Escrito por Tony González
Maldito Records
Tracklist:
01. Aske 8:12
02. Pertsona, Terrorista 4:21
03. Sinisten Dut 6:27
04. Auhen 6:38
05. Hiltegira Bidean 5:43
06. Izua Su 4:35
07. Zurrunbiloa 6:11
08. Diktadore Zintzoa 4:24
09. Ezin Du 3:44
10. Betirako Atsedena 3:34
11. Agur 2:52
Poco a poco en nuestra web hemos reseñado todos los discos de
Hilotz.
'Hil Ala Bizi' (2012) y '
Giza Ankerkeria' (2016)
, o sea, que su ciclo es cada cuatro años al parecer. Este es su segundo disco completo, aunque te recomiendo el primer EP pues no repitieron ninguna de las canciones en su disco debut, lo cual está muy bien.
La banda continúa combinando thrash, death y black metal, pero también ha explorado nuevos caminos creativos y ha hecho lugar a composiciones de mayor ambición y extensión. Marcan claramente su interés en ello comenzando con una pieza de ocho minutos, 'Aske'. Es la más extensa del disco y a partir de ahí descubrirás que la banda no quiere encorsetarse con el tiempo, haciendo lo mismo una pieza de tres minutos que una de casi siete.
Desde el punto de vista lírico, resulta interesante el hilo conductor del mismo, que es la eterna pregunta de ¿Qué es la libertad? ¿Quién nos la da, quién nos la quita? Cada cual tiene una respuesta, pero loa mía después de escuchar el fonograma sigue siendo la misma. La libertad está dentro de ti. Puedes estar encerrado en una cárcel y sentirte libre y puedes vivir en una mansión con piscina y sentirte esclavo. La libertad está donde tú la tengas, la busques y la encuentres. Cuando veo la gente gritando en las calles, “¡Libertad!” sé que muchos de ellos no son más que parte del rebaño y que si les preguntas no sabrían decirte de qué están hablando.
Así de filosófico es este disco, que te pone a pensar y a decir lo que llevas dentro. Migrantes, mujeres, animales, personas con adicción, con capacidades diferentes; son algunos de los protagonistas en este CD, para cada uno de ellos la libertad es algo diferente. El resultado son letras interesantes que me ha costado trabajo descubrir porque no se más de cinco palabras en euskera, pero lo he logrado.
Musicalmente la mezcla de estilos extremos da un toque aparentemente anárquico, pero esto no quiere decir que las piezas sean caóticas. Tras los primeros acordes de “Auhen” hay unos versos recitados con una voz que se parece a la de El Drogas pero todos sabemos que es muy raro que el compositor se meta con una pieza de metal extremo, a pesar de su reciente experimento que llamo “Solo quiero brujas en esta noche sin compañía.” En lo personal, los momentos thrasheros son los que más me atraen. De ahí que el cierre de “Hiltegira Bidean” y piezas como “Izua Su” con ese coro femenino a lo Baby Metal y “Zurrunbiloa” me hayan parecido una maravilla total. También el hecho de que trabajando a trío, el bajo cobra un mayor protagonismo y es todo un deleite escucharlo en esta última pieza donde también agregan un discreto sampler que aporta algo de misterio. La pieza más compleja para mí en este disco también es toda una joya, "Diktadore Zintzoa", donde musicalmente se enredan y desenredan en unas filigranas realmente complicados.
A pesar de lo extremo, esto no es un disco de caña burra, sino todo lo contrario, caña ilustrada. El esfuerzo por empatizar con grupos sociales les ha salido redondo mientras que musicalmente la banda consolida su estilo propio con este disco que fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Black Storm (Karrantza), por el reputado guitarrista y productor Ekaitz Garmendia (Legen Beltza, Extinction, Sijjin).
Alineación:
Mikel Yarza - Voz principal y bajo
Aitor Zarzuelo - Guitarra y voces
Xabi Juantorena – Batería
|
Más Info:
|