Tracklist:
01. In Remembrance (06:50)
02. Hour of the Wolf (04:31)
03. Leviathans (04:54)
04. Dirge of a Dying Soul (05:08)
05. Lethe (02:12)
06. Daughter of the Djinn (05:34)
07. Elementals (03:30)
08. Inanna (04:37)
09. Funeral Pyre (04:22)
10. The Wilderness (06:39)
El cuarteto sueco presenta 'Where the Gloom Becomes Sound', su quinto disco de larga duración en el que una vez más se vuelven a superar a sí mismos. Contiene diez canciones nuevas en las que la banda vuelve a mirar sin temor hacia delante, puede que este sea su disco más maduro hasta la fecha. Con la particularidad de que fue compuesto principalmente por el guitarrista Jonathan Hultén, que saco su álbum en solitario, 'Chants from Another Place'. Así que teniendo en cuenta que Jonathan anuncio su salida en diciembre de 2020, este 'Where the Gloom Becomes Sound' es un "último" servicio al combo después de 16 años de intensa carrera, al menos de momento. Sin duda su aportación a la visión musical de Tribulation es enorme, veremos como se sobreponen a su salida. De momento han anunciado a su sustituto, Joseph Tholl de la banda VOJD.
Según cuentan ellos mismos el título, 'Where the Gloom Becomes Sound', está inspirado por los artistas alemanes de darkwave Sopor Aeternus & Ensemble of Shadows. Tribulation entró en el Studio Ryssviken de Linus Björklund el 20 de abril y salió (informalmente) casi dos meses después. Él coproductor fue Jamie Elton, quien también se desempeña como técnico de sonido de Tribulation y es un viejo amigo de la banda. Juntos, crearon una producción bien equilibrada, con un toque sombrío muy atractivo. El productor Tom Dalgety (Ghost, Rammstein, Opeth, Pixies) nominado al Grammy se encargó de mezclarlo en Psalm Studios. Una vez que la mezcla había terminado Dalgety envío el material desde su estudio en Gales. Entonces Tribulation reclutó a Magnus Lindberg en Redmount Studios en Estocolmo para masterizarlo. Paso por muchas manos, pero el resultado es inmejorable, suena perfecto. Por su parte el arte de la portada presenta una escultura realizada por Fernand Khnopff en el siglo XIX.
Musicalmente estas nuevas composiciones vienen cargadas de ricos detalles, destilan esa oscura melancolía de la que el grupo viene haciendo gala hace unos cuantos años, comenzando con el oscuro y casi teatral abridor, "In Remembrance", la pista más extensa del LP, pero ojo, que aunque de primeras pueda parecer tedioso, combina con maestría dureza, melodía y oscuridad. En este track la banda fue apoyada por los guitarristas Robert Pehrsson (Death Breath) y Joseph Toll (VOJD). Enorme Johannes Andersson con su voz rugosa, una pista musicalmente muy bien aprovechada con las visiones evocadoras que generan. La que sigue "Hour of the Wolf" me parece un temazo bestial, un jodido himno oscuro y melancólico. Si bien no tiene la pesadez de sus inicios, las texturas diversas que ofrecen agrandan las cuidadas melodías. Me encanta este tema, una de las mejores canciones que he escuchado en este nuevo 2021.
"Leviathan" es bastante siniestro, un ejemplo de sonidos casi góticos del abismo, viene cargado de oscuridad y donde tanto las guitarras como los sintetizadores tienen mucho protagonismo. "Dirge of a Dying Soul" es un track muy profundo y está lleno de giros con pequeñas melodías incrustadas aunque es lento y de atmosférico. Un ligero acercamiento a la música clásica con el instrumental de piano "Lethe", de 2 minutos de duración y que empalma con "Daughter of the Djinn", donde recuperan el ritmo, se activa la batería y ofrecen el riffeo marca de la casa, con una parte central instrumental en la que cada uno de los músicos tiene su momento, los solos de guitarra son magistrales. El final es muy heavy. Sin duda otra de las destacadas del álbum.
"Elementals" es bastante pesado con guitarras en capas y rellenos de batería muy inteligentes. "Inanna" tiene una sensación doomy, lenta especialmente al inicio, pero, incluso cuando termina de arrancar conserva el ambiente opresivo y oscuro. Las voces son impresionantes, aunque un poco más claras, con un hermoso tono de guitarra y una amplia gama de instrumentación en capas. Despachan otro solo poderosamente impresionante.
El heavy regresa en "Funeral Pyre" donde el ardiente ritmo es increíblemente bueno, con baterías contundentes y riffs rápidos. Crean un ambiente realmente embrujado, riffs majestuosos además de un sonido theremin, que según contaron ellos mismos es en realidad una guitarra. Otra de mis favoritas. Así llegamos al final de con "The Wilderness", quizás la pista más atrevida de Tribulation hasta el momento, tan pegadizo como algunos de los temas anteriores, con voces mordaces, riff molón y solos grandiosos. Suena épica en su conjunto, el cuarteto de Värmland vuelve a lucirse por su elegancia a la hora de combinar elementos metalicos y el misticismo más oscuro.
Un gran trabajo, meticulosamente elaborado con una importante carga de sentimientos, melodías seductoras y paisajes sonoros por momentos opresivos. Tribulation es un rara avis dentro de la escena metalica actual, y este 'Where the Gloom Becomes Sound' es una obra maestra destacada en este recien comenzado y sombrío 2021.
La pregunta que nos hacemos muchos es ¿Cómo será el futuro de Tribulation sin Jonathan Hultén?. El tiempo lo dira, de momento disfrutemos de este nuevo y grandioso trabajo de esta banda infravalorada.
Pistas extra:
"The Dhampir, Pt. I" en el CD Mediabook Ltd, primer capítulo de la canción.
"The Dhampir" en el Artbook Ltd. Deluxe LP, versión completa de la canción de 18 minutos.
"Månvisan en Ltd. Deluxe LP Artbook, canción instrumental.
Discography: Tribulation Online: |
Line-Up:
|