Escrito por Tony González
Magnetic Eye Records
Tracklist:
01. Black Sabbath
02. The Wizard”
03. Wasp / Behind The Wall Of Sleep / N.I.B
04. Wicked World
05. A Bit Of Finger / Sleeping Village / Warning
Cuando supe la noticia de que Zakk Wylde, iba a re-grabar el primer disco de Black Sabbath no me asombró teniendo en cuenta que Zakk es fan a muerte de la banda de Birmingham y además por muchos años guitarrista de Ozzy, quien lo ha reclamado y dicho adiós varias veces y del que siempre dice Zakk que el día que lo llama el deja todo lo que este hecho o por hacer y se une a Príncipe de las Tinieblas. ¡Yo haría lo mismo!
Me acerco con curiosidad al disco y lo primero que me encuentro es que esto está grabado y suena como si los cimientos del edificio estuvieran temblando. Un disco para escuchar con el volumen en 10 y recomendado que sea en un lugar alejado del mundanal ruido, un ligar donde te puedas concentrar.
Los acompañantes de Zakk son el bajista Blasko (Ozzy Osbourne, Rob Zombie), y no pensaba en otro más justo para el papel. Un hombre que se sabe estas líneas de bajo con total seguridad y el tercero en lidia es el batería Joey Castillo (Danzig, Queens of the Stone Age). Lo que algunos no saben es que este trió se ha estado presentando en directo desde 2014, aunque no hayamos podido verlos. Algo por una parte que me alegra y por la otra me hace pensar. ¿Necesita Zakk Wylde está música en vez de la de Black Label Society? No, no se mire de esta manera, el hombre hace las dos cosas y posiblemente en Zakk Sabbath haya mucha más alegría y nostalgia y se vea menos como un trabajo que BLS o el mismo Ozzy Osbourne.
Donde quiera que busques información sobre este disco encontraras la historia de que el “Black Sabbath se grabó en un solo día de octubre de 1969 y se lanzó el viernes 13 del año siguiente, después de lo cual el mundo nunca volvería a ser el mismo.” También las palabras de Blasko que aquí reproducimos: “Grabamos un EP en vivo y nos preguntamos cuál sería el siguiente paso lógico para una banda de versiones, por lo que el 50 aniversario de 'Black Sabbath' fue útil". "En comparación con 'Paranoid', que casi pasa por el mejor disco, el debut de Black Sabbath consiste en gran parte en piezas profundas y francamente experimentales cuyo potencial de portada aún no se ha explotado por completo. Eso fue un desafío para nosotros, bastante mencionar el hecho de que queríamos cumplir con nuestros propios altos estándares ".
Aunque los músicos dicen que pusieron su sello para cambiar un poco las canciones, el que no sea un profundo conocedor de esta obra los pasará por alto. Te contaremos que el timbre de la guitarra no es del todo el mismo ni tampoco el de los solos, algo evidente en “N.I.B” cuyos solos tampoco son los mismos para nada. Al llegar aquí ya hemos escuchado “Black Sabbath” y “The Wizard” que suenan mucho más parecidas a las originales, aunque la armónica de la segunda es ligeramente diferente. Y aunque nos gustan mucho las de siempre, resulta agradable escuchar estas ligeras variaciones, aunque hay partes del solo de “Nativity in Black” que estan incrustadas en el ADN de muchos rockeros y alguno no perdonara el cambio. A mi me dolió un poco, pero lo comprendo. Solo se respetan los solos de las canciones más populares del disco.
Otro detalle es que algunas de las piezas estan ligeramente más aceleradas. Más “vivas”, actuales y frescas. Se evidencia en “Wicked World” y es aquí donde tengo que agregar algo que no he comentado antes y es que Zakk intenta cantar en el tono de Ozzy lográndolo bastante bien. No es que haya que hacer magia, pues todos sabemos que Ozzy no es una garganta privilegiada. Aquel que puso un anuncio en la tienda de música de su barrio diciendo “Ozzy Solo busca bolo” ha llegado a ser una de las estrellas más luminosas del firmamento heavy con esa mezcla de voz, suerte, carisma y decisiones económicas de Sharon, y esperamos que ahí este por los siglos de los siglos, pero no es el vocalista que una banda actual escogería. Ten en cuenta también que hace décadas que es él quien escoge músicos.
En teoría, "Vértigo" no estará disponible en formato digital, para recordar la época del vinilo. Esto en vinilo debe sonar de miedo, si en mp3 comprimido suena que es una tromba. Las canciones se grabaron de acuerdo con las grabaciones originales, en vivo en el estudio mientras un equipo de filmación grababa todo. Esperamos que pronto salga un documental y ver como se escucha esto en dolby surround y demás artilugio de sonido. Mientras tanto, es una pieza donde no encontraras nada nuevo, pero no importa, es una muestra de que la palabra “nuevo” está sobrevalorada. Tremendo disco, magnifico homenaje, espectacular sonido y una banda de primera línea.