Escrito por Tony González
Deko Entertainment / Rock and Growl
Tracklist:
01. Sledgehammered 4:34
02. Set It On Fire 8:50
03. Free Angel Express-Resist-Outta Here 10:32
04. Not For Nothing 5:30
05. Glass 4:15
06. Everything You Take 6:32
07. Roll The Stone 5:38
08. Blue Rondo 4:03
09. Can't Get Satisfied 5:27
10. Woke 6:10
11. Shadows Aching Karma 5:43
12. So Glow 6:42
13. Rise To the Light 4:36
14. Tusk (Blood On the Ivory) 4:35
American Tears fue un power trío americano con fuerte sonido de teclados que sacaron su primer disco, 'Branded Bad' en 1974, y el segundo, 'Tear Gas' al año siguiente. En 1977 se editó el tercero, 'Powerhouse' antes que el tecladista Mark Mangold los reformara en el 2018, y dos años después terminar y editar 'Free Angel Express'.
El resultado es un disco donde se rescata el fuerte sonido de los teclados, usando timbres rockeros y electroacústicos. Han hecho un CD de casi ochenta minutos donde hay para escoger. Si los escuchas con auriculares disfrutaras de un sonido maravilloso cargado de florituras y adornos. Pero esto no carece de fuerza. “Sledgehammered” tiene una enérgica batería que será uno de los puntos constantes del disco, una batería grabada con aire, de verdad y con fuerza, una fuerza agresiva en algunos casos.
Hay momentos que nos parecen alocados como son los diez minutos de “Free Angel Express-Resist-O” o la hermética "Tusk (Blood On the Ivory)". Para el resto, el simple hecho de que sean composiciones en los que predominan los teclados ya es un detalle a agradecer. El toque barroco de “Everything You Take” nos lleva por la parte instrumental a recordar a bandas como Emerson, Lake and Palmer aunque este CD está mucho más orientado al hard rock y esa entrada de “Roll The Stone” te hará pensar en los primeros discos de Deep Purple y otros de la década de los sesenta como Argent.
Una locura genial es la inclusión de “Blue Rondo”, pieza que seguro muchos no conocerán pero es un standard de la música universal llevado lo mismo al jazz por Al Jarreau que al progresivo. Si alguien define este disco como de rock progresivo es sencillamente por los timbres y sobretodo por esta pieza con elementos del jazz una vez más. Cuando comienza “Can't Get Satisfied” para nadie será un secreto que los espíritus de Jon Lord y Keith Emerson vuelan sobre este disco.
El batería Alex Landenburg fue durante varios años miembro de Mekong Delta y estoy casi convencido que Mark Mangold le ha permitido aportar algunas ideas. Hay puntos en común entre ambas bandas cuando escuchas “Woke” aunque también hay otra arista que Mark ha tenido en cuenta, y es algo de la música de Jean-Michel Jarre, que se pone de manifiesto en “Shadows Aching Karma” y “So Glow”.
Un CD del cual su creador puede sentirse satisfecho. Ese toque de loca genialidad que salta como chispas, la manera de usar los timbres y la voz, demuestran que los dos años no han sido en vano y que Mangold tiene más carretera que un coche de los años cincuenta. Inclasificable pero precioso.
Line Up:
Mark Mangold - teclados y voz
Alex Landenburg - bateria (Stratovarius, Kamelot, Rhapsody)
Barry Sparks - bajo(UFO, Dokken)
Doug Howard - bajo (Touch, Utopia, Edgar Winter Band)
Charlie Calv - teclados (Angel, Shotgun Symphony)
|
Más info:
|