Pride and Joy / Germusica PR © 2020
Track list:
01. The Judgement
02. Obsession
03. Center Of The Universe
04. VAT
05. Though The World Perish
06. Beyond The Shadows
07. This Endless Fall
08. Master Of Deception
09. Empire Of Lunacy
10. In The Abyss
Domination Black es de esas bandas que ha recorrido un largo trecho desde su formación inicial en 2003. Después de sacar dos álbumes en 2005 y 2006 cambiaron el estilo musical hacia algo más melódico con el MCD 'The Haunting' en 2008. Volvieron a sacar disco en 2013 con nuevo vocalista 'Dimension: Death' Al año siguiente sacaron un single y luego de una gira por Estonia no se supo más de ellos.
Cuando en 2018 comenzaron a grabar el nuevo disco, no pensamos que les tomaría tanto. Una banda como esta, a pesar de su excelente calidad, necesita más energía promocional para mantenerse viva en la mente de los fans. En cuanto a la música, es hard rock melódico, con buenas canciones, aunque algunas de ellas pudieron ser omitidas. Sin embargo, y les comento con más detalles, estoy seguro que la banda y yo no estamos de acuerdo en algunos criterios que daré.
El arranque con “The Judgement” es intenso y maravilloso, con unos buenos guitarrazos y unos teclados de fondo magníficos. Esta y “Obsession” son un par de ganchos directo al cerebro, pero luego viene un bajón con “Center of the Universe” que sube con “VAT” donde el tecladista Juuso Elminen se baja con un solo con timbre de Hammond que le queda maravillosamente bien.
“Though The World Perish” es un momento Scorpions con esa entrada baladística que pronto se convierte en el pegadizo riff que se quedara en tu cabeza mientras el vocalista Matias Palm muestra su lado más rasposo con unos versos donde suena parecido al vocalista de Cirith Ungol. Una pieza muy atractiva. Con la entrada de “Beyond The Shadows” pienso que viene otra balada y al ver el minutaje de la canción me doy cuenta que han hecho su momento épico pero no acabo de cogerle el sabor a la primera aunque sé que a muchos gustará y hasta a mí me gusta luego de varias escuchas. Eso sí, los solos de guitarra de Teppo Heiskanen y Juuso Laitinen.
Igualmente complicada es “This Endless Fall” con unos riff atravesados con la batería de Ville Nissinen y una línea vocal que entra en el momento justo a medio compás. Magníficos solos de guitarra. No esperaba esta muestra de maestría, continuando con “Master Of Deception” donde son las teclas de Juuso quien dan inicio a la canción que luego continuarán las guitarras con el mismo riff. No podía faltar una pieza alegre para los directos y esta es “Empire Of Lunacy” que solo con su entrada ya nos pone el corazón contento aunque los versos sean mucho más crudos que lo esperado. “In The Abyss” cierra como mismo este disco comenzó, con un derroche de energía pegadiza y todos los músicos demostrando que son de alto nivel.
El disco fue producido por la banda y grabado mayormente en los Äänilaitos Studio, Kotka por J-P Pusa y Juuso Elminen. Las voces se hicieron en los Sonic Pump Studios en Helsinki por Eero Kaukomies, y el bajo, las guitarras acústicas y algunos solos fueron grabados por Matias Palm en Helsinki. Mezcla y masterización realizada por Saku Moilanen. Es una pena que estos músicos, posiblemente trabajadores a tiempo completo, no tengan tiempo para estar más presente en todas partes y dar a conocer su valía. Algo que de no haber COVID recomendaría, pero resulta que ahora los que están pasando momentos difíciles son los profesionales de la música.