que cuenta historias de su vida como algo personal y de carácter espiritual. Las influencias de Tuple provienen de bandas como Journey, Kansas, FM, Uriah Heep, Boston, Chicago, Strangeways y muchas otras bandas de AOR. Por supuesto, en este nuevo reto en solitario también encontramos muchos pasajes que nos recordaran su último disco con los Bonez (Kiss Of The Night) en 2019.
El corte que le da título al álbum “Wooden Box” es heavy melódico, un rasgueo en la guitarra de fondo al estilo más clásico, coros inmensos, teclados y grades riff te dan un adelanto de lo que estas por escuchar. “Demon Alcohol” genial inicio más en dirección hacia el Hard Rock americano con gran gancho y mayor movimiento, con bellos cambios de ritmo te harán disfrutar de principio a fin. “Together” es una balada con aires melancólicos donde su vocalista Tuple demuestra su enorme calidad y ese timbre agudo inconfundible, un solo fantástico con un alto registro que te dejara boquiabierto le dan un cierre por todo lo alto.
“Fucking Beautiful” otro track melódico, muy en la cuerda de las bandas AOR, esto es lo que se respira en todo momento dando como resultado algo muy gratificante para tus oídos. Para subir la temperatura nos llega el grandioso hard rockero “Kryptonite” tema pegajoso con grandes coros e impacto para darnos cuenta que a partir de aquí el disco se levanta enormemente. “In These Altitudes” otro increíble y edificante tema que me recuerda su etapa en Lazy Bonez, con impresionante solo de guitarra del compañero de banda de Tarot, Zachary Hietala.
Uno de los mejores de este disco “Too Far Gone” rápido y enérgico, con unos teclados espectaculares mezclados con guitarra y coros brillantes. Una semi balada edificante y conmovedora “Miracle” con un gran solo de guitarra y raíces del AOR más clásico le dan un sentir muy conmovedor. Le sigue "Ge Whit The Program” otra de las puntales, es puro Hard melódico de ritmo más rápido y con gran armonía, estribillo envolvente más otro riff magistral le dan solides y alto nivel al tema. Con teclados de inicio nos llega “Rocking Chair” gancho directo al mentón y sabor a Tarot, fenomenal trabajo vocal de Tuple con grandes registros y distintas tonalidades, riff espeluznante seguido de un sintetizador elevan a un peldaño bien alto el álbum.
Para dar un cierre por todo lo alto como todo disco sobre las bases de este género merece nos disparan “Pretty Much Perfect” un bello piano y una cristalina voz, power balada brillante que en su segunda mitad aumenta de ritmo tomando energía y alto nivel de producción, guitarras entrelazadas con teclados, estribillos y coros bajan el telón con un orgullo grandioso.
En resumen muchos son los que han intentado probar suerte y tener éxito explorando otros terrenos, pero no todos lo lograron. En mi opinión, Tommi 'Tuple' Salmela ha sido de esos pocos en dar con la fórmula perfecta y lograr un gran trabajo como este. Esperemos en años venideros nos siga deleitando con historias como esta. No hace falta decir que es un estupendo lanzamiento muy cerca de la perfección con esta colección de canciones ejecutadas con calidad y una producción respetuosa, con las esencias del AOR y el Hard Rock del nivel muy alto. En mi opinión personal te recomiendo no perderte este disco. ALTAMENTE RECOMENDADO.